Volver a la página principal

Datos identificativos

En este apartado de la ficha se registran todos los datos que identifican al alumno, de ahí que sea muy importante que prestes atención al hacerlo e intentes no cometer ningún error. Son los siguientes:

• Número de identificación del alumno (NIA). Este número identifica al alumno en el sistema educativo extremeño, y es único. Rayuela lo asigna de manera automática cada vez que se crea una nueva ficha. Es uno de los datos que servirá para realizar búsquedas del alumnado en el sistema.
  • Fecha de alta. Es la fecha en la que se registra la ficha. También es un campo automático de Rayuela.
  • Fotografía. Tras guardarse la ficha por primera vez, podrás añadir una fotografía del alumno a su ficha. Luego te explico cómo hacerlo y cómo cambiarla si es necesario.
  • Tipo de documentación. En este campo, que está relacionado directamente con el siguiente, tienes que seleccionar el tipo de documentación con la que vas a registrar al alumno. Tienes tres opciones:
    1. DNI/NIF/NIE. Al seleccionar esta opción, le estás diciendo a Rayuela que en el campo siguiente vas a colocar un número correspondiente a alguno de esos tres documentos. Ten en cuenta que se trata de un mismo tipo de documentación, no de tres, aunque cada una de las siglas utilizadas signifique cosas distintas (Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación Fiscal y Número de Identificación de Extranjero).
    2. Pasaporte u otros. Si el alumno al que estás registrando carece de cualquiera de los documentos anteriores, Rayuela te permite indicar un número de Pasaporte, si es la documentación aportada, o cualquier otro documento. Al utilizar este tipo de documentación, el siguiente campo de la ficha permite introducir cualquier numeración, sin validar su formato.
    3. Sin documentación. Utiliza esta opción solo en los casos en los que, efectivamente, el alumno no te pueda aportar ninguna documentación para su registro en Rayuela.
  • DNI/Pasaporte. En este campo es donde hay que poner el número del documento seleccionado en el campo anterior. Como te decía antes, Rayuela verifica que el formato se corresponda con el tipo de documentación que hayas elegido.
  • El alumno no tiene segundo apellido. Esta casilla de verificación sirve para indicar que solo tenemos el primer apellido del alumno que estamos registrando; este caso es muy normal entre alumnos extranjeros. Al marcar la casilla, evitamos que Rayuela nos obligue a introducir ese dato.
  • Primer apellido/Segundo apellido/Nombre. Estos campos recogen los datos correspondientes. Están sujetos a una limitación en el número de caracteres (50), aunque suelen ser suficientes.
  • Nacionalidad. Se trata de una lista desplegable que, en un primer momento, presenta dos valores: Española / Ver todos los países. En la mayoría de los casos se indicará la primera de las opciones, pero en otros necesitarás ver la lista de todos los países, por lo que tendrás que seleccionar la segunda opción. Al hacerlo, automáticamente la lista se carga con todos los países, lo que te permite seleccionar el que necesites.
DiálogoDiálogo

Fernando: Es muy importante que le solicites al alumno, o a sus tutores, que presenten la documentación necesaria para registrar su ficha correctamente, evitando así problemas posteriores; y en la medida de lo posible que te comuniquen cualquier novedad a este respecto para mantener actualizada esta información. Es muy normal el caso de alumnos extranjeros que solo aportan un pasaporte para registrarse en Rayuela, y posteriormente obtienen un NIE, con el que vuelven a crearle una ficha nueva al realizar otro trámite en Rayuela... ¡Se trata entonces de una duplicidad!

Ana: Sí, no te preocupes, lo tendré en cuenta; hasta que no me aporten el documento, aunque sea en fotocopia, no hay nada de nada, jaja.