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Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Biología y Geología de 1º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Tema: los ecosistemas para Biología y Geología de 1º de ESO.

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Biología y Geología del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

  • Bloque I: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
  • Bloque VI: Los ecosistemas.
  • Bloque VII: Proyecto de investigación.

Seguro que los alumnos han oído hablar muchas veces de ecosistema, biodiversidad, ecología, medio ambiente... pero ¿qué es eso exactamente? A lo largo de esta secuencia didáctica intentaremos aclarar sus ideas y que comprendan la importancia que tienen esos conceptos para nuestro futuro como especie en particular y para nuestro planeta en general.
Las dificultades pueden provenir del elevado número de términos nuevos que aparecen a lo largo de la secuencia, por lo que resulta de gran utilidad realizar un glosario con los mismos.

Objetivos didácticos

  • Conocer los componentes del ecosistema: el biotopo, la biocenosis y las interacciones que se producen entre ellos.
  • Conocer los tipos de adaptaciones y describir algunas adaptaciones de los seres vivos al agua, a la luz y a la temperatura.
  • Conocer las características de los ecosistemas en equilibrio.
  • Conocer la capacidad de autorregulación de los ecosistemas y describir algún sistema de autorregulación.
  • Definir biodiversidad y saber a qué se debe su importancia.
  • Conocer las principales causas de la pérdida de biodiversidad y proponer soluciones que contribuyan a su conservación.
  • Determinar, a partir de la observación, las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.
  • Utilizar las TIC para investigar y ampliar los conocimientos sobre los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Adquirir vocabulario específico sobre los ecosistemas y expresar los conocimientos adquiridos de forma oral y escrita.
  • Realizar tareas de investigación.

Contenidos

  • El medio ambiente natural.
  • Ecosistema: identificación de sus componentes.
  • Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.
  • Las relaciones bióticas: intraespecíficas e interespecíficas.
  • Ecosistemas acuáticos.
  • Ecosistemas terrestres.
  • Adaptación de los seres vivos.
  • Importancia de la biodiversidad.
  • El suelo como ecosistema.
  • La metodología científica, sus características básicas: observación, discusión, elaboración de conclusiones, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.
  • Proyectos de investigación.

Competencias

Comunicación lingüística

  • Comprender el sentido de los textos escritos y orales.
  • Explicar, de forma oral, los conocimientos que tiene sobre los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Respetar la naturaleza y mostrar interés por el cuidado de su entorno.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

Competencia digital

  • Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.
  • Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.
  • Buscar, utilizando medios informáticos, problemas medioambientales de la comunidad a la que pertenezca.

Aprender a aprender

  • Planificar los recursos necesarios y los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje.
  • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje. Utilizar imágenes y dibujos esquemáticos para comprender las relaciones que se dan en los ecosistemas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.
  • Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.
  • Opinar sobre la importancia de llevar a cabo acciones para preservar el medio ambiente.

Conciencia y expresiones culturales.

  • Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.
  • Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico.

Competencia social y cívica

  • Interactuar eficazmente en el ámbito público y manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al medio ambiente.
  • Apoyar el desarrollo sostenible.
  • Reconocer la importancia de la conservación del suelo y los riesgos que conlleva su degradación.
  • Proponer formas de sensibilizar a las personas de su entorno sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Secuencia de actividades y temporalización

Las actividades propuestas es posible abordarlas tanto de forma conjunta como desagregadas para trabajarlas de forma aislada, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.
La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un promedio de 10 sesiones sin considerar las actividades complementarias, su distribución es:

  • Tareas iniciales
    • Nos organizamos 1 sesión
  • Glosario: se desarrolla a lo largo de la secuencia didáctica
  • Tareas de desarrollo
    • Mira a tu alrededor: 2 sesiones
    • Materia y energía: 2 sesiones
    • Un tesoro bajo nuestros pies: 3 sesiones
    • Biodiversidad: comprometidos en su defensa: 2 sesiones
  • Actividades complementarias: en esta sección se incluyen una serie de actividades opcionales que complementan y refuerzan los aprendido a lo largo de la secuencia didáctica. Dado su carácter opcional no incluyen el apartado Diario de aprendizaje.

Recursos y ayuda

En la sección Recursos y ayuda, situada en el menú principal, tendremos acceso en todo momento a:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio,... y sus correspondientes tutoriales.
  • Las rúbricas, los cuestionarios y las plantillas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

Resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas y cuestionarios de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.
  • Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo.
  • Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
  • Analizar los componentes del suelo y establecer las relaciones entre ellos.
  • Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su  sobreexplotación, degradación o pérdida.Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
  • Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural.
  • Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
  • Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

Estándares de evaluación

Los estándares de evaluación derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en los diferentes instrumentos de evaluación de la secuencia didáctica y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
  • Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
  • Selecciona acciones que previenen la destrucción del medio ambiente.
  • Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.
  • Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.
  • Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
  • Utiliza la información de manera crítica, obteniéndola de distintos medios y transmitiéndola utilizando distintos soportes.
  • Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
  • Comprende informaciones, adquiere vocabulario sobre los ecosistemas, expresa conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y muestra interés por la lectura de textos referidos a las  mismas.
  • Expresa con precisión y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, las conclusiones de sus investigaciones.
  • Obtiene y organiza información, trabaja con el esquema de la unidad, y utiliza los recursos digitales con interés y responsabilidad.
  • Diseña pequeños trabajos de investigación sobre los contenidos de la secuencia didáctica para su presentación y defensa en el aula.
  • Muestra  una  actitud  emprendedora,  acepta  los  errores  al  autoevaluarse,  participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
  • Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de diversos cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea  una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá  a los alumnos para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en algunas actividades y en el Diario de aprendizaje al final de cada sección, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • Una rúbrica del glosario elaborado en equipo a lo largo de toda la secuencia didáctica.
  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.