logojuntaexblanco 210x30

Un "Break out" educativo seguro sobre Egipto en Primaria

Un saludo desde el IESO Colonos. Presentamos una de las últimas actividades realizadas dentro de nuestro proyecto Cite Steam (INNOVATED) "Steam Colonos" durante este curso. La actividad consistió en el desarrollo de un Breakout educativo, bajo la temática del ANTIGUO EGIPTO, con los nuevos alumnos de 1ºESO.

Cada grupo de 1ºESO se dividió en 5 equipos, los cuales debían superar 5 misiones o retos de forma colaborativa. Cada equipo disponía de una tablet con un genially que les guiaba durante todo el proceso (Genially) Cada grupo de 1ºESO realizó la actividad un día concreto bajo cronómetro.

El diseño de nuestro "Breakout" sobre Egipto tuvo que adaptarse a la situación de pandemia por lo que tuvimos que establecer medidas que permitieran mantener la separación entre grupos y la desinfección de alumnos/as y docentes al acabar cada fase del aprendizaje.

Seguir leyendo

Blog de aula adaptado y accesible creado por alumnos en el IES Valle del Jerte

  • Javier Serradilla Castañares y María José Martorán Montero
  • Citexperiencias

Los alumnos de la asignatura TIC de 1º de bachillerato de la dependencia de Navaconcejo del IES Valle del Jerte han realizado un nuevo proyecto que consiste en la adaptación del blog de nuestro proyecto Cite STEAM del instituto para que sea accesible para personas con discapacidad visual.

El objetivo final era ofrecer a toda la comunidad educativa una versón de nuestro espacio-porfolio que fuera accesible para aquellos con problemas de visión. En este proceso hemos descubierto una serie de pautas y orientaciones que nos permiten mejorar el acceso al blog para cualquier usuario.

En nuestro proyecto hemos buscado información en páginas como la oficial de la ONCE, donde hemos encontrado información con características para adaptar el blog y utensilios que harían más fácil su uso y acceso, como por ejemplo un teclado braille.

Seguir leyendo

La invisivilidad de la mujer; revista digital

El programa CITE (centros innovadores en el uso de las tecnologías de la educación) de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura permite que se desarrollen proyectos de gran magnitud y riqueza metodológica para toda nuestra comunidad educativa.

Un ejemplo de ello es el que realizamos un grupo de profesores del IES Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera; un proyecto de carácter interdisciplinar que hizo posible la participación de alumnos de diferentes materias y de niveles diversos.

Pensamos que publicar una revista, sería la actividad que mejor se ajustaba a nuestros objetivos. La revista debía consistir en un trabajo de investigación, con un enfoque interdisciplinar sobre un mismo tema. La idea nace de una experiencia previa que realicé el curso anterior, con mis alumnos de la optativa de Filosofía de 4º de la ESO. Aquella revista fue el resultado de un curso de formación del CPR de Mérida sobre metodología ABP.

Seguir leyendo

Claves visuales y herramientas digitales con alumnado ACNEAE

El uso de la metodología activa denominada: “Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación” en los proyectos “Flippea, Gamifica y Aprende a través de la Educación Física e Interdisciplinarmente” y en “Diver-patios dinámicos e inclusivos”, tiene como uno de los objetivos vertebradores el atender a toda la diversidad de los grupos-clases, en especial, a los alumnos/as con necesidades educativas especiales, más concretamente, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral

Para ello, el desarrollo de la experiencia llevada a cabo durante el curso escolar 19-20, en el CEIP “Suárez Somonte” de Mérida, se ha fundamentado en un proceso de innovación metodológica vinculada al empleo de las tecnologías de la educación basado en el principio de “Diseño Universal del Aprendizaje”: participativo, accesible e inclusivo para todo el alumnado del centro educativo.

Seguir leyendo

Proyecto Hipatia: ABP de centro e inteligencia emocional

“El cerebro sólo aprende si hay emoción”. No somos neurólogos pero, como docentes, comprendemos que nuestra función como educadores va mucho más allá de la de ser meros transmisores de información o conocimientos. Queremos fomentar la ilusión y las ganas de aprender de los alumnos y alumnas de nuestro centro. Queremos trabajar juntos diluyendo las fronteras de las materias para crear un clima de colaboración y creatividad en el que los alumnos y alumnas sean los principales agentes del proceso.


Así que al inicio de este curso 19/20 en el IES Emérita Augusta nos marcamos un reto: dar una vuelta a la forma tradicional de dar clase y la metodología ABP parecía la apropiada. El programa Cite-INNOVATED nos proporcionó la “coartada perfecta” para ponernos manos a la obra. Nació un proyecto (y un blog) : https://emeritaaugustaelretoabp.blogspot.com/


Hay muchos temas que nos emocionan en el IES EMERITA AUGUSTA pero, sin duda, la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género es uno de ellos. Parecía lógico que el proyecto ABP partiera desde aquí. Por eso nació también nuestro primer hijo, más bien hija, ABP: el PROYECTO HIPATIA.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura