logojuntaexblanco 210x30

Meteo-Escuela

¿Qué es?

Meteoescuela es un Proyecto Educativo de AEMET, el grupo de investigación AIRE de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para acercar la Meteorología y la Climatología a los Centros Educativos creando una Red de Observación Meteorólogica Escolar.

La idea de esta colaboración surge debido a la elevada posibilidad de conseguir una gran sinergia entre las partes que conformarán de esta colaboración. La primera actividad de este proyecto ha sido el concurso "¿Qué es la meteorología para ti?" en el que los alumnos participaban con fotografías originales que dieran respuesta a esta pregunta.

El proyecto Meteoescuela cuenta ya con cincuenta centros que durante el curso 2021-2022 participarán en las actividades del programa: visitas de la Aemet, videconferencias, subida de datos a la página oficial de Aemet o construcción de aparatos de medida. 

Por un lado los profesores y alumnos de distintos centros educativos han mostrado en numerosas ocasiones mucho interés en el tiempo y el clima de la región, en conocer cómo se miden las distintas variables meteorológicas, y en conocer cuáles pueden ser las aplicaciones más básicas de estas variables en la vida cotidiana.

Objetivos

  • Fomentar el interés de los alumnos por la meteorología, la climatología y el medioambiente en general, a través de la experimentación ofreciendo una serie de recursos para la enseñanza de la observación meteorológica, el estudio del clima, el análisis de los datos, etc.

  • Dotar a la población escolar de Extremadura de recursos para la enseñanza de la observación meteorológica.

  • Poner a disposición de los centros escolares datos meteorológicos recogidos.

  • Ofrecer recursos para la didáctica de la meteorología.

  • Fomentar entre alumnos, profesores y padres las vocaciones CTIM.

  • Aumentar la visibilidad de AEMET, Junta de Extremadura y UEx y su compromiso con la sociedad en general, y con aspectos formativos y educacionales en particular. 

Actividades

  • Concursos fotográficos, de dibujo, de redacción de ensayos, etc., sobre la meteorología y el medio ambiente. Ejemplo actual: Concurso de fotografía ¿Qué es para ti la Meteorología?

  • Propuesta de actividades para poder desarrollar en clase; por ejemplo: árbol para colorear hojas según los valores observados.

  • Visitas y reuniones virtuales con los centros participantes para asesoramiento y formación.

  • Poner a punto las estaciones meteorológicas, adquirir nuevas e incluso fabricación de aparatos de medida con el asesoramiento de la AEMET. Plan progresivo.

  • Medir variables meteorológicas con calidad y subir los datos obtenidos a una plataforma común.

  • Elaboración de podcasts, infografías, vídeos y otros materiales divulgativos que podrán determinarse en función del desarrollo de las actividades en los centros.

Meteoescuela se ha iniciado con el concurso de fotografía "¿Qué es para ti la Meteorología?", con el fin de que los alumnos participantes reflejasen su visión particular de las utilidades de la meteorología en la vida diaria de nuestra sociedad: la Protección Civil, la agricultura, el ocio, y un largo etcétera.

Aquí podemos ver cuáles han sido las fotos seleccionadas:

 Y aquí todas las fotos que participaron:

Contacto

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura