logojuntaexblanco 210x30
Programa INNOVATED
Programa INNOVATED
Centros Innovadores en el Uso de la Tecnología
Programa CITE
Creación de Recursos Educativos Abiertos
Programa CREA
Programa eScholarium
Programa eScholarium
Programa RadioEdu
Programa RadioEdu
PED
Proyecto Educación Digital del Centro

Actividades de tutoría para Secundaria.
Ciberacoso escolar (Ciberbullying)

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada


El ciberacoso se puede definir como «la acción de acosar a otra persona mediante el uso de medios digitales». Además, cuando existe la implicación de menores, el problema es aún más grave.

Por tanto, el ciberacoso escolar o ciberbullying es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. Se puede definir el ciberbullying de una manera sencilla y concisa como «el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacia otro menor mediante el uso de medios digitales»

Esta definición contempla las principales características del fenómeno:

  • Daño: la víctima sufre un deterioro de su autoestima y dignidad personal dañando su estatus social, provocándole victimización psicológica, estrés emocional y rechazo social.
  • Intencional: el comportamiento es deliberado, no accidental. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la intención de causar daño de modo explícito no siempre está presente en los inicios de la acción agresora.
  • Repetido: por las características propias del medio en el que se desarrolla, una única acción por parte de un agresor puede suponer una situación prolongada en el tiempo para la víctima, por ejemplo, la publicación de un vídeo humillante.
  • Medios digitales: el acoso se realiza a través de ordenadores, teléfonos y otros dispositivos digitales.

Esta práctica puede realizarse de varias formas:

  • Ataques directos: insultos o amenazas enviadas directamente a la víctima a través de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico.
  • Publicaciones y ataques públicos: rumores, mensajes hirientes, fotos o vídeos humillantes publicados en redes sociales, blogs, foros, etc.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura