logojuntaexblanco 210x30

Uso de las TIC en Matemáticas de PMAR

Las temidas matemáticas pueden llegar a ser accesibles y amenas para los alumnos cuando los profesores somos capaces de adaptarnos. Debe ser el principal reto de cualquier profesor de esta asignatura, adaptarnos a sus conocimientos previos, adaptarnos a sus necesidades, adaptarnos a su velocidad de aprendizaje y adaptarnos a sus gustos y aficiones. Y esto último es esencial para conseguir engancharlos.

No podemos estar aburriendo a los chavales con conceptos que a priori les parecen ajenos totalmente a sus vidas. Hay que conectar con ellos, hablar su mismo lenguaje. Por regla general la mayoría de los alumnos de PMAR llegan con un miedo atroz a las matemáticas y tienen la autoestima por los suelos en lo que a sus capacidades se refiere. Es difícil cambiar esa forma de pensar y de sentirse, pero es posible.

Seguir leyendo

Stop motion en el aula de Primaria

  • María de los Ángeles Torres Cantero / María Castillo Lajas
  • Citexperiencias

La técnica Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas que construyen el movimiento del objeto fotograma a fotograma, manipulando este entre tomas.

Presntamos las dos experiencias educativas que se han llevado a cabo en nuestro centro (CRA Almenara) con alumnos de Primaria. Han consistido en la creación de dos cortometrajes: "La ballena Magdalena " y "Si no fueras un Playmóbil". Ambas experiencias, basadas en la técnica Stop Motion, se integran dentro del proyecto Cite Colaborativo “Las TICs en la Almenara” que lleva desarrollando nuestro centro desde el curso 2019/2020, y en el que se contempla un espacio para “Del CRA Almenara al cine”. 

“Grabemos para enseñar a otros” es una frase que los alumnos de nuestro módulo escolar sienten suya y de la que se sienten responsables y orgullosos como premisa, que se transformará en medio, para concienciar en valores sociales.

Seguir leyendo

Así de fácil: Robótica, experimentos mágicos y televisión

En el CEIP Torre Águila, están desarrollando un proyecto denominado: "Así de fácil: Robótica, experimentos mágicos y televisión”. Su coordinadora, Chelo Domínguez, junto al resto del profesorado del centro han ido desarrollando metodologías de trabajo novedosas y motivantes para los alumnos, concretamente encaminadas hacia el uso de metodologías activas en diferentes modalidades con el objetivo de mejorar la competencia oral

Estas actividades, enmarcadas en su proyecto Cite colabortivo de INNOVATED partió del análisi de las necesidades de los alumnos. A paritr  de ahí  se pusieron en marcha buscando acciones para mejorar estas competencias con actividades y propuestas que tuvieran acciones integradoras, motivantes e innovadoras y que sirvieran como herramientas para superar las dificultades detectadas.

Una de las propeustas que han llevado a cabo son lo que denominan "Experimentos mágicos". Nuestros chicas y chicos preparan y graban videos que reproducen distintos experimentos . En esos vídeos, los alumnos aprenden mientras crean contenido multimedia, para su posterior publicación en nuestro blog "Robótica, experimentos mágicos y televisión"..

Seguir leyendo

Biblitoteca Virtual Marcelo Nessi

  • María José Fernández Román (IES San José de Badajoz- Unidad escolar Marcelo Nessi)
  • Citexperiencias

La Unidad Escolar Marcelo Nessi es un aula anexa perteneciente al IES San José, donde los alumnos son internos del CCMJ Vicente Marcelo Nessi. En esta Unidad Escolar se imparten las enseñanzas de ESO-PMAR y FP Básica de Reforma y Mantenimiento de Edificios. Es una unidad considerada de Difícil Desempeño y en ella, el equipo educativo que lo compone intenta y lucha para que los alumnos que se incorporan, adquieran los hábitos de estudio necesarios, habilidades sociales para afrontar los problemas de la vida y vuelvan a retomar sus estudios. Son alumnos que, a menudo, tienen una larga historia de fracaso escolar y absentismo.

Al ser un Centro de Medidas Judiciales, es muy difícil trabajar con ciertos recursos. Introducir la tecnología o cualquier dispositivo electrónico, como puede ser un robot, etc… requiere de una supervisión muy exhaustiva y la aceptación por parte de seguridad, buscando continuamente alternativas con mucha imaginación para poder llevar a cabo las actividades en el aula.
Participamos en el Programa CITE (Centros Innovadores en el uso de las Tecnologías de la Educación) con el proyecto "Juegos Educativos junto con los compañeros del IES San José". Este proyecto apuesta por la robótica como vía para el aprendizaje y la motivación nuestros alumnos.

En este contexto, hemos desarrollado el proyecto de creación de un asistente bibliotecario para nuestra unidad educativa. En él, ponemos en valor los materiales de la biblitoeca de nuestra unidad escolar y, sobre todo, damos a los alumnos el protagonismo en un reto de la Inteligencia artificial (IA) en el que se ayudan y conocen a través de la participación en el mismo.

Seguir leyendo

Experiencias Cite. Guía interactiva de Extremadura

Presentamos la Guía interactiva turística bilingüe de Extremadura, un recurso y un proyecto de los alumnos/as de 6º de Primaria del C.E.I.P. Castra Caecilia de Cáceres hemos elaborado una  Este actividad se enmarca dentro de nuestro proyecto Cite "Castra Colaborativo".

Ha sido un trabajo coordinado entre las cuatro aulas de 6º de primaria, unificando el trabajo realizado en las mismas en un mapa interactivo donde están enlazadas la presentaciones realizadas por cada grupo de alumnos. El objetivo principal es el acercamiento de nuestro alumnado al conocimiento de su Comunidad Autónoma a nivel de flora y fauna, cultura y localización geográfica, desarrollando la competencia lingüística y la digital en nuestros alumnos/as.

Para desarrollar este proyecto, lo hemos incluido en la programación de uno de nuestros talleres de los viernes “Investigate and create” dentro del proyecto “El Castra se activa”. Los alumnos/as han investigado sobre distintas zonas de Extremadura, siguiendo un guion preestablecido, con una contextualización concreta, utilizando distintas aplicaciones informáticas como Canva, Prezi o Genial.ly. Y además, hemos recibido apoyo de la auxiliar de conversación para que los alumnos vieran ejemplos de guía en Inglés y se familiarizaran con el vocabulario específico, así como con las estructuras para escribir los textos.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura