Saltar la navegación

Atmósfera y vida

¿Qué pasaría si la tierra no tuviera atmósfera?

Funciones de la atmósfera
Pxhere. Atmósfera (Dominio público)
  • No sería posible ninguna forma de vida
  • No existirían los océanos
  • Las temperaturas serían totalmente extremas. Durante el día el calor sería más sofocante y las noches serían muchos más frías.

Nos informamos: las principales funciones de la atmósfera

Actividad 1

Las principales FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA son :

Infografía  funciones atmósfera
Imagen modificada de Pixabay
. Prado verde (CC0)

La función protectora

FILTRO

  • El ozono es un gas que se presenta como una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (O3). Tiene propiedades físicas y químicas diferentes al gas oxígeno (O2), aunque está formado por el mismo tipo de átomos (O).
  • El ozono gaseoso se acumula en la región superior de la atmósfera que rodea a la Tierra (estratosfera) y forma la llamada CAPA DE OZONO
  • La capa de ozono actúa como filtro, evitando que la mayoría de los rayos ultravioleta (UV) procedentes del Sol lleguen a la superficie terrestre. De no existir, los rayos UV ocasionarían graves daños a los seres vivos que habitan la Tierra.

ESCUDO PROTECTOR

La mayoría de los meteoritos procedentes del espacio exterior, al entrar en contacto con los gases de la atmósfera, se desintegran no llegando al suelo, por lo que la atmósfera actúa como escudo protector. Solo los más grandes (poco frecuentes) pueden atravesar la atmósfera y llegar al suelo provocando grandes catástrofes: destrucción de la zona de impacto, cambios climáticos, extinción de especies, etc.

Aporta los gases para la vida

Si no existiera la atmósfera sería imposible la vida en este planeta, ya que los gases del aire son vitales para la vida en la Tierra.

  • Los seres humanos y los animales no pueden sobrevivir sin oxígeno (respiración)
    Respiración
  • Las plantas verdes no pueden sobrevivir sin dióxido de carbono (fotosíntesis)

FotosístesisKhan Adademy. Respiración y fotosístesis (CC BY-SA)

La función reguladora

El efecto INVERNADERO NATURAL:

Un invernadero es una construcción de cristal cerrada que se utiliza para el cultivo de plantas, en la que el calor del Sol se mantiene en el interior. El efecto invernadero es un proceso que ocurre de manera natural en la atmósfera de la Tierra, y resulta de la interacción entre la energía que proviene del Sol y algunos de los gases de la atmósfera, llamados gases de efecto invernadero (GEI).

El efecto invernadero natural permite que exista la vida tal y como la conocemos en el planeta, pues sin él, la temperatura promedio de la Tierra sería inferior a los -18 °C. Para hacernos una idea de su importancia, pensemos que la Luna carece de atmósfera. Por esta razón, cuando recibe los rayos del Sol, la superficie lunar alcanza temperaturas de hasta 105 °C. Cuando no está iluminada, sin embargo, la temperatura disminuye bruscamente y puede llegar a -150 °C.

Efecto invernadero natural

Los principales gases del EFECTO INVERNADERO son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4). Tienen la capacidad de actuar como el vidrio que cubre la estructura de un invernadero.

Gases de efecto invernadero

Ahora tú: ponte a prueba

Actividad 2

Leemos el texto que aparece abajo y completamos las palabras que faltan. Las posibles palabras desordenadas son: invernadero, Sol, dióxido de carbono, oxígeno, combustión, ultravioleta, nitrógeno, meteoritos, respiración, fotosíntesis, líquido, visible, desintegran, invernadero y atmósfera.

El es el componente mayoritario del aire, pero no lo necesitamos (ni nos causa ningún mal). El es un gas producido en la que realizan los vegetales y es necesario para que podamos respirar. Durante la expulsamos dióxido de carbono. La respiración se parece a una combustión: se necesita y se expulsa . En una se libera energía, también respirando obtenemos energía.

El emite diversas radiaciones que llegan hasta la Tierra. Algunas, como la luz , son necesarias para la fotosíntesis; otras como la radiación son perjudiciales y pueden producir daños en los seres vivos.
El impacto de sobre la Tierra puede tener graves consecuencias. Sin embargo, la mayoría de ellos, al entrar en contacto con la atmósfera, se antes de alcanzar la superficie terrestre.
El efecto de la atmósfera es un proceso natural. Gracias a él, la temperatura media de la superficie terrestre es de 15 °C, lo que permite que haya agua en estado , necesaria para la existencia de vida.
Sin la presencia de la , gran parte del calor sería devuelto al espacio, y la Tierra se enfriaría hasta alcanzar una temperatura media de –18 °C.

Habilitar JavaScript

Ahora en equipo: investigamos

Actividad 3

Proponemos dos simulaciones a realizar en equipo. El docente, opcionalmente, asignará una por equipo.

Para realizar los INFORMES usaremos las PLANTILLAS correspondientes:

Simulamos el efecto invernadero natural

Objetivo
Construir un modelo que simule el efecto invernadero natural en la Tierra.

Materiales

  • Dos tazas de tierra seca.
  • Un termómetro.
  • Una botella de plástico con tapa (suficientemente alta para que quepa el termómetro).
  • Una hoja de papel milimetrado para representar los datos gráficamente.
  • Un reloj o cronómetro.

Procedimiento

  • Colocamos la tierra dentro del frasco.
  • Con el termómetro medimos la temperatura del ambiente y registramos el valor, considerando que se trata del tiempo “cero”.
  • Hacemos una anotación en la sección “Datos del ambiente” que se ubica en la tabla que aparece en la plantilla del informe.
  • Introducimos el termómetro con el lado del bulbo hacia la tierra, de tal forma que sea visible la escala a través del frasco.
  • Tomamos nota de la temperatura que registra el termómetro y la anotamos para el tiempo “cero” en los “Datos del interior del frasco”.
  • Cerramos el frasco y lo colocamos donde reciba la luz solar.
  • Registramos el valor de la temperatura que indica el termómetro cada 5 minutos, durante un periodo de 30 minutos.
  • Sacamos el termómetro del frasco y, durante la siguiente media hora, registramos los valores de temperatura del ambiente cada 5 minutos.
  • Como ya hemos indicado, anotamos nuestras observaciones y conclusiones en el INFORME, usando Enlace a plantilla. Abre en ventana nueva. la plantilla Simulación del efecto invernadero natural.

Simulamos la función protectora de la capa de ozono

Objetivo
Construir un modelo que simule el efecto que tiene la capa de ozono en la incidencia de los rayos UV sobre la superficie terrestre provenientes del Sol.

Materiales

  • Una funda de plástico transparente.
  • Un poco de loción con factor de protección solar número 30 (se consigue en las farmacias), suficiente para cubrir la funda.
  • Una hoja de periódico.
  • Un pedazo de cartón donde pueda colocarse la hoja de periódico.
  • Una cinta adhesiva.
  • Una barra de plastilina.
  • Un reloj.

Procedimiento

1. A una cara de la funda de pástico aplicamos loción con factor de protección solar (frotamos con los dedos); nos aseguramos de que sea una capa uniforme y nos lavarnos las manos después de la aplicación.
2. Colocamos el cartón en un espacio al aire libre donde reciba los rayos del Sol. Con la cinta adhesiva fijamos el periódico sobre el cartón pegándolo por las esquinas.
3. Hacemos siete bolas de plastilina del tamaño de una nuez y las distribuimos sobre el periódico .
4. Colocamos la funda, con el lado cubierto de loción hacia arriba, sobre las bolas de plastilina, evitando que tenga contacto con el periódico. En la imagen, para sostener la funda, se han utilizado paquetes de pañuelos desechables en lugar de plastilina.

Simulación capa de ozono

5. Exponemos el modelo a los rayos solares durante dos horas. Transcurrido ese tiempo, retiramos la funda y comparamos el color del área del periódico que estaba cubierto por la funda con la que no lo estaba.
6.  Respondemos a las cuestiones, anotamos nuestras observaciones y conclusiones en el INFORME, usando Enlace a plantilla. Abre en ventana nueva. la plantilla Simulación de la función protectora de capa de ozono.

Ahora tú: venenos en el aire, la vida en peligro

Actividad 4

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Existe contaminación del aire cuando en su composición aparecen una o varias sustancias extrañas, en determinadas cantidades y durante determinados periodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para el ser humano, los animales, las plantas o las tierras, así como perturbar el bienestar o el uso de los bienes."

La contaminación atmosférica no es igual en todas partes. Los diferentes contaminantes liberados a la atmósfera proceden de fuentes muy diversas, como la industria, el transporte, la agricultura, el tratamiento de residuos y las viviendas particulares. Algunos contaminantes atmosféricos también proceden de fuentes naturales.

Las siguientes imágenes son interactivas: al colocar el ratón sobre el icono  Información  se mostrará una ventana emergente con información.

Ver imagen interactiva a mayor tamaño Ver imagen en ventana nueva

Imagen interactiva creada en Genially a partir de imagen de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Imagen interactiva creada en Genially

Observamos detenidamente las imágenes y respondemos individualmente a las siguientes preguntas en un documento de texto que guardaremos en nuestro portafolio.

Entre los efectos dañinos de la contaminación, destacan: la disminución de la capa de ozono, el aumento del efecto invernadero natural, la lluvia ácida y el smog; temas que abordaremos en profundidad en la tarea "Me estáis calentando..." de nuestro viaje por la atmósfera.

 Recordemos que tenemos que añadir al glosario Icono plantilla las nuevas palabras que hemos aprendido en esta sección.

Diario de aprendizaje

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.