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Viajamos por nuestra Historia. ABP en Educación Especial

El proyecto “Viajamos por la Historia” nos ofrece un itinerario de aprendizaje, ya aplicado en el aula, basado en la metodología por proyectos y diseñado para aulas y grupos de educación especial; un proyecto que incluye ingredientes como el uso de las TIC, la educación emocional y el desarrollo de las habilidades artísticas de las alumnas y alumnos.

El equipo docente del Centro de educación especial Aguasantas de Jerez de los Caballeros (Badajoz), diseñó y está poniendo en práctica esta propuesta didáctica en la que el alumnado de los diferentes grupos desarrolla durante el curso una secuencia ABP que gira en torno a las etapas de la Historia, con lo que se les da una visión general de los acontecimientos y sucesos más relevantes en la trayectoria y evolución del ser humano. Estos hechos los queremos relacionar con nuestro entorno para darle un sentido más vivencial y práctico y que los alumnos se sientan protagonistas de su propia historia.

El curso pasaddo todo el centro trabajó y aprendió con el proyecto Cite-Innovated "Los pintores". Este curso, conectamos y ampliamos a través de "Viajamos por la Historia". Con este trabajo se desarrolla en el alumno el espíritu creativo, la motivación, habilidades psicomotoras, sociales, etc, dentro del Proyecto CITE- INNOVATED (modalidad Colaborativo) que hará que nos sumerjamos en la historia a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Desarrollo del proyecto

Desde el pasado curso en nuestro centro nos hemos embarcado en un proyecto que tiene como fin principal el trabajo cooperativo y multidisciplinar a través del uso de las TIC.

Por ello formamos parte de CITE, en concreto, con modalidad de participación de carácter colaborativo donde se englobarán todas las áreas tanto de Educación Primaria, Infantil como de Formación Profesional Básica.

Para ello cada curso elegimos una temática que nos sirve como eje globalizador, a la vez que le aporta al alumnado un índice extra de motivación. En el curso pasado (2018-19) nuestro proyecto ABP de centro giro en torno a la educación artística y en concreto a los grandes pintores de la Historia. 

 La temática de este curso es "Las etapas de la Historia". Esta temática la trabajaremos a través de tareas trimestrales que tendrán su broche final con la tarea de fin de proyecto.

Proyecto final: “La máquina del tiempo”

Un viaje por las diferentes etapas y acontecimientos sucedidos en nuestra localidad.

Al elegir esta temática nos proponemos despertar en los alumnos la curiosidad por saber quién vivió en nuestra localidad antes que nosotros, cómo eran, dónde vivían, cómo vestían, sus costumbres y creencias, etc.

Por ello de cada una de las etapas hacemos un trabajo de investigación, buscando datos históricos, fotos e incluso visionando vídeos y películas.

La finalidad principal de este proyecto es introducir al alumnado en la magia de la historia, formas de vida y diferentes civilizaciones, lo que hará que desarrollen su creatividad, el trabajo autónomo, el desarrollo de sus emociones y sin duda la libre expresión. Además, con este tema tan motivador, hilaremos las diferentes actividades a realizar en el conjunto de áreas (lecturas, resúmenes, comprensiones, cálculo, datos demográficos, referencias históricas, sociales…)

Objetivos generales:

  • Conocer manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

  • Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas que se le presentan.

  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas, decorar puertas y pasillos del colegio.

  • Iniciarse en el uso de diferentes medios de búsqueda de información.

  • Recopilar información sobre las distintas etapas de la historia, leer, analizar, reflexionar y debatir sobre la información encontrada.

  • Crear un Blog con toda la información recopilada.

  • Disfrutar y participar en actividades artísticas relacionadas con los diferentes acontecimientos históricos (disfrazarnos en carnaval, realizar un teatro, decorar el centro…)

Implicación curricular

Este proyecto va destinado a alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria, Programa Formativo de Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional Básica.

Y desde cada una de estas etapas se trabajarán las áreas recogidas en los currículos de Educación Infantil y Primaria, así como los Módulos de la Formación Profesional Básica.

  Objetivos didácticos:

  • Conocer la Prehistoria y edades de la Historia en el tiempo.

  • Clasificar los hechos históricos y ordenarlos en el tiempo.

