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Biodiversidad: comprometidos en su defensa

Al ir al monte o acercarnos a un parque podemos ver pájaros, árboles, hierbas, arbustos, etc que son muy variados. Se denomina BIODIVERSIDAD a la variedad de formas de vida que viven o han vivido en la Tierra.

Together

La desaparición de especies crece a un ritmo alarmante, los cambios provocados por el hombre en los ecosistemas y la extinción de especies han sido más rápidos en los últimos años que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Tomar conciencia de este problema es el primer paso para cambiar el destino de estas especies y para ello comenzamos visualizando el vídeo Aprender a proteger la biodiversidad producido por la UNESCO.

Enlace a vídeo

¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a resolver la pérdida de biodiversidad?

¡Nos ponemos manos a la obra!

Ahora en equipo: si tomamos medidas habitaremos UN MUNDO MEJOR

Actividad 1

Nos informamos

Cuando se producen cambios en el biotopo, bien por origen natural o provocado por el hombre, las características del medio natural se modifican y tienen importantes consecuencias sobre los seres vivos, poniendo en peligro su existencia. 

El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida acelerada de de la biodiversidad. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés debido principalmente a:

  • Contaminación del suelo, del agua y de la atmósfera (plásticos, productos químicos, desechos industriales, CO2, etc.)
  • La  destrucción del hábitat como resultado de los cambios de uso de suelo, ya sea por cultivos agrícolas, expansión urbana, construcción de carreteras u otras causas.
  • Cambio climático.
  • La introducción de especies exóticas o especies invasoras.
  • Los incendios.
  • La sobreexplotación de los seres vivos: caza masiva, comercio ilegal de especies, pesca excesiva  y tala masiva de árboles.

Nuestra forma de vida nos está conduciendo a la extinción de los recursos naturales y a la degradación del medio ambiente. Seguro que en más de una ocasión, hemos oído hablar del desarrollo sostenible pero, ¿sabemos qué quiere decir?
Cuando hablamos de desarrollo sostenible nos referimos a cambiar nuestros hábitos para preservar nuestro planeta de forma que las futuras generaciones puedan vivir y disfrutar de él tal como lo hacemos nosotros.
¿Qué consecuencias podemos sufrir por no realizar un uso adecuado de los recursos naturales?

Investigaremos sobre las acciones humanas que provocan la pérdida de la biodiversidad y propondremos un decálogo de medidas que podemos tomar como ciudadanos para evitarlo. ¿Sabemos, por ejemplo, que una pila de botón es capaz de contaminar el agua que necesita una familia de cuatro miembros en todo un año?

Planificamos y elaboramos

El conjunto de medidas propuestas las plasmaremos en uno de los siguientes formatos a elegir:

Icono ampliar Ver presentación a pantalla completa

  • Todo lo necesario para planificarnos lo tenemos en la plantilla Icono documento Planificación de una presentación oral.
  • Recordemos que estamos haciendo una presentación y las diapositivas no deben llenarse de texto. Se trata de un apoyo para el desarrollo de nuestras exposiciones. Añadiremos vídeos y fotografías relacionados con el contenido.

¡No olvidemos cuidar la expresión y la ortografía!

Exponemos y evaluamos

  • Una vez finalizado nuestro trabajo, haremos una exposición oral durante 15-20 minutos pudiendo utilizar para ello la la pizarra digital. Debemos demostrar nuestra capacidad de razonar, nuestra creatividad y la habilidad para proponer soluciones.
  • En el caso de las presentaciones digitales, enviaremos los enlaces o las compartiremos con nuestros compañeros para que puedan consultarlas.
  • Nunca debemos obviar el poder de nuestra voz, nuestro tono, nuestros silencios... y por supuesto, nuestra actitud y ganas. Es importante hacer un ensayo previo para corregir errores. Serán de utilidad los consejos de la presentación Icono ampliar Uno, dos, uno, dos, probando...
  • Un miembro del equipo puede aprovechar para grabar un vídeo de la presentación oral usando un móvil, una tablet o una videocámara.
  • El profesor nos evaluará con Icono rúbrica la rúbrica de presentación y exposición oral.
  • Los otros equipos evaluarán nuestra exposición mediante el Icono rúbrica Cuestionario de coevaluación, anotaremos las sugerencias de mejora y los fallos detectados.

Ahora en equipo: localizamos los espacios protegidos extremeños

Actividad 2

Los espacios protegidos son porciones de tierra y/o mar destinadas a la conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales. Están sujetas a un marco legal e institucional específico. En Extremadura hay muchos, entre ellos destacamos:

  • Parque Nacional de Monfragüe.
  • Parque Natural de Cornalvo.
  • Reserva Natural Garganta de los infiernos.
  • Monumento Natural de los Barruecos.
  • Monumento Natural mina de la Jayona.
  • Monumento Natural Cueva del Castañar.
  • Monumento natural Cuevas de Fuentes de León.

