Saltar la navegación

El Agente 005

Esta imagen difuminada esconde una de las formas de relieve que ha esculpido el Agente 005. Pinchamos sobre ella y veremos de qué se trata.

Esta presa ha sido construida por el hombre, que junto con las plantas y animales forman el quinto agente escultor, los SERES VIVOS.

Ahora equipo: descubriendo al Agente 005

Actividad 1

Para descubrir quién es y cuáles son los efectos del Agente 005 vamos a ver el siguiente vídeo, que en poco más de dos minutos nos aclara estas cuestiones. 

Creado a partir del vídeo " La erosión y sus agentes -2" con licencia Creative Commons 

Después de visualizar el vídeo, contestamos EN EQUIPO unas preguntas sobre el Agente 005.

Pregunta 1

¿Quién es el agente 005?

Pregunta 2

¿Qué hacen las plantas para evitar la erosión?

Pregunta 3

¿Qué ser vivo realiza mayor erosión?

Pregunta 4

¿Cuál es la acción erosiva más antigua que realiza el hombre?

Pregunta 5

Nombra al menos cuatro construcciones que provocan erosión.

Estas preguntas las respondemos en la plantilla de la actividad Descubriendo al Agente 005.

Ahora en equipo: nos informamos sobre el Agente 005

Actividad 2

Detrás del nombre Agente 005 están los SERES VIVOS: plantas, animales y los seres humanos. Estos seres son agentes geológicos externos y como tales moldean y cambian el paisaje. Pinchamos en el botón Los seres vivos y se abrirá un documento con información de este agente.

La acción del hombre queda patente en construcciones que destruyen el paisaje como minas, puentes, puertos, presas... La siguiente presentación muestra construcciones que ha realizado el hombre y que han contribuido a cambiar el paisaje.

Abre a pantalla completa presentación

Nos hemos informado sobre los seres que se esconden tras el nombre de Agente 005 y ahora en EQUIPO tenemos que completar el informe sobre este agente. Rellenamos los huecos con la palabra correspondiente, procurando no cometer faltas de ortografía.

Las plantas, animales y los seres humanos son que actúan como agentes geológicos y como tales moldean y cambian el .

  • LAS PLANTAS: sus  se introducen en las rocas pudiendo llegar a , esta sería una forma destructiva de cambiar el paisaje, pero también pueden contribuir a construirlo formando rocas orgánicas como el , que se origina a partir de restos
  • LOS ANIMALES: modifican el paisaje por la construcción de , hormigueros... que  el suelo. 
  • LOS SERES HUMANOS: sin duda son los seres vivos que más han el paisaje, esculpiendo el relieve según sus . La evidencia de cambio de paisaje por la acción del hombre es la . El desarrollo y la utilización de herramientas y maquinaria han hecho que la actividad del y su acción sobre el relieve sea cada vez mayor y más . Esto queda patente en que el paisaje como minas, puentes, puertos, presas...

Cuando terminemos, clicamos en el botón Averiguar puntuación y aparecerán los errores y aciertos que hemos tenido al completar el informe. Hacemos una captura de pantalla que mandaremos a nuestro profesor. Esta actividad también la podemos hacer descargando la plantilla actividad El informe del Agente 005. Al  completar el informe, estamos elaborando los apuntes sobre los seres vivos como agentes geológicos externos.

Habilitar JavaScript

Ahora en equipo: la rueda de reconocimiento

Actividad 3

En la siguiente actividad vamos a identificar las construcciones realizadas por el Agente 005 que han modificado el paisaje, llegando incluso a destruir el relieve. Vamos a jugar en EQUIPO a reconocer y nombrar las construcciones hechas por el hombre. Y como en las ruedas de reconocimiento, para identificar, utilizamos fotografíasEN EQUIPO nos informamosdecidimos y consensuamos el NOMBRE que vamos a asignar a cada imagen. Una vez nombradas todas las imágenes, clicamos en el botón botón para verificar las respuestas. Hacemos una captura de pantalla que enviamos a la profesora. 

Abre el juego a pantalla completa.

Podemos jugar a identificar construcciones descargando la plantilla de la actividad La rueda de reconocimiento del Agente 005.

Con toda la información recopilada y lo que hemos aprendido sobre el Agente 005, es momento de mostrar nuestro agente al resto de compañeros. Para preparar la presentación y exposición, clicamos en Presentando a nuestro agente.