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Cuidemos la atmósfera

La Tierra se está calentando, la temperatura del planeta ha aumentado 1,1 grados con respecto a la época preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Si bien aparentemente son pocos grados, estos pequeños cambios en la temperatura implican modificaciones peligrosas en el clima. Las temperaturas seguirán aumentando y, hacia 2050, la media global será entre uno y dos grados más alta que ahora, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero se emitan.

Calentamiento globalMuchas señales demuestran la aceleración del calentamiento global de nuestro planeta, que es atribuido al aumento del efecto invernadero natural.
En esta sección investigaremos también sobre otros tres graves problemas producidos por la contaminación del aire: la destrucción de la capa de ozono, la lluvía ácida y el smog.

El cambio climático explicado

 Agrupamiento: Individual

Los contaminantes producidos por el planeta suelen ser eliminados o absorbidos de manera natural, pero desde hace 300 años los seres humanos alteramos sustancialmente este equilibrio. Para comenzar, veamos el vídeo El cambio climático explicado:Ver vídeo.

Tomamos notas y datos útiles para responder en INDIVIDUALMENTE a las preguntas de la actividad "Cambio climático explicado" que guardaremos en nuestro portafolio.

El impacto de las actividades humanas

 Agrupamiento: Individual

Hacemos clic en la siguiente imagen para mostrar un resumen del impacto de las actividades humanas en la atmósfera:

Impacto actividades humanas

 Vamos a conocer con más detalle cada uno de ellos.

Aumento del efecto invernadero natural y cambio climático (la fiebre el planeta)

Hemos visto que el efecto invernadero natural debido a los llamados ”gases de efecto invernadero” es beneficioso y hace que la temperatura media de la Tierra ronde los +15°C en vez de -19°C.
El problema es que hay un exceso de gases de efecto invernadero que son responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad.

Podemos establecer el siguiente símil: en condiciones naturales, los gases de efecto invernadero actúan como esa sábana delgada con la que nos cubrimos para dormir en una noche fresca. Ésta evita que escape el calor corporal y nos asegura una temperatura agradable para dormir. Pero, si en lugar de cubrirnos con una sábana delgada, nos arropamos con tres mantas gruesas de lana, no solamente nos será difícil conciliar el sueño, sino que hasta podríamos descompensar nuestra temperatura corporal y sudar.

El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono (CO2). Otros contribuyentes son:

  • El metano (CH4) expulsado de los vertederos y del sector agropecuario; especialmente de los sistemas digestivos de los animales que pastan o rumiantes.
  • Óxido nitroso (N2O) procedente de los fertilizantes y de la combustión de combustibles fósiles.
  • Gases fluorados (contienen Fluor) usados para la refrigeración y en procesos industriales.
  • La pérdida de bosques, que de otra forma almacenarían CO2. No olvidemos que los árboles ayudan a mitigar el aumento del efecto invernadero al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que "almacenan" en forma de madera y vegetación.

Lluvia ácida (el cielo corrosivo)

La lluvia ácida es otra de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se forma cuando el vapor de agua del aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre producidos por la combustión de carbón o de productos derivados del petróleo y emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos de transporte. La reacción de estos gases con el vapor de agua produce ácido sulfúrico y ácido nítrico. Finalmente, estas sustancias químicas se condensan formando nubes y caen a la tierra en forma de precipitación constituyendo la LLUVIA ÁCIDA. Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca) que pueden ser inhaladas por los seres humanos y causar problemas de salud.

Esquema lluvia ácida

Wikimedia Commons

Los efectos suelen ser transfronterizos porque los contaminantes que dan lugar a la lluvia ácida son trasladados por vientos grandes distancias antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve o niebla. Una prueba de ello es el hecho de que unos 18 000 lagos de Suecia se han vuelto ácidos, y los peces y el resto de animales han muerto. ¿La causa?, la lluvia ácida formada por los gases emitidos en otros países de Europa.

Entre los efectos nocivos más destacados se incluye la acidificación de las aguas, daños importantes las zonas forestales y la corrosión de monumentos e infraestructuras ocasionando el llamado mal de la piedra.

Reducción de la capa de ozono (O3), el filtro destruido

Capa de ozono

El ozono, dependiendo de dónde se localice, puede proteger o perjudicar la vida en la Tierra.

  • El ozono en la troposfera (hasta 10 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra) es ozono "malo" y puede dañar los tejidos pulmonares y las plantas.
  • El ozono que se encuentra en la estratosfera (entre 10 y 40 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra) es ozono «bueno» y juega un papel beneficioso al absorber la peligrosa radiación ultravioleta (UV-B) procedente del Sol.

Agujero de la capa de ozono

  • En 1985, se descubrió un agujero masivo sobre la Antártida en la capa de ozono situada en la estratosfera .
  • Durante los últimos años, la capa de ozono se ha debilitado formando un verdadero agujero.
  • Este desgaste se debe al uso de componentes químicos producidos por el hombre, los productos refrigerantes a base de CLORO denominados gases CLOROFLUOROCARBONOS (CFC) contenidos en los aerosoles, disolventes y refrigerantes. Estos gases liberan átomos de Cl en la estratosfera. Cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de ozono (O3) transformándolas en moléculas de oxígeno (O2).
  • En 1987, diplomáticos de todo el mundo se reunieron en Montreal (Canadá) y se pusieron de acuerdo para prohibir el uso de los clorofluorocarbonos. No obstante, estos gases nocivos permanecen mucho tiempo en la atmósfera y solamente disminuyen a un ritmo de un 1% por año. Se espera una completa recuperación del agujero de ozono sobre la Antártida para el año 2065.

Consecuencias

  • Sin esta capa beneficiosa de ozono, los seres humanos seriamos más sensibles a cierto tipo de enfermedades provocadas por la incidencia cada vez mayor de los rayos ultravioleta. Entre ellas, aparición de cáncer de piel; lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino o la presbicia; y deterioro del sistema inmunológico.
  • A nivel de la flora, está provocando importantes cambios en la composición química de varias especies de plantas. Sumado a esto, se está alterando el crecimiento de algunas plantas e impidiendo su proceso de fotosíntesis. En el área agrícola, el incremento de estos peligrosos rayos está afectando el rendimiento de las cosechas.

Nieblas contaminantes o smog

Las nieblas contaminantes o smog (de smoke: humo y fog: niebla) se producen cuando la contaminación se combina con un período largo de situación anticiclónica (altas presiones) que provoca el estancamiento del aire y que no se dispersen los contaminantes. Incide negativamente sobre nuestra salud, ya que favorece la aparición de asma, alergias, y otras enfermedades respiratorias

Hay dos tipos de smog:

1. Smog fotoquímico

  • Tiene lugar en las grandes ciudades con mucho tráfico.
  • Se produce en días soleados en la troposfera debido a la acción de la luz solar con los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles, que origina ozono y otros contaminantes.
    Tipos de ozono
  • Este ozono troposférico que se genera a baja altura es nocivo, frente al ozono que se genera en la estratosfera, benéficioso por proteger a la Tierra de la radiación excesiva de los rayos ultravioleta.

2. Smog industrial

El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.
En la actualidad en los países desarrollados, los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión mejores y raramente se encuentra este tipo de polución, pero en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, todavía es un grave problema en algunas ciudades.

Una vez que hemos conocido el impacto de las actividades humanas en la atmósfera, vamos a comprobar que lo hemos comprendido rellenando INDIVIDUALMENTE la tabla-resumen y respondiendo a las preguntas de la actividad "Impacto de las actividades humanas en la atmósfera".

Investigamos y exponemos

 Agrupamiento: En equipo

Hemos hablado de la importancia de la atmósfera y los problemas que puede acarrear su contaminación, vamos a profundizar en ellos.

Pasos a seguir

1. El profesor asignará uno de los siguientes cinco temas a los distintos equipos.
  • Cambio climático en los últimos 200 años y medidas para combatirlo a nivel internacional

-Protocolo de Kioto (1997)
-El acuerdo de Copenhague (2009)
-Cumbre del Clima de Varsovia
-Conferencia de París (2015)

  • Aumento del efecto invernadero natural.
  • Agujero de la capa de ozono.
  • Lluvia ácida.
  • El smog.

Los puntos principales a tratar, para cada uno de estos últimos cuatro temas, son: ¿qué es?, gases implicados, consecuencias para el clima y para los seres vivos, y acciones llevadas a cabo para combatirlos.

2. Planificamos y elaboramos

Una vez asignados los temas a los equipos y repartidas las tareas, nos ponemos ¡MANOS A LA OBRA!

Cada equipo se reunirá para decidir la información que aparecerá en su trabajo: qué es lo más importante, qué recursos necesita... A continuación se distribuirán las tareas para que cada uno de sus miembros tenga una responsabilidad en el trabajo. Todo lo necesario para planificarnos lo tenemos en la plantilla Planificando una presentación oral.

El producto final a elegir será una presentación o un mural en cartulina.

- La PRESENTACIÓN podemos hacerla en Google Presentaciones y debe tener las siguientes diapositivas:

1. PORTADA: debe contener el título, nombre del equipo, fecha y curso.
2. ÍNDICE: epígrafes (puntos) que vamos a desarrollar en las exposiciones.
3. DIAPOSITIVAS DE CONTENIDOS

  • Los puntos que hemos acordado para desarrollar el tema. Recordemos que estamos haciendo una presentación y las diapositivas no deben llenarse de texto. Se trata de un apoyo para el desarrollo de nuestras exposiciones. Añadiremos vídeos y fotografías relacionados con el contenido.
  • Para realizar búsquedas Google es aconsejable seguir una serie de pautas que están recogidas en el documento de apoyo Recomendaciones de búsqueda en Google. Será muy útil consultarlo antes de iniciar nuestras búsquedas.

4. FUENTES: se detallan los libros, artículos o sitios de Internet utilizados para realizar el trabajo.
5. DIAPOSITIVA DE DESPEDIDA: ¡Muchas gracias por vuestra atención!

Para hacer la presentación estos enlaces nos ayudarán:

- El MURAL EN CARTULINA será del estilo de los realizados por los alumnos del IES Rosa Chacel.

  ¡No olvidemos cuidar la expresión y la ortografía!

3. Exposición oral del tema y evaluación

EXPOSICIÓN

  • Una vez finalizado nuestro trabajo, haremos una exposición oral durante 15-20 minutos pudiendo utilizar para ello la la pizarra digital.
  • En el caso de las presentaciones digitales, enviaremos los enlaces o las compartiremos con nuestros compañeros para que puedan consultarlas.
  • Nunca debemos obviar el poder de nuestra voz, nuestro tono, nuestros silencios,... y por supuesto, nuestra actitud y ganas.
  • Es importante hacer un ensayo previo para corregir errores. Serán de utilidad los consejos de la presentación Uno, dos, uno, dos, probando... Un miembro del equipo puede aprovechar para grabar un vídeo de la presentación oral usando un móvil, una tablet o una videocámara.

EVALUACIÓN

En los siguientes apartados nos sugieren páginas web útiles relacionadas con cada uno de los temas a investigar:

Diario de aprendizaje

 Agrupamiento: Individual

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "Cuidemos la atmósfera".

  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.

  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la rúbrica del Diario.

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.