Saltar la navegación

¿Katiuskas o chanclas?

Hoy en día existen espacios en televisión, páginas web y aplicaciones de móvil que nos pronostican el tiempo que hará mañana, en tres días y hasta si nos pondremos CHANCLAS O KATIUSCKAS el próximo fin de semana.

En esta sección veremos la diferencia entre tiempo y clima, se explicará cómo se obtiene la información para predecir el TIEMPO, aprenderemos a interpretar mapas del tiempo, para terminar elaborando un mapa significativo y convertirnos en los CHICOS Y CHICAS DEL TIEMPO.

Ahora tú: aclarando el tiempo

Actividad 1

Seguro que más de una vez hemos oído la frase "Para el próximo fin de semana se pronostica una climatología adversa" Pero ¿es correcta? veamos el siguiente VÍDEO que nos aclarará la duda.

Tiempo y clima no es lo mismo.  (CC0)

Ahora contestamos individualmente las siguientes cuestiones.

 

Ahora en equipo: damos el tiempo

Actividad 2

Como sabemos, hoy en día es fácil conocer la predicción del tiempo, pero no siempre fue tan sencillo. Antes de los avances tecnológicos, la información se obtenía recopilando datos con los instrumentos de medida en las ESTACIONES METEOROLÓGICAS repartidas por diferentes lugares. El cambio llegó el 1 de abril de 1960, cuando desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) fue puesto en órbita el primer SATÉLITE METEOROLÓGICO Tiros-1, que aunque estuvo solo 78 días en órbita, demostró que los satélites eran útiles en la investigación de las condiciones atmosféricas desde el espacio.

A partir de todos los datos meteorológicos y los modelos de predicción se elaboran los MAPAS del tiempo, como los que vemos en la televisión o en las página dedicadas al tiempo:

Mapas de isobaras: en los que se representan la presión de la superficie usando ISOBARAS, que son líneas de igual presión.

Mapas significativos, donde mediante SÍMBOLOS se nos indican las condiciones meteorológicas que tendremos en los próximos días.

Nos informamos

La siguiente imagen interactiva es un MAPA SIGNIFICATIVO, en él están los símbolos que se utilizan en los mapas del tiempo que estamos acostumbrados a ver. Vamos a INTERACTUAR con el mapa y PRESTAR atención a los símbolos que hay representados.

Ver  imagen interactiva a pantalla completa

Ahora vamos a aplicar lo aprendido, realizaremos la actividad  ¿Qué representa?, en la cual tenemos que relacionar cada SÍMBOLO del mapa del tiempo con su SIGNIFICADO.

Elaboramos

En equipo vamos a ELABORAR un mapa del tiempo que nos servirá para hacer un vídeo presentando el tiempo.
Nuestro profesor asignará a cada equipo una tarjeta con un día de la semana. En cada tarjeta se describen diferente condiciones meteorológicas que tenemos que representar con SÍMBOLOS para elaborar un mapa significativo. El trabajo lo podemos realizar utilizando cartulinas, rotuladores, goma eva, tijeras, lápices... o usando herramientas digitales como Google Presentaciones que luego podremos proyectar en la pantalla digital de nuestra clas


Podemos descargar  las tarjetas meteorológicas  para hacer la actividad. Utilizaremos  la rúbrica Elaboración de mapa significativo para evaluar el trabajo.

Si hacemos el mapa manualmente podemos ver algunos ejemplos en la siguiente presentación. Si preferimos usar herramientas digitales, tendremos que buscar imágenes de mapas y de los diferentes iconos. Para ello se recomiendan las imágenes de uso libre que podemos encontrar en los siguientes enlaces.

Presentamos

Ahora nos convertimos en los CHICOS Y CHICAS DEL TIEMPO: vamos a presentar el espacio del tiempo de un canal de televisión. Vamos a grabar un vídeo en el que un componente del equipo explique el MAPA del tiempo que hemos elaborado.

Para comenzar, tenemos que distribuir los roles de cada miembro del equipo: presentador, guionista, cámara, producción,... También tenemos que elaborar un guion escrito con lo que se va exponer en el vídeo.

El guion tiene que incluir:

  • Una presentación para comenzar el programa.
  • Desarrollo claro de todo lo que se va exponer. Para ello es necesario utilizar un vocabulario correcto y que incluya términos meteorológicos.
  • Despedida para cerrar el vídeo.

El vídeo lo grabaremos con nuestros móviles o con las tablets, según nos indique el profesor o profesora.

Las tomas falsas: antes de grabar el vídeo es recomendable ensayar la exposición, para que en la grabación definitiva salga todo correctamente.

Para inspirarnos y coger ideas podemos ver los siguientes vídeos de programas del tiempo:

El tiempo el RTVE.

Taller de presentadores del tiempo.

El tiempo en Antena 3.

La Sexta Meteo.

El tiempo en nuestras aulas.

Nuestro vídeo será evaluado por nuestros COMPAÑEROS de manera que evaluamos y nos evalúan. Para ello utilizaremos   el cuestionario de coevaluación de una exposición oral.

Hemos terminado esta sección y es el momento de ir añadiendo las palabras nuevas Icono plantilla al GLOSARIO.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título ¿Katiuskas o chanclas?
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando Icono plantilla la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará Icono rúbrica la rúbrica del Diario.

Mr. PetersonDiario de aprendizaje(CC BY)