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Me estáis calentando...

La Tierra se está calentando, la temperatura del planeta ha aumentado 1,1 grados con respecto a la época preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Si bien aparentemente son pocos grados, estos pequeños cambios en la temperatura implican modificaciones peligrosas en el clima. Las temperaturas seguirán aumentando y, hacia 2050, la media global será entre uno y dos grados más alta que ahora, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero se emitan.

Calentamiento globalMuchas señales demuestran la aceleración del calentamiento global de nuestro planeta, que es atribuido al aumento del efecto invernadero natural.
En esta sección investigaremos también sobre otros tres graves problemas producidos por la contaminación del aire: la destrucción de la capa de ozono, la lluvía ácida y el smog.

Ahora en equipo: el cambio climático explicado

Actividad 1

Los contaminantes producidos por el planeta suelen ser eliminados o absorbidos de manera natural, pero desde hace 300 años los seres humanos alteramos sustancialmente este equilibrio. Para comenzar, veamos el vídeo El cambio climático explicado:Ver vídeo.

a) Tomamos notas y datos útiles para responder en EQUIPO a las siguientes preguntas en un documento de texto que guardaremos en nuestro portafolio:

Cuestión 1

¿Es lo mismo cambio climático que calentamiento global? Explicamos la diferencia.

Cuestión 2

El calentamiento global se debe al aumento en la atmósfera de los niveles de los llamados “gases de efecto invernadero”. ¿Cuáles son estos gases?

Cuestión 3

¿Qué actividades realizadas por los integrantes de la sociedad emiten gases de efecto invernadero?

Cuestión 4

¿Qué fenómenos nos permiten afirmar que se está registrando un cambio climático?

Cuestión 5

¿Quienes tienen interés en negar el cambio climático? ¿Por qué?

Cuestión 6

¿Nuestros padres o abuelos nos han contado si algunas estaciones del año son ahora diferentes, en comparación con lo que solían ser, o algún otro cambio?

Cuestión 7

¿En los últimos años hemos notado nosotros cambios en el clima que nos afectan directamente? ¿Nos parece que los inviernos y veranos han cambiado en muchos puntos del planeta?, ¿que llega la primavera un poco antes cada año?, ¿que las plantas florecen o las aves regresan antes de lo esperado?

Nos informamos: el impacto de las actividades humanas

Actividad 2

Hacemos clic en la siguiente imagen para mostrar un resumen del impacto de las actividades humanas en la atmósfera:

Impacto actividades humanas

 Vamos a conocer con más detalle cada uno de ellos.

Aumento del efecto invernadero natural y cambio climático (la fiebre el planeta)

Hemos visto que el efecto invernadero natural debido a los llamados ”gases de efecto invernadero” es beneficioso y hace que la temperatura media de la Tierra ronde los +15°C en vez de -19°C.
El problema es que hay un exceso de gases de efecto invernadero que son responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad.

Podemos establecer el siguiente símil: en condiciones naturales, los gases de efecto invernadero actúan como esa sábana delgada con la que nos cubrimos para dormir en una noche fresca. Ésta evita que escape el calor corporal y nos asegura una temperatura agradable para dormir. Pero, si en lugar de cubrirnos con una sábana delgada, nos arropamos con tres mantas gruesas de lana, no solamente nos será difícil conciliar el sueño, sino que hasta podríamos descompensar nuestra temperatura corporal y sudar.

El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono (CO2). Otros contribuyentes son:

  • El metano (CH4) expulsado de los vertederos y del sector agropecuario; especialmente de los sistemas digestivos de los animales que pastan o rumiantes.
  • Óxido nitroso (N2O) procedente de los fertilizantes y de la combustión de combustibles fósiles.
  • Gases fluorados (contienen Fluor) usados para la refrigeración y en procesos industriales.
  • La pérdida de bosques, que de otra forma almacenarían CO2. No olvidemos que los árboles ayudan a mitigar el aumento del efecto invernadero al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que "almacenan" en forma de madera y vegetación.