¿Qué nos parece si hacemos un mapa interactivo en el que situemos dichos espacios con la ayuda de Google?

PASOS A SEGUIR

1. Accedemos al servicio Icono enlace externo Google My Maps con los datos de la cuenta de Google del secretario del equipo. Para aprender a usar esta herramienta visualizamos el siguiente tutorial:

Ver Pasapalabra Ver presentación a pantalla completa:Icono informaciónCreamos una mapa con Google My Maps

2. Creamos un "Nuevo mapa", en cuyo título debe aparecer "Espacios naturales protegidos extremeños" y el nombre de nuestro equipo.

3. Creamos marcadores de los espacios protegidos más importantes de nuestra Comunidad.

4. En la descripción de cada uno de los marcadores de los espacios protegidos debemos introducir

5. Una descripción general de la zona: flora, fauna y tipo de ecosistema
.

6. Una imagen o vídeo representativo de la zona.

7. Una vez terminado, debe ser compartido con nuestro profesor o profesora.

Esta actividad será evaluada con la rúbrica Icono rúbrica Creación de un mapa con Google My Maps.

Ahora tú: recordamos a Felix y a Custeau

Actividad 3

Los documentales del mítico oceanógrafo francés, Jaques Custeau, y del naturalista español, Felix Rodríguez de la Fuente, sedujeron durante muchos años a los espectadores de todo el mundo, tanto por la belleza de sus imágenes como por su voz. Fueron de los primeros en lanzar un SOS para advertir de la necesidad de cuidar de nuestro planeta y alertar sobre su deterioro, en esta actividad vamos a conocer su vida y su obra y la trascendencia de sus mensajes.

Leeremos dos breves textos de estos dos grandes divulgadores científicos. Vamos a trabajar individualmente.

Textos

Texto de Felix Rodríguez de la Fuente (1928-1980)

Felix Rodríguez de la Fuente
 Ilustración: Cinta Arribas (Fuente: Agencia SINC). Licencia CC.

“En esta línea de etiquetar a la fauna con matices del comportamiento humano se ha venido tildando al lobo de cruel durante siglos. Todo lo abominable, como la sed de sangre, la traición, la cobardía se ha atribuido al lobo por la mente popular. Sin embargo, este cánido salvaje, por ser un animal social, resulta sumamente cooperativo, rígidamente jerarquizado y con una inteligencia que supera, seguramente, a la de cualquier otro carnívoro salvaje.”

Fuente: Icono link El Independiente

Texto de Jaques Cousteau (1910-1997)

«Si los océanos de nuestra Tierra murieran —esto es, si, de algún modo, la vida de pronto desapareciera—, sería la más formidable, pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta».

Fuente: Icono link Wikiquote. De Mundo Submarino, tomo I.

Instrucciones

Una vez realizada la lectura de los textos, comenzamos a trabajar con su contenido y elaboraremos una breve biografía de Félix y de Jaques, para ello contamos con las siguientes plantillas en las que están detalladas todas las instrucciones:

'El amigo de los animales' fue el gran divulgador medioambiental en la España de los años 70 y logró crear tal conciencia ecológica que contribuyó a proteger y salvar varias especies en peligro de extinción.

Los viajes de Custeau a bordo del mítico Calypso llevaron los misterios de las profundidades a todos los hogares del mundo, defendiendo la importancia de cuidar mares y océanos y alertó al mundo sobre problemas medioambientales como la contaminación del mar o la sobrepesca.

Recursos

Evaluación

Cuando la actividad haya finalizado, la archivaremos en nuestro portafolio digital de equipo si la hemos completado online o en una carpeta archivadora, si hemos trabajado con documentos en papel. Nuestro trabajo será evaluado con la Icono rúbrica rúbrica de informe individual escrito.

Es momento de recordar que todos los equipos debemos finalizar nuestro Icono documento GLOSARIO que será evaluado por el profesor con Icono rúbrica la rúbrica del glosario.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Biodiversidad: comprometidos en su defensa.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Icono documento Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará Icono rúbrica la rúbrica del Diario.

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.

Evaluación final

 Hemos llegado al final del proceso y es el momento de que valoremos globalmente la secuencia didáctica. Para ello:

  1. Hacemos una nueva entrada en el Diario de aprendizaje que titulamos Reflexión final en nuestro cuaderno de clase, o en un documento de Google Drive utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación final. Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a las cuestiones que aparecen en dicha plantilla.

  2. Cumplimentamos el Cuestionario de autoevaluación del equipo y lo guardamos en el portafolio de equipo.

  3.  Nuestro profesor ha valorado nuestro trabajo a lo largo de la secuencia didáctica. Ahora también valorará el funcionamiento del equipo y nuestro diario mediante: