Volver a la página principal

LA FICHA DEL ALUMNADO

Diálogo

Ana: Fernando, te agradezco mucho que me ayudes con Rayuela, sé que andas muy liado.

Fernando: Sí, así es. Pero no te preocupes, ya verás que es muy fácil y acabamos pronto. En primer lugar, te recomiendo que le eches un vistazo al material de formación que ya existe, especialmente al que explica cómo acceder a la plataforma y todo lo relacionado con las contraseñas.

Ana: Desde luego, así lo haré.

La presencia del alumnado en la Plataforma Rayuela se inicia cuando registramos su ficha de alumno, normalmente con la finalidad de hacer una matrícula en uno de los cursos ofrecidos por el sistema educativo extremeño en el centro, aunque existen otros procedimientos que dan lugar a la necesidad de registrar previamente al solicitante.

La ficha del alumnado es el elemento básico de información que sobre un determinado alumno posee la plataforma Rayuela (nombre, dirección, documento de identificación, fecha de nacimiento, etc.). A ella se irá asociando toda la información referente a las matrículas, las calificaciones, los servicios complementarios solicitados, etc. La ficha de un alumno en Rayuela, por tanto, es única, y cualquier tarea que deseemos realizar con dicho alumno debe partir de su ficha o, más concretamente, de la existencia de ésta.

Dicho de otro modo, cada vez que queramos iniciar un trámite en Rayuela (ya sea una solicitud de beca, de registro en un servicio del centro, etc.), lo primero que nos pedirá el sistema será que "localicemos" al alumno o alumna implicado en el proceso, o lo que es lo mismo, que nos aseguremos de que ese alumno o alumna "existe" en la plataforma.

La información que encontramos en la ficha del alumnado se agrupa en seis apartados. A continuación iremos viendo cada uno de ellos detenidamente, y mencionaremos aquellos aspectos que puedan provocarte alguna duda sobre su significado o funcionamiento.

Diálogo Diálogo

Fernando: Pero antes voy a hacerte unas preguntitas sobre lo que te he comentado, a ver si lo has entendido todo.

Ana: Sí, por supuesto, lo tengo todo muy claro.

AUTOEVALUACIÓN

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas

a)
b)
c)
d)
¡Muy bien, veo que has entendido todo perfectamente!Vaya, lo siento, no es correcto. Puedes volver a intentarlo.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta