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Glosario

Ahora en equipo: hacemos un glosario de términos relacionados con los ecosistemas

Según la Wikipedia, un glosario es una recopilación de definiciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema o disciplina, ordenada de forma alfabética. Un glosario es una herramienta esencial para organizar los términos no conocidos o poco comunes de cualquier trabajo escrito.

En equipo vamos a realizar, a lo largo de la secuencia didáctica, un glosario de términos relacionados con el tema que estamos tratando, es decir las plantas. Será evaluado con Icono rúbrica la rúbrica del glosario, por lo que es conveniente tenerla en cuenta y consultarla para realizarlo.

El procedimiento para hacer el glosario es muy sencillo y se resume en 3 pasos:

  • Primero: realizamos una lctura atenta y global de los textos.
  • Segundo: localizamos los términos desconocidos o importantes del tema.
  • Tercero: investigamos su significado en el diccionario y los incluimos en orden alfabético en nuestro glosario.

Podemos seguir la técnica de la “mesa redonda”:

  • Cada alumno, en su equipo, tiene que aportar un término.
  • Cuando ha terminado, da paso al siguiente compañero de equipo que tiene que aportar otro término y su significado.
  • Al finalizar cada bloque de actividades, se realizan las rondas que se estimen oportunas.
  • Cuando un alumno está proponiendo el término/significado, los demás integrantes del equipo tienen que estar muy atentos. Si todos están de acuerdo, la dinámica continúa. En caso contrario, los integrantes del equipo tienen que comprobar que es correcto el planteamiento del término y su significado (dar ideas para completar, orientar o corregir lo aportado por su compañero).

Para construirlo usaremos Icono documento la plantilla del glosario. Haremos una copia de la misma y la pondremos en el portafolio de equipo. Lo enriqueceremos a medida que aparezcan nuevos términos que nos resulten desconocidos, pudiendo en todo momento utilizar los siguientes recursos.