  • Usar tecnologías de información para la búsqueda de información.

  • Buscar datos e información en Internet y seleccionar la adecuada.

  • Realizar recogida de datos.

  • Ampliar la capacidad perceptiva y expresiva.

  • Adquirir hábitos de cuidado del material.

 Contenidos didácticos:

  1. Recogida y presentación de datos.

  2. Participación en proyectos plásticos colectivos.

  3. Valorar distintas producciones artísticas.

  4. Conocimiento y uso de diferentes fuentes de información.

  5. Utilización de distintas técnicas.

  6. Seguridad en sus producciones.

Temporalización

Este proyecto está planteado para el presente curso escolar, organizándose a su vez en tres subproyectos que se irán realizando en cada uno de los trimestres y que formarán parte del proyecto final.

Descripción del proceso de trabajo:

El trabajo se desarrollará de manera trimestral con tres subproyectos que finalizarán con la tarea del Proyecto Final “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”.

Subproyecto Primer Trimestre

El planteado para este primer trimestre es el siguiente:

Se les presentará el tema elegido a los alumnos y realizaremos una lluvia de ideas, buscaremos información en la pizarra digital visionando imágenes sobre arquitectura, costumbres, ropas… y con ello elegirán la decoración de sus aulas.

Posteriormente comenzaremos a desarrollar el proyecto en sí, tanto su parte teórica (información en el Blog), como la artística (decorando las puertas de aulas y la entrada del centro).

Tarea final del proyecto trimestral

Crear el Blog con una página donde explicar el proyecto a desarrollar durante el curso (Proyecto CITE: “Las etapas de la Historia”) y otra donde dar a conocer el uso de las TIC en nuestras aulas y una etiqueta de “CITE Primer Trimestre” donde iremos anclando las entradas relacionadas con el proyecto.

Las entradas a realizar este trimestre serán:

1. Información sobre la etapa elegida en forma de trabajo monográfico, composición de imágenes, vídeos, presentaciones… todo ello a través de actividades de búsqueda y selección de información relevante, reflexión y comprensión global de determinados sucesos.

2. Fotos con el decorado de las puertas y entrada del centro con pinturas e imágenes de las diferentes épocas.

Podrán ver las actividades del primer trimestre en el siguiente video: 

Resultados y creaciones

Nuestro proyecto ya está cogiendo forma, por ello os mostramos aquí lo bonita que ha quedado la decoración de nuestras puertas de clases y el enlace a los blogs de cada uno de nuestros grupos donde podréis consultar todos los avances en nuestro estudio e investigación sobre nuestro proyecto "Las Etapas de la Historia".

https://ceeaguasantasebo1.blogspot.com/

https://nuestrascostumbresconarteyesmero.blogspot.com/

https://lassemillasdemiaula.blogspot.com/

https://elblogdeebo2c.blogspot.com/

https://elblogdeebo2d.blogspot.com/

https://ceeaguasantasebo-2-e.blogspot.com/

https://transicionaguasantas.blogspot.com/

https://ceeaguasantafp-1.blogspot.com/

https://proyectociteaguasantas.blogspot.com/

https://ceeaguasantasfp-2.blogspot.com/

https://jardineandofpb2aguasantas.blogspot.com/

https://lamaquinadeltiempoal.blogspot.com/

Y si hacen click aquí, podrán visitar el blog general del centro.

Recursos utilizados

Para diseñar nuestro proyecto hemos utilizado una diversidad de fuentes  y recursos tecnolólgicos y didácticos que comparimos con todos.

Nuestro más sincero agradecimiento y entusiastas felicitaciones a todos los participantes que junto con nosotras han puesto toda la carne en el asador para que este proyecto se llevara a cabo de manera tan exitosa:

 Sara García Tardío

Javier Pardo Barragán

María Carpintero Calderón

Ana Mª Fernández Fernández

Mª Carmen González Pina

Mª Auxiliadora López Jiménez

Consuelo Pulido García

Ángel Gutiérrez Palacios

Jesús Lagar Carvajal

Carmen Clara Arce Caride

Francisco José Rubio Vázquez

María Luisa Regajo Márquez

Esperamos que esta actividad les sirva como inspiradora para futuros proyectos de sus centros.

 

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