Saltar la navegación

Glosario

Ahora en equipo: creamos un glosario de términos relacionados con la atmósfera

Según la Wikipedia, un glosario es una recopilación de definiciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema o disciplina, ordenada de forma alfabética. Es una herramienta esencial para organizar los términos no conocidos o poco comunes.

En equipo vamos a crear un glosario de términos relacionados con la atmósfera, que será evaluado al finalizar la secuencia didáctica con Rúbrica la rúbrica  del glosario.

El procedimiento para crear el glosario es muy sencillo y se resume en 3 pasos:

  • Primero: lectura atenta y global de los textos.
  • Segundo: localización de los términos desconocidos o importantes del tema. Investigaremos su significado en el diccionario.
  • Tercero: una vez que se investigaron los términos desconocidos o importantes, se incluyen en orden alfabético e el glosario.

Para ello usaremos Icono plantilla la plantilla del glosario, haremos una copia de la misma y la pondremos en el portafolio de equipo.
Enriqueceremos el glosario a lo largo de la secuencia didáctica, a medida que aparezcan nuevos términos que nos resulten desconocidos, pudiendo en todo momento utilizar los siguientes recursos.

Podemos seguir la técnica de la “mesa redonda”:

  • Cada alumno, en su equipo, tiene que aportar un término.
  • Cuando ha terminado, da paso al siguiente compañero de equipo que tiene que aportar otro término y su significado.
  • Al finalizar cada bloque de actividades, se realizan las rondas que se estimen oportunas.
  • Cuando un alumno está proponiendo el término/significado, los demás integrantes del equipo tienen que estar muy atentos. Si todos están de acuerdo, la dinámica continúa. En caso contrario, los integrantes del equipo tienen que comprobar que es correcto el planteamiento del término y su significado, dar ideas para completar, orientar o corregir lo aportado por su compañero.