Actividades complementarias

En esta sección vamos a poner a prueba nuestros conocimientos acerca de la atmósfera con actividades creativas y divertidas.

La primera de ellas es un concurso similar al famoso Pasapalabra de televisión. ¡Esta y otras pruebas nos esperan! ¿Estamos preparados?

Ahora en equipo: ¿jugamos a Pasapalabra?

Actividad complementaria 1

Jugaremos a PASAPALABRA toda la clase, por equipos, con este "rosco" que podemos proyectar a pantalla completa.

REGLAS DEL JUEGO

• Jugamos por equipos y el profesor hace de presentador del concurso.

• Cada equipo debe tener preparadas dos hojas con el abecedario completo. En ellas debemos incluir el nombre de los alumnos, el curso y el nombre del equipo.

Plantilla de la hoja nº 1

Abre hoja número 1

Plantilla de la hoja nº 2

Abre hoja número 2

• Se proyecta y se lee el mismo "rosco" para toda la clase.
  • En este "rosco" hay cuatro letras para las que no tenemos definición (Ñ, Q, W y Z), al llegar a ellas el presentador dirá simplemente "SALTAPALABRA" y leerá la siguiente definición.
  • Cada letra se mantendrá durante 10 segundos para que los equipos decidan la palabra correcta. La respuesta se anota en la hoja 1, en la letra correspondiente.
  • Si no la sabe, hace una raya en la hoja 1 y se marca la letra en la hoja 2.
  • Si se escucha una respuesta en voz alta, acertada o no, se restarán dos palabras al equipo que la haya dicho.
  • Terminado todo el abecedario, se dejará 1 minuto para repasar o pensar las palabras no contestadas.
  • Se recogen las hojas 1 de cada equipo.
  • Empieza la segunda vuelta. Los alumnos anotarán sus respuestas en la hoja 2.
  • Se vuelven a proyectar y a leer todas las letras, pero ahora solo se dejan 5 segundos para responder.
  • Concluido el abecedario, se deja 1 minuto para las últimas reflexiones y se recoge también la hoja 2.
  • Las dos hojas de respuestas se entregan a otro equipo que debe corregirlas.
  • Cada respuesta acertada de la hoja 1 vale 1 punto, cada acierto de la hoja 2 vale 0,5 puntos. Se hace el recuento total de cada equipo.

• Primer equipo pareja clasificado: +1 en la nota final de la evaluación.
  • Segundo equipo clasificado: +0.5  en la nota final de la evaluación.
  • Tercer equipo clasificado: +0,25 en la nota final de la evaluación.

Ahora tú: la lluvia ácida. Ponte a prueba

Actividad complementaria 2

Vamos a realizar la actividad Lluvia ácida que nos pone a prueba con tres interesantes cuestiones. Para ello seguiremos estos pasos:

• Leemos atentamente las instrucciones antes de responder pulsando en el botón de AYUDA Ayuda.
  • Leemos los enunciados y nos aseguramos de que los hemos entendido antes de contestar.

CuestionarioLluvia ácida. Objeto Digital de la RED Descartes basada en las unidades liberadas de PISA

Una vez que hemos respondido a las 3 cuestiones, pulsamos en "Continuar" y podemos optar por:

Opciones guardar prueba PISA

• Enviamos las respuestas a nuestro profesor o profesora por correo electrónico, o las descargaremos en un archivo que guardaremos en nuestro portafolio individual. También podemos ver directamente las respuestas corregidas.