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Un viaje por la atmósfera

Ahora tú: el origen de la atmósfera

Actividad 1

Cuando hace 4500 millones de años se formó la Tierra, su ATMÓSFERA estaba muy caliente y contenía NITRÓGENO, DIÓXIDO DE CARBONO, METANO, AMONIACO y mucho VAPOR DE AGUA procedentes de la intensa actividad volcánica. Después se enfrió, de manera que el vapor de agua condensó, produciéndose intensas lluvias que dieron lugar a la formación de los océanos. Pero, no fue hasta hace 2500 millones de años, cuando las CIANOBACTERIAS al hacer la fotosíntesis comenzaron a desprender OXÍGENO, enriqueciéndose la atmósfera en este gas; y desde hace 2000 millones de años la ATMÓSFERA se parece mucho a la actual.

Pulsamos Play para ver el vídeo que resume cómo se produjo la formación de la atmósfera.

  La formación de la atmósfera en 2 minutos

Comprobamos lo aprendido

Vamos a realizar la siguiente actividad interactiva que está relacionada con el vídeo sobre la formación de la atmósfera.

Al terminar, aparece el número de preguntas acertadas; haremos una CAPTURA DE PANTALLA y se la ENVIAREMOS a nuestros profesor.

Para realizar la captura de pantalla podemos guiarnos con  el tutorial Cómo realizar captura de pantalla en los distintos sistemas operativos.

Estas cuestiones también las podemos responder en  la plantilla Formación de la atmósfera  que guardaremos en nuestro portafolio.

Ahora tú: lo que nos envuelve

Actividad 2

La Tierra está envuelta completamente por una capa gaseosa denominada ATMÓSFERA, que está formada por una mezcla de gases que llamamos AIRE.

Aprendemos con imágenes

La siguiente imagen interactiva nos muestra la composición gaseosa de la atmósfera. Si pasamos el ratón por cada uno de los gases, podemos leer sus CARACTERÍSTICAS más importantes.

Imagen interactiva Genially. Composición de la atmósfera

Además de todos estos gases, en nuestra atmósfera actual existe un porcentaje cada vez mayor de otros gases procedentes de la CONTAMINACIÓN, como por ejemplo el monóxido de carbono (CO), los óxidos de azufre, los fluorocarbonados (CFCs), etc. En ocasiones, la cantidad de gases en la atmósfera es muy pequeña, por lo que hay que recurrir a otras expresiones de concentración, como son las partes por millón.

Aprendemos jugando

Ahora JUGUEMOS a Cada uno a su sitio: tenemos que COLOCAR las etiquetas que van apareciendo en la pantalla, en las CASILLAS correspondientes. Así aprenderemos las características de cada gas.

Si tenemos dudas, podemos volver a ver la imagen interactiva de la composición gaseosa de la atmósfera. Una vez terminemos, haremos una captura de pantalla y se la enviaremos a nuestro profesor.

Actividad interactiva a pantalla completa

Esta actividad también la podemos hacer mediante la plantilla Cada uno a su sitio.

Ahora tú: navegando por la atmósfera

Actividad 3

Si nos adentramos en el océano de aire que nos rodea, LA ATMÓSFERA, y navegamos por ella, veremos que no es igual por todos lados. Según la altura a la que nos encontremos, tiene características diferentes. Es por ello que la dividimos en CAPAS.

Vamos a navegar por la atmósfera y descubrir cada una de sus capas. Para conocer las características más importantes de la envoltura terrestre VISUALIZAREMOS un vídeo de cada capa. Tendremos que estar atentos, pues después hay que RESPONDER a unas preguntas relacionadas con lo visto.

Capas de la atmósfera

En esta imagen quedan recogidas las capas atmosféricas, la altura a la que se encuentran y las zonas de transición entre ellas.

Capas de la atmósfera

IGEO.TVCapas de la atmósfera (CC0)

Troposfera

La troposfera en un minuto


IGEO.TVCaracterísticas de la troposfera (CC BY)

Si queremos ver el vídeo a pantalla completa pulsamos 

Estrastosfera

La estratosfera en un minuto.

 I

GEO.TV.. Características de la estratosfera (CC BY)

Si queremos ver el vídeo a pantalla completa pulsamos 

Mesosfera

La mesosfera en menos de un minuto.

 IGEO.TV.. Características de la mesosfera (CC BY)

Si queremos ver el vídeo a pantalla completa pulsamos 

Termosfera

La termosfera en un minuto.

 IGEO.TVCaracterísticas de la termosfera (CC BY)

Si queremos ver el vídeo a pantalla completa pulsamos 

Exosfera

La exosfera en un minuto. 

IGEO.TVCaracterísticas de la exosfera (CC BY)

Si queremos ver el vídeo a pantalla completa pulsamos 

Comprobamos lo aprendido

Una vez visualizados los vídeos, vamos a contestar individualmente a las siguientes preguntas:

1. ¿En qué capa se producen los fenómenos atmosféricos? Nombra al menos tres de estos fenómenos.

2. Explica qué son las estrellas fugaces.

3.¿Dónde se encuentra la capa de ozono? Explica por qué crees que es importante esta capa.

4. ¿En qué capa está el mayor porcentaje de oxígeno? Si el porcentaje fuera aún menor, ¿qué crees qué le sucedería a los seres vivos?

5. En el vídeo se nombran los satélites metereológicos. Explica para qué crees que sirven, dónde se encuentran y si conoces alguno, escribe su nombre.

6. Ordena las capas atmosféricas, desde la más cercana a la superficie terrestre hasta la más lejana.

7. Completa la siguiente tabla, indicando cómo varía la temperatura y su valor en cada capa atmosférica.

Estas cuestiones también las podemos responder en la plantilla Navegando por la atmósfera y para su evaluación tendremos en cuenta la rúbrica de informe individual.

Aprendemos jugando: ¿dónde estamos?

Actividad 4

De forma individual o en equipo vamos a descubrir jugando en qué capa de la atmósfera nos encontramos en cada caso.

 1. Leemos las instrucciones.

2. Antes de comenzar la partida, iniciamos el CRONÓMETRO.

3. Pararemos el cronómetro al llegar a la PANTALLA que nos envía al espacio exterior.

4. Haremos una CAPTURA DE PANTALLA y se la enviaremos al profesor. Si tenemos alguna duda para realizar la captura de pantalla, podemos ayudarnos con el tutorial cómo realizar capturas de pantalla en los diferentes sistemas operativos.

5. Quien finalice en el menor tiempo, será el PRIMERO de la clasificación.

                                                   Antes de comenzar, iniciar cronómetro.

                                                   Parar cronómetro al llegar a la última pantalla.

                                                   Para iniciar una nueva partida, resetear el cronómetro.

             

 

Ahora en equipo: plan de ruta

Actividad 5

La Agencia Espacial Europea (ESA) va a lanzar un nuevo satélite artificial de órbita baja terrestre y necesita ayuda, por lo que ha encargado a nuestra clase que organice el PLAN DE RUTA que seguirá dicho satélite.

En equipo realizaremos una PRESENTACIÓN en la que recogeremos las características más importantes de todas las capas por las que va a pasar el satélite, desde que es lanzado hasta que llega al espacio exterior.

Nasa earth observatory
 NASA earth obserbatories Wikimedia Commons (CC0)

La presentación la podemos realizar de forma digital con Google Presentaciones o utilizando cartulinas, lápices, tijeras, rotuladores... Si decimos trabajar con herramientas digitales, podemos recurrir al videotutorial de Google Presentaciones. Si nos decidimos por lo analógico, tendremos que tener en cuenta algunas directrices.

Se haga de una manera o de otra, el trabajo realizado lo tenemos que exponer en la clase y será evaluado con la rúbrica de presentación y exposición.

Para realizar el trabajo vamos a seguir el guion de la actividad Plan de ruta, en el cual se explican los pasos a seguir y los puntos que tiene que contener la presentación.

Una vez terminada esta sección, es el momento de añadir las nuevas palabras Icono plantilla al glosario  .

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Un viaje por la atmósfera.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando Icono plantilla la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará Icono rúbrica la rúbrica del Diario

Mr. PetersonDiario de aprendizaje(CC BY)