Volver a la página principal

Otras opciones de la ficha del alumnado

Diálogo

Fernando: Bueno, Ana, ya hemos visto todos los datos que debes cumplimentar cuando vayas a registrar a un nuevo alumno, ¿tienes alguna duda?

Ana: En principio no, me lo has explicado todo muy clarito. Imagino que la casuística que se presente día a día en la secretaría del centro provocará algunas dudas en mí...

Fernando: Cierto, así es. Yo te recomiendo que pienses siempre que Rayuela debe reflejar fielmente la realidad. Me explico: si no cuentas con el documento identificativo de un tutor legal, y el alumno es menor de edad (es decir, no está emancipado), no vas a poder grabar su ficha, así que no continúes hasta que no te lo entreguen. No debes "falsear" los datos que registres, aun cuando pienses modificarlos después.

Ana: Te entiendo...

Una vez que has registrado todos los datos de la ficha, hay un par de tareas que puedes hacer con ella:

  • En primer lugar, insertar una foto para el alumno.
  • Y después, desasignar (o lo que es lo mismo, desvincular) la familia que se ha registrado para el alumno.

Te habrás fijado en que en la zona de la botonera (parte superior derecha de la página) aparece una serie de botones, además de los ya conocidos de "Aceptar", "Aceptar y pasar al siguiente" y "Volver". Se trata de los dos botones que nos permiten realizar las tareas mencionadas: insertar/modificar la fotografía y desasignar la familia.

Veamos cómo realizar cada una de ellas.

Insertar foto del alumno

Para insertar la foto en la ficha del alumno, primero debes guardar toda la información que hayas registrado, y posteriormente acceder de nuevo. Pulsando en el botón que comentábamos antes , accedes a la pantalla "Actualizar foto del alumno".

Esta pantalla es sencilla: pulsa en el botón "Examinar" para buscar en tu equipo la fotografía que quieres subir, y después pulsa en "Aceptar".

Las fotografías subidas a Rayuela deben tener unas características determinadas; en caso contrario no podrás subirlas. Son las siguientes:

  • Formatos de imagen: JPG, PNG y BMP
  • Tamaño máximo: 100 Kb

Si lo que deseas es modificar una fotografía existente, el procedimiento es exactamente igual. Y si lo que quieres es eliminar la foto (dejando la imagen por defecto), debes pulsar el botón "Eliminar foto" .

Desasignar familia

A veces es necesario realizar un cambio en la composición de la familia, ya sea eliminando/modificando uno de los tutores, o ambos. Independientemente de que los cambios se realicen sobre uno o sobre los dos tutores, al pulsar el botón "Desasignar familia" se borrarán los datos de ambos.

Es recomendable que, antes de proceder a desasignar, copies los documentos identificativos de ambos tutores para poder recuperar la información de cualquiera de ellos de manera automática.

Debes saber que la modificación de cualquiera de los datos de los tutores se replica automáticamente en la ficha del tutor que puede consultarse en el "Registro de tutores".


  1. Accede a la ficha del alumno.
  2. Pulsa en el icono "Insertar fotografía".
  3. Busca la fotografía en el equipo.
  4. Guarda los cambios.