Lluvia ácida (el cielo corrosivo)

La lluvia ácida es otra de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se forma cuando el vapor de agua del aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre producidos por la combustión de carbón o de productos derivados del petróleo y emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos de transporte. La reacción de estos gases con el vapor de agua produce ácido sulfúrico y ácido nítrico. Finalmente, estas sustancias químicas se condensan formando nubes y caen a la tierra en forma de precipitación constituyendo la LLUVIA ÁCIDA. Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca) que pueden ser inhaladas por los seres humanos y causar problemas de salud.

Esquema lluvia ácida

Wikimedia Commons

Los efectos suelen ser transfronterizos porque los contaminantes que dan lugar a la lluvia ácida son trasladados por vientos grandes distancias antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve o niebla. Una prueba de ello es el hecho de que unos 18 000 lagos de Suecia se han vuelto ácidos, y los peces y el resto de animales han muerto. ¿La causa?, la lluvia ácida formada por los gases emitidos en otros países de Europa.

Entre los efectos nocivos más destacados se incluye la acidificación de las aguas, daños importantes las zonas forestales y la corrosión de monumentos e infraestructuras ocasionando el llamado mal de la piedra.

Reducción de la capa de ozono (O3), el filtro destruido

Capa de ozono

El ozono, dependiendo de dónde se localice, puede proteger o perjudicar la vida en la Tierra.

  • El ozono en la troposfera (hasta 10 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra) es ozono "malo" y puede dañar los tejidos pulmonares y las plantas.
  • El ozono que se encuentra en la estratosfera (entre 10 y 40 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra) es ozono «bueno» y juega un papel beneficioso al absorber la peligrosa radiación ultravioleta (UV-B) procedente del Sol.

Agujero de la capa de ozono

  • En 1985, se descubrió un agujero masivo sobre la Antártida en la capa de ozono situada en la estratosfera .
  • Durante los últimos años, la capa de ozono se ha debilitado formando un verdadero agujero.
  • Este desgaste se debe al uso de componentes químicos producidos por el hombre, los productos refrigerantes a base de CLORO denominados gases CLOROFLUOROCARBONOS (CFC) contenidos en los aerosoles, disolventes y refrigerantes. Estos gases liberan átomos de Cl en la estratosfera. Cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de ozono (O3) transformándolas en moléculas de oxígeno (O2).
  • En 1987, diplomáticos de todo el mundo se reunieron en Montreal (Canadá) y se pusieron de acuerdo para prohibir el uso de los clorofluorocarbonos. No obstante, estos gases nocivos permanecen mucho tiempo en la atmósfera y solamente disminuyen a un ritmo de un 1% por año. Se espera una completa recuperación del agujero de ozono sobre la Antártida para el año 2065.

Consecuencias

  • Sin esta capa beneficiosa de ozono, los seres humanos seriamos más sensibles a cierto tipo de enfermedades provocadas por la incidencia cada vez mayor de los rayos ultravioleta. Entre ellas, aparición de cáncer de piel; lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino o la presbicia; y deterioro del sistema inmunológico.
  • A nivel de la flora, está provocando importantes cambios en la composición química de varias especies de plantas. Sumado a esto, se está alterando el crecimiento de algunas plantas e impidiendo su proceso de fotosíntesis. En el área agrícola, el incremento de estos peligrosos rayos está afectando el rendimiento de las cosechas.

Nieblas contaminantes o smog

Las nieblas contaminantes o smog (de smoke: humo y fog: niebla) se producen cuando la contaminación se combina con un período largo de situación anticiclónica (altas presiones) que provoca el estancamiento del aire y que no se dispersen los contaminantes. Incide negativamente sobre nuestra salud, ya que favorece la aparición de asma, alergias, y otras enfermedades respiratorias

Hay dos tipos de smog:

1. Smog fotoquímico

  • Tiene lugar en las grandes ciudades con mucho tráfico.
  • Se produce en días soleados en la troposfera debido a la acción de la luz solar con los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles, que origina ozono y otros contaminantes.
    Tipos de ozono
  • Este ozono troposférico que se genera a baja altura es nocivo, frente al ozono que se genera en la estratosfera, benéficioso por proteger a la Tierra de la radiación excesiva de los rayos ultravioleta.

2. Smog industrial

El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.
En la actualidad en los países desarrollados, los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión mejores y raramente se encuentra este tipo de polución, pero en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, todavía es un grave problema en algunas ciudades.

Ahora tú: ¿lo has comprendido?

Actividad 3

Una vez que hemos conocido el impacto de las actividades humanas en la atmósfera, vamos a comprobar que lo hemos comprendido rellenando la siguiente tabla-resumen y respondiendo a las preguntas que vienen a continuación.

PROBLEMAS

CAUSAS

CONSECUENCIAS

Imagen
ilustrativa del problema

Contaminantes

Origen

Aumento efecto invernadero

Smog industrial o gris

Smog fotoquímico

Lluvia ácida

Agujero en la capa de ozono

Plantilla Plantilla con la tabla-resumen

Ahora en equipo: investigamos y exponemos

Actividad 4

Hemos hablado de la importancia de la atmósfera y los problemas que puede acarrear su contaminación, vamos a profundizar en ellos.

Pasos a seguir

1. El profesor asignará uno de los siguientes cinco temas a los distintos equipos.
  • Cambio climático en los últimos 200 años y medidas para combatirlo a nivel internacional

-Protocolo de Kioto (1997)
-El acuerdo de Copenhague (2009)
-Cumbre del Clima de Varsovia
-Conferencia de París (2015)

  • Aumento del efecto invernadero natural.
  • Agujero de la capa de ozono.
  • Lluvia ácida.
  • El smog.

Los puntos principales a tratar, para cada uno de estos últimos cuatro temas, son: ¿qué es?, gases implicados, consecuencias para el clima y para los seres vivos, y acciones llevadas a cabo para combatirlos.

2. Planificamos y elaboramos

Una vez asignados los temas a los equipos y repartidas las tareas, nos ponemos ¡MANOS A LA OBRA!

Cada equipo se reunirá para decidir la información que aparecerá en su trabajo: qué es lo más importante, qué recursos necesita... A continuación se distribuirán las tareas para que cada uno de sus miembros tenga una responsabilidad en el trabajo. Todo lo necesario para planificarnos lo tenemos en Enlace a plantilla. Abre en ventana nueva. la plantilla Planificando una presentación oral.

El producto final a elegir será una presentación o un mural en cartulina.

- La PRESENTACIÓN podemos hacerla en Google Presentaciones y debe tener las siguientes diapositivas:

1. PORTADA: debe contener el título, nombre del equipo, fecha y curso.
2. ÍNDICE: epígrafes (puntos) que vamos a desarrollar en las exposiciones.
3. DIAPOSITIVAS DE CONTENIDOS

  • Los puntos que hemos acordado para desarrollar el tema. Recordemos que estamos haciendo una presentación y las diapositivas no deben llenarse de texto. Se trata de un apoyo para el desarrollo de nuestras exposiciones. Añadiremos vídeos y fotografías relacionados con el contenido.
  • Para realizar búsquedas Google es aconsejable seguir una serie de pautas que están recogidas en el documento de apoyoEnlace a documento de apoyo. Abre en ventana nuevaRecomendaciones de búsqueda en Google. Será muy útil consultarlo antes de iniciar nuestras búsquedas.

4. FUENTES: se detallan los libros, artículos o sitios de Internet utilizados para realizar el trabajo.
5. DIAPOSITIVA DE DESPEDIDA: ¡Muchas gracias por vuestra atención!

Para hacer la presentación estos enlaces nos ayudarán:

- El MURAL EN CARTULINA será del estilo de los realizados por los alumnos del IES Rosa Chacel.

  ¡No olvidemos cuidar la expresión y la ortografía!

3. Exposición oral del tema y evaluación

EXPOSICIÓN

  • Una vez finalizado nuestro trabajo, haremos una exposición oral durante 15-20 minutos pudiendo utilizar para ello la la pizarra digital.
  • En el caso de las presentaciones digitales, enviaremos los enlaces o las compartiremos con nuestros compañeros para que puedan consultarlas.
  • Nunca debemos obviar el poder de nuestra voz, nuestro tono, nuestros silencios,... y por supuesto, nuestra actitud y ganas.
  • Es importante hacer un ensayo previo para corregir errores. Serán de utilidad los consejos de la presentación Uno, dos, uno, dos, probando... Un miembro del equipo puede aprovechar para grabar un vídeo de la presentación oral usando un móvil, una tablet o una videocámara.

EVALUACIÓN

En los siguientes apartados nos sugieren páginas web útiles relacionadas con cada uno de los temas a investigar:

Ahora en equipo: ¿qué podemos hacer para salvar la Tierra?

ACTIVIDAD 5

Sin duda, el cambio climático es uno de los principales problemas medioambientales del siglo XXI. Estamos ante una grave situación. Y aunque es cierto que cada vez es más irreversible, todavía estamos a tiempo de intervenir a partir de las decisiones que tomamos en nuestro día a día. ¡Veamos cómo podemos contribuir!

Todos juntos, las instituciones públicas y los ciudadanos, podemos contribuir con nuestras acciones a reducir la contaminación del aire.

La corrección del impacto sobre la atmósfera
Vamos a crear en equipo un PÓSTER con un decálogo de medidas que podemos tomar en nuestro entorno (hogar y escuela) para tratar de reducir, solucionar o evitar los problemas ambientales que hemos tratado. El póster también debe incluir un eslogan que contribuyan a la concienciación de la necesidad de tomar dichas medidas.

Nos informamos

También podemos buscar información haciendo uso de Google, para usarlo eficazmente es aconsejable seguir una serie de pautas, que hemos recogido en el documento de apoyo Documentos de apoyo Recomendaciones de búsqueda en Google. Será muy útil consultarlo antes de iniciar nuestras búsquedas.

Elaboramos el póster

Nuestros pósteres tendrán la siguiente estructura:

  • Titular o eslogan: es una frase breve e impactante que contiene el mensaje fundamental para llamar la atención del receptor, por eso tenemos que resaltarlo de todo lo demás. Podemos usar otro tipo de letra, un tamaño más grande u otros colores.
  • Texto: aporta la información principal y completa el mensaje transmitido en el eslogan.
  • Imágenes: complementan al texto y ayudan a transmitir el mensaje que se desea. Podemos usar una grande o una serie de imágenes pequeñas, pero siempre tendrán que apreciarse claramente.
  • Fuentes de las que hemos obtenido la información.
  • Créditos: nombre del equipo, de sus autores y curso.

El póster lo podemos hacer digital o manualmente:

Cuando esté terminado, obtendremos su URL y se la enviaremos al profesor por correo electrónico. Asimismo lo archivaremos en formato PDF en nuestro portafolio de equipo de Google Drive y lo compartiremos con el profesor.

  • Manualmente con cartulina y rotuladores.
    El póster combina imágenes y texto con la intención de transmitir un mensaje e influir en el receptor. Su forma, el material, los colores, el tipo de letra y la distribución de los elementos son muy importantes porque facilitan la lectura y ayudan a comprender el mensaje. 

Lo guardaremos en nuestro portafolio analógico (archivador o carpeta tradicional).

Exponemos y evaluamos

Revisamos nuestros trabajos antes de presentarlos, de esta manera podemos: detectar algún error que se nos pasó por alto, reformular algo que no queda claro, o simplemente, cambiar el formato para que quede más bonito o llamativo. Para revisar el póster podemos utilizar esta lista y evaluar los puntos más importantes (autoevaluación):

  • ¿El título es llamativo y claro?
  • ¿Las imágenes o vídeos ayudan a ilustrar la información del póster?
  • ¿La cantidad de imágenes y vídeos e adecuada? ¿Hay muy pocos o hay demasiados?
  • ¿Los textos están expresados de forma clara?
  • ¿Está toda la información importante?
  • ¿Queda clara la información que deseamos transmitir?
  • ¿El formato que hemos utilizado acompaña e invita a leer el póster?
  • ¿La organización espacial de los distintos elementos ayuda a la lectura del póster?

Una vez que hayamos revisado el póster, estaremos listos para presentarlo al resto de la clase. ¡Adelante!

  • Preparamos en equipo un pequeño guion sobre cómo presentaremos el póster, qué elementos queremos resaltar, qué nos ha sorprendido más y cómo pensamos que podemos contribuir a reducir el cambio climático.
  • Es momento de compartir los pósteres con toda la clase. Con ayuda de la pizarra digital presentamos el póster a nuestros compañeros. Escucharemos con atención los comentarios de los otros equipos, y hacemos nosotros también comentarios que ayuden a mejorar los pósteres de otros equipos. Las críticas nos ayudan a mejorar ¡y a seguir aprendiendo!
  • Después de nuestra presentación, repartiremos Enlace a plantilla. Abre en ventana nueva. la plantilla Cuestionario de coevaluación para que nuestros compañeros valoren nuestro trabajo. Es conveniente que lo tengamos en cuenta para su realización.
  • Para terminar, valoraremos las sugerencias que nos hayan hecho, haremos los cambios que nos parezcan interesantes y, sobre todo, no olvidaremos agradecer a nuestros compañeros su ayuda.

Difundimos

Tras la creación de los pósteres definitivos, llegará el momento de darlos a conocer. Lo podemos hacer por dos vías, algunas sugerencias son:
  • A través de Internet:

    • Publicaremos una noticia en la página del centro que incluya el resumen de nuestro trabajo con fotos de los pósteres manuales y el enlace a los pósteres digitales para compartirlos con la comunidad educativa: padres, compañeros, profesores, etc. Ellos podrán dejarnos comentarios sobre nuestro trabajo.
    • Podremos hacer lo mismo en nuestro blog de aula.
    • Cada uno de nosotros podrá difundir esta información en sus espacios en la Red y entre sus contactos a través de Twitter, Facebook, Whatsapp, etc.

  • Con presentaciones públicas:

    • Acudiremos a otras clases del centro para presentar el contenido de nuestros pósteres y explicar el trabajo que hemos hecho. También podemos hacer una presentación a los profesores.
    • Oganizaremos una presentación para nuestros padres durante una hora de clase.
    • Propondremos a nuestra familia crear un decálogo similar o adaptar el que hemos generado en clase.
    • Podemos, todos en gran grupo, redactar aquellas diez normas que nos parecen que deben incluirse en el decálogo final de la clase. Cada equipo debe designar a un relator para que comparta sus hallazgos.

Es momento de recordar que todos los equipos debemos finalizar nuestro GLOSARIO Icono plantilla  que será evaluado por el profesor con Icono rúbrica la rúbrica del glosario.

Diario de aprendizaje

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.

Evaluación final

Hemos llegado al final del proceso y es el momento de que valoremos globalmente la secuencia didáctica y nuestro propio aprendizaje. Para ello:

  1. Hacemos una nueva entrada en el Diario de aprendizaje que titulamos Reflexión final en nuestro cuaderno de clase, o en un documento de Google Drive utilizando la plantilla Enlace a plantilla. Abre en ventana nueva. Cuestionario de autoevaluación final. Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido,... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a las cuestiones:
    • ¿Qué he aprendido nuevo a lo largo de la secuencia? He aprendido a...
    • ¿Cómo he aprendido? He aprendido mejor cuando... Me cuesta menos aprender cuando...
    • ¿Qué actividades me han resultado más útiles para aprender? ¿Por qué?
    • ¿Qué actividades me han resultado más difíciles? ¿Por qué?
    • ¿Cómo me he relacionado? Ayudando a ...me he dado cuenta... Con la ayuda de... he conseguido...
    • ¿Cómo me he sentido? Me he sentido bien cuando... pero no con... 
    • ¿Trabajar en grupo me ha ayudado a aprender? ¿Por qué?

  2. Cumplimentamos Enlace a plantilla. Abre en ventana nueva. la plantilla Cuestionario de autoevaluación del equipo y lo guardamos en el portafolio de equipo.
Nos evaluan
Wikimedia Commons. Academy (Dominio público)

Nuestro profesor o profesora ha valorado nuestro trabajo a lo largo de la secuencia didáctica. Ahora también valorará el funcionamiento del equipo y nuestro diario mediante: