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¡Qué fenómenos!

Actividad 1. Ahora tú: ¿Conocemos los SONIDOS de la atmósfera?

 Vamos a ver cuáles de los fenómenos que suceden en la atmósfera somos capaces de identificar. En el siguiente JUEGO tenemos que emparejar cada sonido con el fenómeno que lo produce.

Actividad interactiva a pantalla completa

Estos fenómenos que aparecen en el juego son solo unos pocos. En la atmósfera se producen muchos más que iremos aprendiendo a lo largo de esta sección.

Identificaremos los cambios que suceden en la atmósfera para que se produzcan los FENÓMENOS, estudiaremos los anticiclones y las borrascas. 

Para finalizar, elaboraremos en EQUIPO una fichas en las que describiremos detalladamente algunos de los fenómenos atmosféricos y competiremos para conseguir el certificado de EQUIPO FENÓMENO.

Ahora en equipo: invisible, pero... ¿pesa?

Actividad 2

Nos rodea por todos lados y NO lo vemos, ¿qué será?

¡EL AIRE! Es invisible, no lo percibimos, pero... ¿PESA?

Experimentamos

Para comprobar si pesa o no, vamos a realizar en equipo un sencillo EXPERIMENTO.

Al finalizar, podremos contestar científicamente a dicha cuestión. Antes de comenzar abrimos  la plantilla Invisible, pero pesa con la que vamos trabajar en esta actividad.

El siguiente tutorial nos indica paso a paso cómo REALIZAR el experimento.

Una vez tengamos todo claro y nos hayamos organizado, realizaremos el experimento y contestaremos a las preguntas de la plantilla.

Todo el trabajo será EVALUADO con la rúbrica Experimentamos en equipo

Ahora tú: algo me presiona

 Actividad 3

Como hemos comprobado el aire pesa, de manera que ejerce una presión sobre nosotros, es lo que se conoce como PRESIÓN ATMOSFÉRICA. El siguiente   vídeo nos explica con un sencillo experimento qué es la presión atmosférica.

El peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre es la presión atmosférica, la cual varía de unos sitios a otros, debido a :

  • La altitud: a nivel del MAR la presión es la MÁS ALTA ya que la columna de aire es mayor que en una montaña. Por lo que podemos afirmar que la presión disminuye con la altura.
  • La temperatura: cuando hace CALOR el aire se expande, ocupa mayor volumen y se hace menos denso, con lo cual ejerce menos presión. Por el contrario si el aire se ENFRÍA, se contrae, ocupando menos volumen, haciéndose más denso y por tanto ejerce más presión.

Esta variación de presión produce:

                        -  Borrasca o ciclón. Áreas de bajas presión.
                         - Anticiclón. Área de alta presión.

La presión atmosférica se mide con el barómetro y su unidad en el sistema internacional (SI) es el Pascal (Pa), pero es muy común utilizar otras unidades como la atmósfera (atm), milímetros de mercurio (mmHg), el bar y el milibar (mbar). 

Aprendemos con imágenes

La siguiente imagen nos compara el ANTICICLÓN con el CICLÓN o BORRASCA.

Borrascas y anticiclones
Borrasca

Anticiclón

El aire caliente asciende dejando

espacio libre.

Si hay menos aire, hay menos presión.

El aire frío desciende acumulándose

más aire en menos espacio.

Si hay más aire, hay más presión.

Aprendemos con vídeo

El VÍDEO nos muestra cómo se producen los anticiclones y las borrascas en la atmósfera.

 Dinámica atmosférica.  Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida)

Aplicamos lo aprendido

Vamos a ELABORAR un mapa conceptual con lo aprendido sobre la presión atmosférica. Lo podemos hacer con lápices, cartulinas, rotuladores... o podemos utilizar herramientas digitales como Draw.io. Si decidimos trabajar de manera digital, el tutorial Crear un mapa conceptual con Drow.io nos ayudará. También podemos recurrir al siguiente   vídeotutorial de Drow.io.

Los términos que tenemos que utilizar para el MAPA CONCEPTUAL son:

Si tenemos dudas de cómo empezar a trabajar, hacemos clic en el botón  ayuda.

El trabajo realizado será evaluado con la rúbrica Elaboración de mapa conceptual.

Comprobamos lo aprendido

Vamos a realizar la siguiente actividad interactiva, en la que hay que ORDENAR las etiquetas.

En el botón ayuda que aparece en la actividad, se nos explica cómo comenzar a ordenar las etiquetas. Una vez terminado, haremos una captura de pantalla y se la enviaremos a nuestro profesor o profesora.

Actividad interactiva a pantalla completa

Ahora en equipo: lluvia de fenómenos

Actividad 4

En EQUIPO vamos a conocer y profundizar sobre los diferente FENÓMENOS que tienen lugar en la atmósfera.

Nuestro profesor o profesora nos asignará los fenómenos atmosféricos que tenemos que investigar. Si hacemos clic en la imagen Lista de fenómenos aparecerán todos los que vamos a trabajar y, de estos, nuestro profesor elegirá DOS para cada equipo.


Tenemos que elaborar una ficha de cada fenómeno asignado, que contenga los siguientes ELEMENTOS: nombre, definición, fotografías, cómo se produce y si tiene relación con algún otro fenómeno atmosférico.

Las fichas elaboradas las compartiremos con el resto de los grupos, de manera que TODOS los EQUIPOS dispongan de TODA la INFORMACIÓN que se haya recopilado de los fenómenos atmosféricos. Esta puesta en común se puede hacer colgando las fichas en clase, si se han elaborado de manera analógica, o compartiéndolas en Google Drive si se ha trabajado con herramientas digitales.

Todo el trabajo será evaluado con la rúbrica Informe escrito en equipo.

Nos ponemos a prueba

Vamos a realizar una COMPETICIÓN por equipos para comprobar quiénes son los expertos en fenómenos atmosféricos.

A partir de las fichas elaboradas, cada equipo redactará tres preguntas de cada uno de los fenómenos trabajados y se las enviará al profesor para que seleccione dos de ellas. Con todas las preguntas, el profesor elaborará un cuestionario.

Normas a seguir

1. El profesor repartirá un CUESTIONARIO por equipo.

2. Se comenzará a responder cuando el profesor lo indique e INICIE el cronómetro.

3. Se pueden debatir las preguntas entre los componentes del equipo, pero no con otros equipos. 

4. No se pude consultar ninguna ficha.

5. La prueba termina cuando el profesor pare el cronómetro.

6. Entregaremos el cuestionario al profesor para que lo puntúe, o lo intercambiaremos entre los equipos para evaluarnos entre nosotros.

7. La PUNTUACIÓN se realizará de la siguiente manera:

  • Pregunta contestada correctamente y completa = 3 puntos.
  • Pregunta contestada parcialmente correcta = 1 punto.
  • Pregunta no contestada o incorrecta = 0 puntos.

8. Si se incumple alguna norma o el profesor lo estima oportuno, se puede penalizar a un equipo descontando puntos.

El equipo que mayor puntuación consiga será el ganador de la competición y obtendrá el CERTIFICADO de "Equipo fenómeno".

En la plantilla del certificado, el profesor escribirá el nombre del equipo ganador y sus componentes. Después podrá descargarlo e imprimir, o enviarlo al EQUIPO CAMPEÓN. 

Recordamos que tenemos que añadir   al GLOSARIO las nuevas palabras que hemos aprendido en esta sección.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título ¡Qué fenómenos!
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando Icono plantilla la plantilla Cuestionario de autoevaluación
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará  Icono rúbrica la rúbrica del Diario.

Mr. PetersonDiario de aprendizaje(CC BY)