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Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Biología y Geología de 1º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Tema: la atmósfera para Biología y Geología de 1º de ESO.

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Biología y Geología del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

  • Bloque I: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
  • Bloque II: La Tierra en el universo.
  • Bloque VII: Proyecto de investigación.

En esta secuencia didáctica profundizamos en el conocimiento de la capa de aire que envuelve a la Tierra. Nos concienciaremos de la importancia que tiene para el desarrollo de la vida y su papel como "manto protector".
Una vez conocidas sus funciones, se realizará un análisis del estado de contaminación en el que se encuentra el planeta y la evolución que se está produciendo al respecto. Para finalizar, los alumnos propondrán una serie de medidas para la conservación sostenible de la Tierra y evitar las consecuencias del cambio climático.

Objetivos didácticos

  • Conocer la composición de la atmósfera actual y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia de la Tierra, y describir las capas que se diferencian en ella.

  • Conocer las funciones que desempeña la atmósfera y saber la importancia que tienen para el desarrollo de la vida en la Tierra.

  • Conocer el fenómeno de la contaminación atmosférica y los efectos que tiene para los seres vivos y el medio ambiente.

  • Realizar tareas de investigación.

Contenidos

  • Composición, estructura y origen de la atmósfera.
  • Importancia de la atmósfera para los seres vivos y la salud.
  • Efecto invernadero.
  • Capa de ozono.
  • Lluvia ácida
  • Contaminación atmosférica.
  • El clima y los fenómenos meteorológicos.

Competencias

Comunicación lingüística

  • Comprender el sentido de los textos escritos y orales.
  • Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.
  • Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder preguntas.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

Competencia digital

  • Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.
  • Utilizar diversas herramientas TIC para crear productos

Aprender a aprender

  • Planificar los recursos necesarios y los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje.
  • Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.
  • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.
  • Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema

Conciencia y expresiones culturales.

  • Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.
  • Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico

Competencia social y cívica

  • Interactuar eficazmente en el ámbito público y manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad.
  • Apoyar el desarrollo sostenible.

Secuencia de actividades y temporalización

Las actividades propuestas es posible abordarlas tanto de forma conjunta como desagregadas para trabajarlas de forma aislada, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.
La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un promedio de 12 sesiones sin considerar las actividades complementarias, su distribución es:

  • Tareas iniciales
    • Nos organizamos 1 sesión
  • Glosario: se desarrolla a lo largo de la secuencia didáctica
  • Tareas de desarrollo
    • Un viaje por la atmósfera: 2 sesiones
    • ¡Qué fenómenos!: 2 sesiones
    • ¿Katuskas o chanclas?: 2 sesiones
    • Átmósfera y vida: 2 sesiones
    • Me estáis calentando...: 3 sesiones
  • Actividades complementarias: en esta sección se incluyen una serie de actividades opcionales que complementan y refuerzan los aprendido a lo largo de la secuencia didáctica. Dado su carácter opcional no incluyen el apartado Diario de aprendizaje.

Recursos y ayuda

En la sección Recursos y ayuda, situada en el menú principal, tendremos acceso en todo momento a:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio,... y sus correspondientes tutoriales.
  • Las rúbricas, los cuestionarios y las plantillas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

Resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas y cuestionarios de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Conocer los principales componentes que hay en la atmósfera, las propiedades del aire y las capas que en ella se diferencian.
  • Conocer las principales funciones que desempeña la atmósfera: protectora, fuente de gases necesarios para los seres vivos y reguladora de la temperatura terrestre.
  • Valorar el papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma.
  • Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.
  • Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.
  • Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico, e interpretar mapas del tiempo sencillos.
  • Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
  • Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural.
  • Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
  • Participar, valorar y respetar el trabajo individual y grupal.

Estándares de evaluación

Los estándares de evaluación derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en los diferentes instrumentos de evaluación de la secuencia didáctica y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.
  • Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen.
  • Identifica y justifica, con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.
  • Relaciona situaciones en las que la actividad humana interfiere con la acción protectora de la atmósfera. 
  • Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medioambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución . 
  • Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
  • Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
  • Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
  • Utiliza la información de manera crítica, obteniéndola de distintos medios y transmitiéndola utilizando distintos soportes.
  • Integra y aplica las destrezas propias del método científico.

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de diversos cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea  una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en algunas actividades y en el Diario de aprendizaje al final de cada sección, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • Una rúbrica del glosario elaborado en equipo a lo largo de toda la secuencia didáctica.
  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.