Actividades complementarias

En esta sección pondremos a prueba nuestros conocimientos sobre los ecosistemas con actividades creativas y divertidas.

La primera de ellas es un concurso similar al famoso Pasapalabra de televisión. ¡Esta y otras pruebas nos esperan! ¿Estamos preparados?

¿Jugamos a Pasapalabra?

Actividad complementaria 1

Jugaremos toda la clase simultáneamente por equipos con un "rosco" ya creado que podemos proyectar a pantalla completa. En este caso hay dos letras para las que NO tenemos definición (K,W). Al llegar a ellas, el presentador dirá simplemente "SaltaPalabra" y leerá la siguiente definición.

Ver Pasapalabra Proyectar Pasapalabra a pantalla completa.

1. Jugamos por equipos y el profesor hace de presentador del concurso.

2. Cada equipo debe tener preparadas dos hojas con el abecedario completo. En ellas debemos incluir el nombre de los alumnos, el curso y el nombre del equipo.

Plantilla de la hoja nº 1

Abre hoja número 1

Plantilla de la hoja nº 2

Abre hoja número 1

Se proyecta y se lee el mismo rosco para toda la clase, para conocer las reglas del juego, paso a paso, hacemos clic en la imagen:

Steps

¡Qué gane el mejor!

Ahora tú. Comprendemos lo que leemos: investigación sobre las laderas.

Actividad complementaria 2

Vamos a responder al cuestionario Investigación sobre las laderas que nos pone a prueba con tres interesantes cuestiones. Para ello seguiremos estos pasos:

Instrucciones

- Pulsamos en el botón de AYUDA Icono ayuda PISA y leemos atentamente ls instrucciones.

- LeemosSitio web externo. Abre en ventana nueva los enunciados y nos aseguramos que los entendemos antes de contestar.

Actividad PISA en red Descartes

Investigación sobre las laderas. Objeto Digital de la RED Descartes basada en las unidades liberadas de PISA.

Evaluación

Una vez que hemos respondido a las cuestiones, pulsamos en "Continuar" y podemos optar por:

• Ver directemente las respuestas corregidas.
  • Descargar las respuestas en un archivo.
  • Enviar las respuestas a tu profesor con por correo electrónico.
  • Imprimir las respuestas.
  • Las tres últimas opciones también dan acceso a visualizar las respuestas corregidas.

Enviaremos las respuestas a nuestro profesor o profesora por correo electrónico y las descargaremos en un archivo que guardaremos en nuestro portafolio individual.

Sabías que...

Actividad complementaria 3

Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las plantas y den así frutos y semillas. Las abejas, son los mayores responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo rápidamente, en gran parte por culpa de los plaguicidas. Solo en España, siguen autorizados más de 300 productos peligrosos para ellas. Si ellas están en peligro, nosotros también.

La próxima vez que una abeja zumbe a nuestro alrededor, recordemos que muchos de nuestros alimentos dependen en gran medida de la polinización natural intermediada por insectos: un servicio clave que las abejas y otros polinizadores prestan al ecosistema.
La solución del problema pasa necesariamente por una mayor educación ambiental y conocimiento por parte de la sociedad, del mundo de la abeja y del beneficio que aporta al medio.

Icono vídeo ¿Qué les pasa a las abejas? es un vídeo que nos informa de la dimensión del problema que supondría su desaparición.

Para ponernos a prueba vamos a realizar ese cuestionario propuesto en las Pruebas PISA de 2105: Síndrome de despoblamiento de las colmenas.

CuestionarioAl igual que en la actividad anterior enviaremos las respuestas a nuestro profesor por correo electrónico, y las descargaremos en un archivo que guardaremos en nuestro portafolio individual.