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Nos organizamos

El trabajo de esta secuencia didáctica está organizado en TAREAS. En ellas revisaremos conceptos básicos y haremos actividades y experimentos para aplicar los conocimientos adquiridos.

  • Crearemos diferentes productos para explicar el trabajo realizado (presentaciones, carteles digitales, informes...) que serán evaluados mediante rúbricas.
  • Recogeremos toda la información en un portafolio individual, y otro de equipo, que tendrán un apartado para cada tarea.
  • Usaremos un Diario de aprendizaje que permitirá revisar nuestro trabajo y recoger los progresos y las dificultades.

Para comenzar...

Si vamos a usar un portafolio digital, lo adecuado es tener cuentas de correo que nos permitan trabajar de forma colaborativa. Las cuentas de Google son una buena opción.

A continuación, se explica la organización del trabajo:

Ahora tú, ahora en equipo...

Realizaremos actividades individualmente ("Ahora tú") y en equipos de cuatro personas ("Ahora en equipo").

La distribución de los equipos será decidida por nosotros y por nuestro profesor o profesora.

Trabajar en equipo no es sentarnos con otros tres compañeros y repartirnos la tarea. Para ser un equipo es importante que tengamos claros estos PRINCIPIOS:

  • Los equipos tienen como objetivo aprender juntos más y mejor.
  • Todos los miembros del equipo somos imprescindibles y tenemos alguna habilidad especial.
  • Los acuerdos se tomarán por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol con una responsabilidad que debe cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito del equipo. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles es conveniente que roten entre los miembros; esto es, en una actividad o dos tendremos el mismo rol, pero en otras asumiremos otro. Así conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Eligiremos un nombre de equipo y haremos un logo o dibujo que nos represente.
  • Utilizaremos la plantilla para organizar el equipo, que personalizaremos con nuestros datos y con los acuerdos adoptados.

Nuestro portafolio

Guardaremos todos los materiales que creemos a lo largo de la secuencia didáctica en el portafolio correspondiente, que puede ser:

  • Analógico: para ello podemos utilizar un archivador o carpeta personal en la que iremos guardando de manera ordenada las producciones que hagamos a lo largo de la secuencia. En este caso, cada uno de nosotros tendrá su archivador y guardará una copia impresa de los documentos.
  • Digital: si disponemos de una cuenta de Google Suite (Educarex) o de una cuenta de Google, es preferible que el portafolio sea digital; si no es así podemos crearla siguiendo estas indicaciones: Cómo crear una cuenta de Google.

    Las ventajas son numerosas, entre ellas:
    • Podemos acceder al portafolio incluso desde nuestra casa.
    • Podemos trabajar de manera colaborativa en los documentos que estemos elaborando para una tarea.
    • El profesor o profesora puede acceder a los documentos para ver nuestros avances y añadir sugerencias, ayudas.

¡Nos ponemos manos a la obra!

Accedemos a Google Drive con los datos de nuestra cuenta y creamos una carpeta que nombramos como La_atmósfera_Nombre_alumno, será nuestro PORTAFOLIO INDIVIDUAL y la compartiremos con el docente. Creamos en dicha carpeta una subcarpeta que nombraremos como Diario de aprendizaje_Nombre_alumno. En ella guardaremos en documentos de texto nuestras reflexiones sobre las actividades y el aprendizaje realizado.

El secretario del equipo creará una carpeta que denominará La_atmósfera_Nombre_equipo. Será el PORTAFOLIO DE EQUIPO y la compartirá con los componentes de su equipo y con el DOCENTE. A ella iremos subiendo los archivos y documentos de texto que nos indiquen en las diferentes tareas.

Organización del portafolio

Google Drive será nuestro cuaderno de clase, tanto individual como de equipo. Debemos aprender a crear documentos en él y a compartirlos, tanto con los compañeros de equipo como con el profesor. En la página de ayuda de Google Drive tenemos toda la información para ello: ¿Cómo organizar tus archivos? y ¿Cómo compartir carpetas?

Además el vídeo Operaciones básicas con carpetas nos servirá para aprender a organizar nuestro portafolio. Este vídeo pertenece al curso completo que sobre Google Drive tiene el canal educativo Princippia.

Evaluación

Junto a nuestro profesor y compañeros seremos los protagonistas de nuestra evaluación, que será el resultado de:

  • El portafolio individual y el de equipo, que servirán al profesor para evaluar lo que hemos aprendido y las produccciones que hemos creado.
  • Cuestionarios de autoevaluación con el objeto de que valoremos lo aprendido, nuestros logros y dificultades. Se incluyen en el Diario de aprendizaje, al inicio, al finalizar cada una de las secciones o bloque de actividades y al finalizar la secuencia didáctica, siendo evaluados por nuestro profesor o profesora con la Rúbrica del Diario.
  • Las rúbricas de las tareas, además de servir para la que el profesor nos evalúe, serán nuestro punto de partida para enfocar bien nuestro trabajo.
  • El profesor valorará también el funcionamiento de nuestro equipo utlizando la rúbrica de funcionamiento del equipo.
  • Nuestro equipo reflexionará sobre su funcionamiento mediante el cuestionario de autoevaluación del equipo.

Recursos y ayuda

En la sección Recursos y ayuda situada en el "Menú principal" tenemos acceso en todo momento a:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio... y sus correspondientes tutoriales.
  • Las plantillas y las rúbricas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Una rúbrica indica los niveles de logro que te ayudan a hacer bien las actividades, es una guía para hacer mejor tu trabajo y evitar errores. Es útil imprimirla, señalando con lápiz lo que vas logrando y preguntar cualquier duda a tu profesor.

Secuencia de tareas y actividades

  • Completaremos los documentos y plantillas propuestos en las distintas actividades.
  • Crearemos nuestros propios documentos digitales colaborativos y los compartiremos con el docente.
  • Organizaremos y guardaremos esos documentos en nuestro portafolio.

Todos los documentos enlazados en la secuencia (plantillas, rubricas, etc.) podemos visualizarlos y descargarlos a nuestro equipo sin necesidad de estar identificados con nuestra cuenta de Google.

Si además nos identificamos, podremos descargarlos así como crear una copia editable, que se almacenará en nuestro Google Drive. Se ilustra en la siguiente imagen.

Acceder a documentos

Comprobaremos nuestros conocimientos y aprenderemos mucho más sobre la atmósfera a través de las siguientes tareas y actividades:

Nos organizamos
  • Para comenzar... Formación de los equipos de trabajo y creación del portafolio individual y de equipo
  • Diario de aprendizaje: escribimos nuestra primera entrada (cuestionario de autoevaluación inicial).
Glosario
  • Ahora en equipo: creamos un glosario de términos relacionados con la atmósfera que iremos completando a lo largo de toda la secuencia didáctica.
Un viaje por la atmósfera
  • Actividad 1. Ahora tú: el origen de la atmósfera.
  • Actividad 2. Ahora tú: lo que nos envuelve.
  • Actividad 3. Ahora tú: navegando por la atmósfera.
  • Actividad 4. Aprendemos jugando: ¿dónde estamos?
  • Actividad 5. Ahora en equipo: plan de ruta.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la segunda entrada en el diario (cuestionario de autoevaluación).
¡Qué fenómenos!
  • Actividad 1. ¿Conocemos los sonidos de la atmósfera?
  • Actividad 2. Ahora en equipo: invisible, pero... ¿pesa?
  • Actividad 3. Ahora tú: algo me presiona.
  • Actividad 4. Ahora en equipo: lluvia de fenómenos.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la tercera entrada en el diario (cuestionario de autoevaluación).
¿Katiuskas o chanclas?
  • Actividad 1. Ahora tú: aclarando el tiempo.
  • Actividad 2. Ahora en equipo: damos el tiempo.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la cuarta entrada en el diario (cuestionario de autoevaluación).
Atmósfera y vida
  • Actividad 1. Nos informamos: las principales funciones de la atmósfera.
  • Actividad 2. Ponte a prueba. Ejercicio de autoevaluación (rellenar huecos)
  • Actividad 3. Ahora en equipo: investigamos. Se propone la realización de dos simulaciones.
  • Actividad 4. Ahora tú: venenos en el aire, la vida en peligro.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la quinta entrada en el diario (cuestionario de autoevaluación).
Me estáis calentando...
  • Actividad 1. Ahora en equipo el cambio climático explicado.
  • Actividad 2. Nos informamos: el impacto de las actividades humanas.
  • Actividad 3. Ahora tú:¿lo has comprendido?
  • Actividad 4. Ahora en equipo: investigamos y exponemos.
  • Actividad 5. Ahora en equipo: ¿qué podemos hacer para salvar la Tierra?
  • Diario de aprendizaje: escribimos la sexta entrada en el diario (cuestionario de autoevaluación).
  • Evaluación final.
Actividades complementarias
  • Actividad 1. Ahora en equipo: ¿jugamos a Pasapalabra?
  • Actividad 2. Ahora tú: la lluvia ácida. Ponte a prueba.

Diario de aprendizaje

  • El Diario de aprendizaje es un documento para reflexionar INDIVIDUALMENTE y después compartirlo con los demás si es necesario.
  • Dedicaremos entre 8 y 12 minutos a esta reflexión, que se realiza por escrito.
  • Las entradas de nuestro Diario de aprendizaje serán documentos de texto creados en nuestro cuaderno de clase o en Google Drive utilizando las plantillas que nos proporcionan.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la Icono rúbrica Rúbrica del Diario.

Diario de aprendizaje

Las preguntas que guiarán nuestra primera entrada pueden ser:

  • ¿Qué conozco ya del tema?
  • ¿Qué espero aprender en esta secuencia didáctica?
  • ¿En qué aspectos creo que puedo tener más dificultades?
  • ¿En que creo que necesitaré ayuda?
  • ¿Qué creo que me puede resultar más sencillo?
  • ¿Espero trabajar a gusto con mis compañeros y compañeras de equipo?
  • ¿Qué creo que podré aportar yo a mi equipo?
  • ¿Qué dificultades o necesidades puedo tener?
  • ¿Qué recursos vamos a utilizar?
  • ¿Qué dudas se me plantean?