Volver a la página principal

Datos familiares

Rayuela contempla la existencia de dos tutores legales, independientemente de la relación de parentesco establecida con el alumno. La información de los tutores legales del alumno y su familia, aunque aparece en la ficha, también puede consultarse y actualizarse en otro sitio de la plataforma, como veremos más adelante.

Diálogo

Ana: Entonces, lo que quieres decirme es que no siempre serán los padres del alumno los que tengan que registrarse en este apartado, ¿no?

Fernando: Eso es. Ten en cuenta que vas a encontrarte con situaciones familiares muy diversas; es posible que, por distintas circunstancias, los tutores legales de un alumno no sean sus padres, sino otros familiares o incluso una institución pública.

Como verás, para cumplimentar este apartado de la ficha debes contar con los documentos de identificación de los interesados, ya sean del tipo DNI/NIF/NIE o Pasaporte; sin alguno de estos documentos no vas a poder registrarlos, y si el alumno es menor de edad, los datos de la familia son necesarios para poder grabar su ficha...

Pues bien, una vez que tengas esos documentos, solo tendrás que ir cumplimentando los datos correspondientes. Al introducir el número de documento y pulsar en la tecla de tabulación en el teclado, se habilita el resto de campos del formulario para que puedas trabajar con él.

Si el tutor legal que estás registrando en la ficha del alumno ya fuese usuario de Rayuela por cualquier otra razón, automáticamente se cargarán todos los datos en los campos correspondientes, sin necesidad de tener que introducirlos de nuevo.

De los datos que debes registrar, te comento aquellos que quizás puedan generarte alguna duda:

• ¿Vive en el domicilio familiar? Aquí debes indicar si el tutor que estás registrando vive en el mismo domicilio que el alumno y que el segundo tutor que registres, con los que conformará una "familia". Cabe la posibilidad de que uno de los tutores no viva en el mismo domicilio con el alumno, por lo que habrá que marcar la opción "No". Más adelante veremos cómo registrar el domicilio de este tutor (Registro de tutores).
  • Familia. Como te comentaba, la unión de dos tutores en una ficha de alumno, dará lugar a la conformación de una "Familia", que queda registrada como tal en el Registro de Familias (te explico más adelante cómo trabajar con este registro).
  • Tipo de familia numerosa. Existen dos tipos de familias numerosas, la de "Categoría General" y la de "Categoría Especial", depende del número de miembros que la compongan. Para registrar a una familia como "numerosa", debes pedirle al interesado que te presente el correspondiente certificado. Y en caso de que no sea familia numerosa, deja seleccionada la opción "Familia no numerosa".