Volver a la página principal

Búsqueda general de alumnos/as

La opción de búsqueda general del alumnado realiza una búsqueda en toda la base de datos de Rayuela, independientemente de si el alumno buscado pertenece a nuestro centro o a otro distinto. Este tipo de búsqueda se suele utilizar para saber si un determinado alumno tiene vinculación con nuestro centro, y de qué tipo es ésta. En el caso de que no sea alumno de nuestro centro, Rayuela tan solo nos permitirá consultar en qué centro se encuentra y la relación que mantiene con éste (matrícula, solicitud de ayuda, etc.).

A la Búsqueda general de alumnos/as se accede a través del menú Alumnado/ Búsquedas/Búsqueda general de alumnos.

La pantalla a la que accedes (BÚSQUEDA GENERAL DE ALUMNOS) te muestra cuatro opciones de búsqueda:

1. Búsqueda por N.I.A.: el NIA es el Número de Identificación del Alumno. Este número lo asigna Rayuela de manera automática a cada nuevo alumno que es registrado en la plataforma. Es, por tanto, un identificador único para cada alumno de Rayuela.
  2. Búsqueda por DNI/Número de Identificación de Extranjeros/Pasaporte del Alumno: para aquellos alumnos que, bien por tener la edad obligatoria para poseer el DNI, o bien porque ya lo tuviesen por iniciativa propia y esté recogido en su Ficha de alumno, pueden ser buscados por este criterio. Del mismo modo ocurre con el NIE (Número de Identificación de Extranjero).También es posible que el alumno no posea la nacionalidad española; en ese caso, podrás realizar la búsqueda por su número de Pasaporte.
  3. Búsqueda por DNI/Número de Identificación de Extranjero/Pasaporte de algunos de sus tutores: al igual que en el caso anterior, si seleccionas esta opción podrás realizar la búsqueda del alumno en función del número del DNI o el Pasaporte de cualquiera de sus tutores registrados en su Ficha de alumno.
  4. Búsqueda por Nº Expte. en el centro: esta opción realizará una búsqueda en los expedientes del alumnado del centro para localizar al alumno.

El Número de Identificación de Extranjeros es considerado por Rayuela a todos los efectos del mismo modo que un DNI.

La búsqueda realizada por cualquiera de los dos primeros criterios (Búsqueda por N.I.A. o Búsqueda por DNI/NIE/Pasaporte del Alumno) o por el tercero (Búsqueda por Nº Expte. en el centro), solo da como resultado un único registro. En cambio, si hacemos la búsqueda por el criterio Búsqueda por DNI/Pasaporte de alguno de sus tutores, el resultado puede ser múltiple ya que una misma persona puede ser tutor de varios alumnos registrados en Rayuela.

El/los resultados de la búsqueda se muestran en una tabla multirregistros con el nombre del alumno, su fecha de nacimiento, el NIA, su DNI (en caso de que lo tuviese), los DNI de los tutores y el número del expediente en el centro.

Pulsando sobre el alumno se despliega un menú emergente con dos opciones:

• Relación del alumno/a con el centro: si seleccionas esta opción, accedes a una pantalla del mismo nombre en la que se muestra una tabla con todos aquellos vínculos que el alumno presenta con el centro, ya sea en el año académico actual como en años anteriores (matrículas, solicitudes de ayudas, etc.). Desde aquí podrás acceder al detalle de esa matrícula, solicitud, etc., si lo deseas.

• Borrar alumno/a: no será posible borrar a un alumno si tiene algo asociado (una matrícula, una solicitud de ayuda, etc.). En tal caso, se muestra un mensaje de aviso.

Diálogo Diálogo

Ana: Pensé que era imposible borrar a un alumno del sistema...

Fernando: Bueno, es "casi" imposible. Lo normal es que cuando se registra una nueva ficha de un alumno es porque se está haciendo algún trámite con él, así que desde ese mismo instante ya no sería posible borrarlo. Eso sí, si conseguimos eliminar toda la "huella" del paso del alumno por Rayuela (matrículas, solicitudes de acceso, solicitudes de ayuda, participación en actividades complementarias, etc.), entonces podremos borrarlo. ¡No sé si merece la pena tanto trabajo!

AUTOEVALUAIÓN

Marca las respuestas que creas correctas.

a)
b)
c)
d)
¡Sí, así es! Has marcado las opciones correctas.Pues no, repasa el tema, seguro que averigüas dónde te has equivocado.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta