logojuntaexblanco 210x30
Programa INNOVATED
Programa INNOVATED
Centros Innovadores en el Uso de la Tecnología
Programa CITE
Creación de Recursos Educativos Abiertos
Programa CREA
Programa eScholarium
Programa eScholarium
Programa RadioEdu
Programa RadioEdu
PED
Proyecto Educación Digital del Centro

Actividades de tutoría para Secundaria.
Comunidades peligrosas en línea

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada


No cabe duda de que Internet es una fuente muy importante de información. Pero también es cierto que en Internet existen redes sociales, blogs, foros y otras páginas web en las que se exponen conductas y modelos de conducta que pueden ser peligrosos para uno mismo y para los demás.

Las comunidades en línea no suponen un peligro por sí mismas, aunque sí se convierten en un riesgo en el momento en el que el contenido es inapropiado para los menores o se trata de comunidades peligrosas.

Sobre el concepto de comunidad en línea podemos decir que, aunque en cierta medida muchos de los sitios que nos encontramos en Internet no son específicamente una comunidad virtual, en la práctica sí funcionan como tales. Así no solo las redes sociales típicas como Facebook o Twitter, sino los blogs y los foros son verdaderas comunidades virtuales en las que los adolescentes participan, escribiendo, comentando y leyendo, en busca de orientaciones o dando orientaciones ante determinadas situaciones de la vida.

Los medios de comunicación y en concreto Internet son difusores de ideologías que desempeñan un importante papel a la hora de establecer modelos de conducta. Además, Internet sirve como elemento de cohesión para cualquier grupo frente a la presión externa a la par que dispone de un potente sistema de comunicación para grupos marginales o socialmente poco correctos.

Internet ofrece un espacio de libertad anónimo a aquellos que están estigmatizados socialmente, en el que compartir experiencias e intereses comunes. Así se constituyen en Internet comunidades virtuales sobre intereses comunes, a través de redes sociales, foros y blogs, que se caracterizan por la libertad de expresión y una gran voluntad por interaccionar, es decir, por participar y formar parte de alguna forma de esa comunidad, leyendo, comentando, etc.

En estas comunidades virtuales no solo se transmite información, sino que además se producen o suelen producirse fuertes vínculos afectivos, lo que hace que estas comunidades se caractericen por ser potentes refuerzos de conductas marginales o potencialmente peligrosas.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura