Volver a la página principal

Alumnado del centro

Como te decía anteriormente, cualquier nuevo dato que decidas registrar y que implique a un alumno, debe partir de una búsqueda para localizarlo. También es posible que tan solo necesites consultar algún dato personal, como el domicilio o los teléfonos, y por tanto, quieras consultar su ficha.

Aunque en Rayuela puedes llegar hasta la ficha de un alumno por distintos caminos, lo más lógico es hacer una búsqueda del alumno desde las opciones habilitadas para ello. Si el alumno se encuentra matriculado en nuestro centro, debemos utilizar la búsqueda habilitada en la opción de menú Alumnado/ Alumnado del centro.

La pantalla de búsqueda del alumnado del centro tiene múltiples criterios de selección que te permitirán realizar una búsqueda más certera. No obstante, si no cumplimentas ninguno de los criterios de búsqueda y pulsas el botón "Aceptar" , el resultado que te muestra Rayuela será el total de los alumnos matriculados en el centro en el año académico seleccionado.

El resultado de la búsqueda se muestra en una tabla multirregistros con numerosas columnas: Nombre del alumno, NIA, DNI, Nº Expte., Curso, Grupo, Estado de la matrícula, Año de la matrícula, Nº de matrículas en el curso, Observaciones de la matricula, Sexo, Dirección, Código postal, Localidad de residencia, Fecha de nacimiento, Localidad de nacimiento, Teléfonos, DNI del primero y segundo tutor, Nombres del primer y segundo tutor.

Esta pantalla es muy útil, ya que te permite exportar todos los datos del alumnado completo de un curso, e incluso de todo el centro si fuese necesario, de una sola vez. Pero, sobre todo, adquiere un potencial informativo muy interesante si la utilizamos conjuntamente con las herramientas de filtrado y de exportación de datos. Mira, te dejo en esta demostración un caso práctico de cómo utilizar ambas herramientas, para que le eches un vistazo cuando tengas tiempo.

Continuamos con lo que estaba explicándote. Pulsando sobre el nombre del alumno aparece un menú emergente con dos opciones:

1. Ficha del alumno/a: con los datos básicos del alumno y sus respectivos tutores legales, tal como explicamos anteriormente.
  2. Relación del alumno/a con el centro: con los vínculos que el alumno pueda tener con el centro (matrículas, solicitudes diversas, etc.), tal como te expliqué anteriormente.

1. Acceder al formulario de búsqueda de alumnos del centro.
  2. Realizar un filtrado por los criterios necesarios
  3. Localizar al alumno entre los resultados.
  4. Acceder a los datos de relación con el centro.