logojuntaexblanco 210x30

Centros Innovadores en el uso de la Tecnología (CITE)

 

El programa CITE promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.


Programas de CITE

El programa CITE incluye dos tipos de actividades:
  • Proyectos STEAM: iniciativas que potencien de un modo integrado las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (en adelante, STEAM) mediante el uso de las TIC.
  • Proyectos colaborativos: centros en los que se usen sistemáticamente y de modo generalizado las TIC en proyectos educativos colaborativos que usen metodologías activas y que no estén incluidos en el tipo anterior. los centros de Secundaria deberán participar docentes de al menos tres materias diferentes de un mismo curso; en los demás centros deberán participar al menos tres docentes.

90x90 programa CITE icono redondo
Actividades, recursos y propuestas de aula. Curso 2020-21

Mapa de centros y proyectos CITE 2020-21

La información que buscas...

saber

En esta presentación te explicamos todo lo que necesitas saber para realizar una nueva solicitud.

citepresentacion

En esta presentación se puede encontrar todo lo necesario para conocer cómo funciona el programa CITE.

Porfolios de evidencias

Proyectos Cite Colaborativo

 Viajamos por nuestra Historia (CEE Aguasantas)

Cultura "Maker" (CEE Antonio Tomillo)

Innovated Ceip Alba Plata (Ceip Alba Plata)

Machado TV (CEIP Antonio Machado de Almenara)

Castracolaborativo (CEIP Castra Caecilia)

Liga de Quidditch (CEIP Delicias)

Classfix (CEIP Ciudad de Badajoz)

Reporteros digitales (CEIP Fernando Serrano Mangas)

Innovated Olivenza Educación (CEIP Francisco Ortiz López)

Exploramos el pasado desde el aula del futuro (CEIP Juan XIII)

Acequiabotanica (CEIP La Acequia)

Higuerita la fotógrafa (CEIP La Paz)

Beyond CLIL (CEIP Las Vaguadas)

Optimización de proyectos colaborativos (CEIP Miralvalle)

Edu-Pildoras formaTICvadoras: ODS.4 (CEIP Nuestra Señora de la Antigua)

Cuartotub mejora tu salud (CEIP Nuestra señora de Fátima)

APs: Te cuento mi pueblo 3.0  (CEIP Nuestra Señora de Guadalupe)

Jumos ciencia Don Álvaro (CEIP Pío XII)

Robótica en Educación Infantil (CEIP Ramón Cepeda)

El lazarillo en Nogales (CEIP San Cristóbal)

Nosotras/os queremos, nosotros/as podemos, nosotras/os lo hacemos (CEIP Santa Marina)

Ciberaula el Risco (CEIP Stimo. Cristo del Risco)

Nuevos amigos llegan alex cole (CEIP Sotomayor y Terrazas)

Aprendemos con herramientas web 2.0 para todos (CEIP Suárez Somonte)

Proyecto lunático (Colegio Santísima Trinidad)

Inglés en La Raya (CRA La Raya)

CRA unido con todos los contenidos (CRA Orden de Santiago)

Innovated Way (EASD-Mérida)

Juntos caminamos mejor (IES Augustóbriga)

Geocoaching por la Siberia (IES Benazaire)

Colaborativo "Make your future" (IES Castelar)

Innovación Ciudad Jardín (IES Ciudad Jardín)

Emérita Augusta. El reto ABP (IES Emérita Augusta)

Ciencias experimentales (IES Gabriel y Galán)

ABP Jaranda (IES Jaranda - Grupo centros CREA)

Sapere Audere: La nave de los locos (IES Maestro Gonzalo Korreas

El reto ABP (IES Albarregas - Grupo centros CREA)

GSuite como herramienta de enseñanza-aprendizaje (IES Antonio de Nebrija)

Harnina Sport (IES Arroyo Harnina)

Arte-Ciencia TIC (IES Carolina Coronado)

Sueños de arena (IES Extremadura-Mérida)

InnovaFP (IES Extremadura-Montijo)

Zona "Maker" (IES Ildefonso Serrano)

Aulas conectadas (IES Javier García Téllez)

Iniciativas sociales y emprendedoras en FP Básica (con ABP) (IES Luis de Morales)

Capacitando desde la FP Básica (IES María Josefa Baraínca)

Colabora (IES Meléndez Valdés)

Control de huerto escolar mediante IoT (IES Miguel Durán)

Programa MAGIC (IESO Matías Ramón Martínez - Grupo centros CREA)

Norba Sky (IES Norba Caesarina)

Pensamiento computacional como herramienta de aula (IES Ruta de la Plata)

Aulas para metodologías activas (IES Santa Lucía del Trampal)

Badajoz. Nuestro futuro está aquí (IES San Fernando)

Sanfer Cooks (IES San Fernando)

Luthiers científicos (IES San Roque)

Technocam (IES Santiago Apostol)

Metehuerto (IES Suárez de Figueroa)

Conectando Alcántara y Europa (IES San Pedro de Alcántara)

Roca report (IES Sierra de San Pedro)

Laboral Sky (IES Universidad Laboral)

"Ars Summa". Diez meses, diez metas (IES Virgen de Guadalupe)

Citealconétar revista (IESO Alconétar)

Viaje a la Prehistoria (IESO Cuatro de abril) 

ABP. Una vuelta de tuerca (IESO Dulce Chacón)

Implementación de un ecosistema digital (IESO Mariano Barbacid)

Programa MAIC (IESO Sierra la Mesta - Grupo centros CREA)

Proyectos Eduxálima (IESO Val de Xálima - Grupo centros CREA)

Rock'in valles (IESO Valles de Gata)

Screening community (IESO Vía Dalmacia)

Dándole la vuelta a Julio Verne (IESO Virgen de Altagracia)

Proyectos Cite STEAM

Cite STEAM

Cultura "Maker en atención a la diversidad" (CEE Antonio Tomillo)

Proyecto Kinect (CEE Los Angeles)

Tecnonovatos (Ceip Adolfo Díaz Ambrona)

Innovated Ceip Alba Plata (Ceip Alba Plata) 

Robic@amilo (Ceip Camilo Hernández)

Domojardinería (Ceip Carolina Coronado)

Robocastra (CEIP Castra Caecilia)
Aplicaciones informáticas aplicadas a las ciencias (CEIP Castra Caecilia)

Aula de Ciencias Dion Casio (CEIP Dion Casio)

Tecnovatos (Ceip Fernando Serrano Mangas)

Cibormatemáticas y pensamiento computacional (CEIP García Siñeriz)

Robótica y pensamiento computacional (CEIP San José de Calasanz)

Salud y tecnologías (Ceip La Paz)

La vuelta al mundo de Zahinin (Ceip Luis Chamizo)

Roboticinluye (Ceip Miguel de Cervantes)

Higuerita la fotógrafa (CEIP Miralvalle)

 La higuerilla digital (Ceip Nuestra Señora de Loreto)

Ciberacequia (Ceip Nuestra Señora del Valle)

Ciberaula el Risco(CEIP Stimo. Cristo del Risco)

Robótica y teoría computacional en el aula 

Crea nuevos retos (CEIP Santa María Coronada)

Entre lianas "Eco news" (Ceip Ortega y Gasset)

Roboeduca/Robokids (Ceip San Martín)

Robotijo de Salvatierra
(Santísimo Cristo de las Misericordias)

Experimentos mágicos y Televisión (Ceip Torre Águila)

Robótica infantil en Balboa (Ceip Vegas Bajas)

Scratch...(Ceip Sotomayor y Terrazas)

RobiGomi (Ceip Virgen de Fátima

Te cuento-te informatizo (Cepa Maestro Andrés Sánchez Ávila)

Producción musical y audiovisual (CRA Esparragosa de la Serena)

Roboticra (CRA Gloria Fuertes)

Sueñan los robots (IES Albalat)

Nuestra primera serie (IES Al-Qázeres)

Robótica Harnina (IES Arroyo Harnina)

Las mil y una noches (IES Augustóbriga)

Revolución Steam en el Bárbara de Braganza (IES Bárbara de Braganza)

Inteligencia artificial, robótica y realidad aumentada en el IES Benazaire (IES Benazaire)

Proyecto Aquarium (IES Campos de San Roque)

Domojardinería (IES Carolina Coronado)

TVEDU. La tele educativa (IES Castelar)

Mens sana (IES Caurium)

Investiga tu entorno y transfórmalo (IES El Pomar)

Aula "Maker"  (IES Emérita Augusta)

Proyecto animación 3D  (IES Extremadura de Mérida) 

Remote scout device (IES Fernández Santana)

Technohurdes (IES Gregorio Marañón)

Robótica e impresión 3D para la vida real (IES Ildefonso Serrano)

Smart Cities (IES Javier García Téllez)

Mi robot educativo (IES Maestro Domingo Cáceres)

STEAM Make your future (IES María Josefa Baraínca)

STEAM Meléndez Valdés (IES Meléndez Valdés)

Desafío robótico (IES Miguel Durán)

Epub interactivo. Matemáticas (IES Norba Caesarina)

Norba Sky (IES Norba Caesarina)

IESPV Steam  (IES Pedro de Valdivia)

Citecnoajuda (IES Puente Ajuda)

Sanfer TV (IES San Fernando)

Juegos de investigación (IES San José)

IOT, Scratch y Teatro (IES San Roque)

Aulas para metodologías activas (IES Santa Lucía del Trampal)

Robot escolar "low cost" (IES Santiago Apostol)

Aquaroca (IES Sierra de San Pedro)

Robotic  (IES Suárez de Figueroa)

Visualización de buenas prácticas (IES Tamujal)

Carrera de obstáculos (STEAM para la accesibilidad) IES Valle del Jerte)

RoboVegasBajas (IES Vegas Bajas)

"Ars Summa". Diez meses, diez metas (IES Virgen de Guadalupe)

Proyectos con nuevas tecnologías (IES Virgen del Puerto)

El sote invisible (IES Virgen de Soterraño)

X Jornadas jóvenes investigadores (IES Zurbarán-Navalmoral de la Mata)

Planta  de producción de fito y zooplancton (IESO Alconétasr)

ColonoSteam (IESO Colonos)

Viaje a la Prehistoria (IESO Cuatro de abril)

Serie Destino o libertad (Gabriel García Márquez)

Magic Steam (IESO Matías Ramón Martínez)

App "Descubre Sierra de Gata" (IESO Valles de Gata

Raspberry Pi en el taller de informática (IESO Vía Dalmacia)


¿Tienes preguntas sobre CITE?

¿Qué normativa regula la participación en CITE?

CITE forma parte de INNOVATED, el plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Está regulado por la Instrucción 2/2021.

¿Quién puede participar en CITE?

Cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad.

¿Cómo se puede participar en CITE?

La solicitud de participación se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades de INNOVATED en las que estaban inscritos.

Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto que se desea desarrollar, de acuerdo con este modelo. Si el centro desea participar en los dos tipos de actividades, tendrá que presentar dos proyectos diferenciados.

También se puede presentar una Memoria de necesidades para la adquisición de recursos, que se rellena en Rayuela.

Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades.

El proyecto presentado debe ser completado a lo largo del curso escolar. Al finalizar este será necesario entregar los materiales elaborados y presentar la Memoria del proyecto, que deberá incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

¿Qué debe tener en cuenta el proyecto de participación?

Los proyectos participantes en CITE deben:

  • Incluir el uso de metodologías activas. 
  • Fomentar la autonomía del alumnado.
  • Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto.
  • Fortalecer la relación con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.
  • Usar herramientas web para difundir los contenidos que se elaboren.
¿Qué es exactamente la Memoria de necesidades?

Es un conjunto de recursos que los centros públicos pueden solicitar para desarrollar las actividades de ciertos programas de INNOVATED, como es el caso de CITE. Los recursos se pueden consultar en esta página, pero la petición hay que realizarla a través de Rayuela, en el mismo período de presentación de solicitudes (entre el 1 y el 20 de septiembre).

Los centros no reciben los recursos aprobados, sino una cantidad económica para que los adquieran.

Los centros que participen en CITE...
  • Si se trata de un centro público, puede solicitar una asignación económica para la adquisión de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, de entre los recogidos en la relación de ítems para la Memoria de necesidades
  • Designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo. Cada línea (Steam o Colaborativo) puede tener su propio coordinador.
  • En el caso de los centros públicos, disponer de una reducción horaria de dos horas lectivas para el desarrollo del proyecto, siempre que de den las condiciones adecuadas; pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa.
  • Así mismo, podrá establecerse una hora complementaria para labores de coordinación del proyecto.
  • Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.
  • Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.
¿Qué duración tienen los proyectos aprobados en CITE?

Tienen una duración de tres cursos académicos, por lo que, una vez aporobados, en el segundo y tercer curso los centros no tendrán que presentar nueva documentación para seguir participando en CITE. Solo tendrán que marcar la renovación en Rayuela a lo largo del mes de mayo del curso anterior.

¿Solo se puede pedir elementos de la memoria de necesidades el primer curso de participación??

No, se pueden solicitar en cualquiera de los tres cursos, pero lo deseable es que se soliciten los recursos necesarios al principio (primer año) para hacer posible el desarrollo del proyecto. 

Si se solicitan más recursos en el segundo o tercer curso, hay que adjuntar en Rayuela un documento que justifique su necesidad.

¿Qué ocurre después del tercer curso de participación en CITE?

El centro tiene dos opciones:

  • Presentar un nuevo proyecto de participación: si es aprobado, se reinicia el ciclo de otros tres cursos más. Si se trata de un centro público, podrá solicitar memoria de necesidades y los participantes tendrán el reconocimiento de créditos de innovación educativa que les corresponda.
  • No presentar un nuevo proyecto de participación: el centro continuará perteneciendo a la red de centros de CITE y contará con la asistencia y los servicios de la Consejería, pero no podrá solicitar memoria de necesidades; tampoco tendrán reconocimiento las actividades.
¿CITE es un programa de innovación educativa?

Sí; por esa razón los participantes podrán obtener créditos de este tipo a lo largo de los tres cursos de duración del proyecto.

Coorfinación: hasta 5 créditos de innovación educativa.

Participación: hasta 3 créditos de innovación educativa en el primer curso de duración del proyecto y hasta 5 créditos de innovación educativa en los dos sigentes cursos.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura