Saltar la navegación

El Agente 001

Clicamos en cada una de las imágenes y descubrimos qué se esconde detrás del nombre Agente 001. 

Este agente incluye a todas las aguas que corren, tanto sin cauce como con cauce permanente u ocasional, por la superficie terrestre; de manera que LAS AGUAS SUPERFICIALES engloban las aguas salvajes, los torrentes y los ríos.

Ahora equipo: descubriendo al Agente 001

Actividad 1

En pocos minutos el siguiente vídeo nos va a descubrir al Agente 001. Conoceremos sus características más importantes, los tipos que hay y los paisajes que se forman debido a su acción.

Vídeo modificado a partir de " La erosión y sus agentes -2" con licencia Creative Commons

Una vez visualizado el vídeo, comprobaremos lo que hemos descubierto sobre el Agente 001 respondiendo a las siguientes preguntas.

Estas preguntas pueden ser contestadas en la plantilla de la actividad Descubriendo al Agente 001que enviaremos a nuestro profesor cuando hayamos terminado.
 

Ahora en equipo: nos informamos sobre el Agente 001

Actividad 2

Detrás del nombre Agente 001 se esconden las AGUAS SUPERFICIALES que engloban las aguas de escorrentía o salvajes, los torrentes y los ríos. Ahora nos documentaremos sobre las aguas superficiales, clicamos en cada una de las imágenes y se abrirá una ventana con información sobre nuestro agente.

En los documentos que hemos leído sobre las aguas superficiales se nombran algunas formas y paisajes originados por este agente geológico externo. Veamos la siguiente presentación que contiene las imágenes de los paisajes más característicos de las aguas superficiales.

Abre en ventana nueva presentación

El informe del agente 001

Una vez nos hemos puestos al corriente sobre el Agente 001, en EQUIPO vamos a completar el INFORME. Rellenamos los huecos del texto con las palabras correspondientes. Tenemos que tener cuidado al escribir, ya que si cometemos alguna falta de ortografía la palabra se considera incorrecta.

Las aguas salvaje corren por la del terreno cauce fijo después de las lluvias o del deshielo. Estas aguas terminan en el terreno, desembocando en cauces de agua ocasionales como los o en cauces como los ríos.

Las erosión de las aguas de es más enérgica en las zonas de materiales y con vegetación, el resultado son paisajes en los que aparecen surcos profundos denominados  y si son muy grandes se llaman .

Si el cauce del agua es fijo pero el caudal es variable, hablamos de . Este tipo de agua superficial está dividido en tres partes:

  • Cuenca de : en esta zona se recogen las aguas de y del . Es el tramo con más intensa.
  • Canal de : en este tramo la disminuye y el proceso más importante es el .
  • Cono de deyección: es la zona de pendiente y en ella el proceso más importante es la .

Los ríos son corrientes de agua con curso y caudal . Se diferencian tres tramos:

  • Curso alto: zona de pendiente y con la intensa. Su paisaje más característico es el .
  • Curso medio: la disminuye y el principal proceso es el . Uno de los paisajes típicos de este tramo son los .
  • Curso bajo: la es escasa, los materiales se produciéndose la . En este tramo se pueden ver paisajes como y estuarios.

Cuando rellenemos todos los huecos, pinchamos el botón Averiguar puntuación y aparecerán los errores y aciertos que hemos cometido al completar el informe. Hacemos una captura de pantalla y la enviamos a nuestro profesor. Esta actividad también la podemos hacer descargando la plantilla El informe del Agente 001 y completando los huecos. Al finalizar, tendremos elaborados nuestros apuntes sobre las aguas superficiales.

Habilitar JavaScript

Ahora en equipo: la rueda de reconocimiento

Actividad 3

Hasta ahora nos hemos informado sobre el Agente 001 y ahora nos toca reconocerlo e identificarlo. Como en las ruedas de reconocimiento, utilizaremos fotos que nos sirvan para identificar el tipo de agua superficial y sus paisajes más característicos. En el  juego propuesto vamos a nombrar las imágenes que van apareciendo; en EQUIPO nos informamos, decidimos y consensuamos el NOMBRE que vamos a asignar a cada imagen. Una vez nombradas todas las imágenes, clicamos en el botón botón para verificar las respuestas y hacemos una captura de pantalla que enviamos a la profesora.

Abre a pantalla completa juego

Este juego también lo podemos hacer con la plantilla de la actividad Rueda de reconocimiento del Agente 001.

Con la información recopilada y lo aprendido sobre el Agente 001, es el momento de mostrar nuestro agente al resto de compañeros. Para preparar la presentación y exposición, clicamos en Presentando a nuestro agente.