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Cuidemos el agua

Esta imagen de la Tierra la hemos visto más de una vez.

Imagen de la Tierra tomada por la NASA durante la misión Apolo 8.
Wikipedia."La canica azul". Imagen de la Tierra tomada desde el Apolo 17. 

Pero el primer ser humano en tener estas vistas de la Tierra fue el ruso Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, a bordo de la nave Vostok 1. Las palabras que utilizó para describir nuestro planeta visto desde el espacio fueron "¡La Tierra es azul!"

Desde entonces a la Tierra se le llama el Planeta azul; ya que desde el espacio se ve claramente la cantidad de agua que la recubre. ¿Si hay tanta agua, cómo es posible que digamos que el agua es un recurso muy escaso?

Veamos el vídeo El agua en la Tierra que nos explica porqué el agua que necesitamos los seres vivos es escasa y por tanto se considera que es un líquido muy valioso.

Abre en ventana video

Nuestro planeta es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella; pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitamos agua dulce y ésta es más escasa.

El agua dulce representa sólo el tres por ciento del agua de nuestro planeta, el resto es salada (97%).

¿Cuánta agua hay?

 Agrupamiento: Individual

El 70% de nuestro planeta está cubierto por agua. Del total de agua, que son unos 1 386 millones de kilómetros cúbicos, el 97 % es agua salada y tan solo el 3% es agua dulce. Del agua dulce total un 68.7% está en los glaciares y la nieve (estado sólido) y un 30% del agua dulce está en el suelo (aguas subterráneas). Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ríos, solamente corresponden a unos 93 100 kilómetros cúbicos lo que representa menos del uno por ciento del total del agua y son la principal fuente de agua que nos abastece diariamente.

Distribución del agua terrestre
Distribución de agua terrestre. Wikimedia Commons (CC BY)

Para que nos hagamos una idea, si viéramos la Tierra como una pelota de fútbol, toda el agua del planeta sería como una pelotita de ping-pong a su lado y el agua dulce disponible sólo sería el equivalente a una canica como podemos observar en esta espectacular imagen. Es lo que hace que el agua potable sea uno de los recursos más preciados que tenemos. ¿Sorprendente verdad?

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a calcular la cantidad de agua que hay de cada una de las maneras que la podemos encontrar en la superficie terrestre. Para ello partiremos de los datos de la gráfica anterior, "Distribución de agua terrestre", y de la cantidad total de agua en la Tierra; con ellos haremos los cálculos necesarios utilizando la plantilla ¿Cuánta agua hay?. Esta actividad será evaluada con la rúbrica del informe escrito individual.

Contaminación hídrica

 Agrupamiento: En equipo

Los seres humanos necesitamos el agua para nuestras actividades diarias, pero su mal uso tiene como resultado la contaminación del agua.

La contaminación del agua es causada por la acción del hombre, que provoca la presencia de sustancias, organismos o formas de energía que deterioran su calidad, no siendo apta para el consumo.

  • Industrial: la actividad industrial produce, en muchos casos, vertido de aceites, sustancias tóxicas, metales pesados, contaminación térmica debido a vertidos de aguas de refrigerantes, etc.
  • Petróleo: la industria derivada del petróleo produce contaminantes como el fuel, aceites... y el impacto ambiental es mayor cuando suceden desastres como los del Prestige; petrolero que se hundió frente a las costas gallegas y las llenó de "chapapote", sustancia muy difícil de eliminar.
  • Agrícola y ganadera: estas actividades utilizan productos químicos, como abonos y pesticidas. Parte de estas sustancias se filtran al subsuelo y acaban contaminado las aguas subterráneas.
  • Doméstica: en los hogares se producen aguas residuales que contienen detergentes, restos fecales, plásticos, celulosa...

Estas son las cuatro fuentes de contaminación, dependiendo de la actividad que se desarrolle las aguas tendrán unos contaminantes u otros.

En EQUIPO  vamos a investigar sobre las causas y sobre todos los efectos de la contaminación de agua. De nuestra investigación obtendremos los datos necesarios para elaborar el informe "Causas y efectos de la contaminación de las aguas" que será evaluado con la rúbrica informe escrito en equipo.

El siguiente vídeo nos sirve de punto de partida para comenzar nuestra investigación:

Abre a pantalla completa vídeo

Para continuar con nuestras pesquisas clicamos en "Dónde buscar" .

¿Somos derrochadores?

 Agrupamiento: Individual

Los hogares españoles consumen una media de 132 litros de agua por habitante y día, según la última Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del Instituto Nacional de Estadística publicada el pasado mes de octubre en base a datos de 2014.
¿Estamos nosotros en la media, consumimos menos o somos más derrochadores?, vamos a averiguarlo.

Pasos a seguir:

  • En documentos de textos, que guardaremos en nuestro portafolio personal, elaboraremos los siguientes informes individuales que serán evaluados por el profesor mediante la rúbrica del informe individual.
Informe 1. Mi familia y el agua

Vamos a observar durante un fin de semana el uso que hace nuestra familia del agua en casa.

Utilizaremos la plantilla Mi familia y el agua para realizar el informe y para responder al siguiente listado de preguntas:

  • ¿Nos bañamos o nos duchamos? ¿Cerramos la ducha mientras nos enjabonamos?
  • ¿Cerramos el grifo cuando nos lavamos los dientes?
  • ¿Usamos en casa el lavavajillas? Si no es así, ¿se cierra el grifo mientras lavamos los platos?
  • ¿Usamos la cisterna poco o mucho?
  • ¿Lavamos el coche en casa?. En caso afirmativo ¿utilizamos mucha agua para ello?
  • ¿Dónde creemos que se consume más agua en nuestra casa?
  • ¿Bebemos agua del grifo o embotellada? ¿Por qué?
  • ¿Conocemos algún sistema casero de ahorro de agua?

Para finalizar realizamos una búsqueda en Internet y anotamos al menos tres sistemas caseros de ahorro de agua que no conocíamos.

Informe 2. Gasto medio de agua en nuestro aseo diario y en beber

Teniendo en cuenta las situaciones en las que consumimos agua en nuestro aseo diario (inodoro, ducha etc) y en beber vamos a hacer un análisis cuantitativo del gasto, utilizando los datos de la siguiente tabla:

Consumo aproximado (litros)

Consumo aproximado (litros)

Ducha (5 minutos)

60

Ducha cerrando el grifo al enjabonarse (5 minutos)

45

Descarga de la cisterna

50

Descarga de la cisterna con algún sistema de ahorro

12

Lavar los dientes con grifo cerrado

20

Lavar los dientes con grifo cerrado abierto

6

Lavar las manos

5

Lavar manos con grifo cerrado durante el enjabonamiento

3

Coger agua de la nevera

0,25

Al beber, dejar correr el agua para que salga fría

5

Baño

200

Los datos los recogeremos utilizando la plantilla Cálculo del gasto medio en beber y aseo personal, que guardaremos en nuestro portafolio. En el informe responderemos individualmente a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuantos litros de agua aproximadamente gastamos en beber? Tendremos en cuenta que debemos tomar al día unos 35 g de agua por cada Kg de masa corporal.
  • ¿Cuantos litros de agua aproximadamente gastamos en nuestro aseo personal en un día?
  • ¿Cuánta agua gastariamos si aplicasemos todas las medidas de ahorro indicadas?
  • Indicamos cuáles de esas medidas se cumplen en nuestra casa.
  • Hallamos la diferencia entre ambos resultados. ¿Cuánta agua podríamos ahorrar al mes aplicando las mejores medidas? ¿Y al año?
  • Una vez realizados los cálculos con ayuda de la tabla que aparece en la plantilla podremos responder a la pregunta ¿nos sentimos satisfechos de nuestro hábitos de consumo o debemos cambiarlos?

Una vez finalizados nuestros informes los comentamos en grupo.

Diario de aprendizaje

 Agrupamiento: Individual

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo hacerlo, por ello en el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "Cuidemos el agua".

Imagen Pixabay

Las entradas de este diario puede ser documentos de texto compartidos con el profesor en Google Drive o nuestro cuaderno y podemos usar para ello la plantilla para escribir las entradas. Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente sobre estas preguntas y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula. El Diario de aprendizaje será evaluado por el profesor mediante la "Rúbrica del Diario".