Proyecto Hipatia: ABP de centro e inteligencia emocional

“El cerebro sólo aprende si hay emoción”. No somos neurólogos pero, como docentes, comprendemos que nuestra función como educadores va mucho más allá de la de ser meros transmisores de información o conocimientos. Queremos fomentar la ilusión y las ganas de aprender de los alumnos y alumnas de nuestro centro. Queremos trabajar juntos diluyendo las fronteras de las materias para crear un clima de colaboración y creatividad en el que los alumnos y alumnas sean los principales agentes del proceso.

Así que al inicio de este curso 19/20 en el IES Emérita Augusta nos marcamos un reto: dar una vuelta a la forma tradicional de dar clase y la metodología ABP parecía la apropiada. El programa Cite-INNOVATED nos proporcionó la “coartada perfecta” para ponernos manos a la obra. Nació un proyecto (y un blog) : https://emeritaaugustaelretoabp.blogspot.com/

Hay muchos temas que nos emocionan en el IES EMERITA AUGUSTA pero, sin duda, la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género es uno de ellos. Parecía lógico que el proyecto ABP partiera desde aquí. Por eso nació también nuestro primer hijo, más bien hija, ABP: el PROYECTO HIPATIA.

Los objetivos… muy sencillos, y a la vez, muy grandes:

Propiciar la integración de competencias relacionadas con LCL, BYG, FQU, MOEA, GEH, PLEI, EPVYA, SLEF, 3ª Lengua extranjera y Música

Potenciar y desarrollar la creatividad a través de la palabra y la imagen

Sensibilizar y concienciar a nuestro alumnado contra la violencia hacia la mujer.

Aquí tenéis una muestra de cómo se puso en marcha y se está desarrollando este proyecto en nuestro centro:

Y como complemento, dos ejemplos de los productos generados en este proyecto:

Programa de Radio de presentación de actividad

RadioEdu / Radio Hypatia

Vídeo: educamos por la igualdad

¡Hypatia sigue viva!

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa