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Materia y energía

Ahora tú: las relaciones tróficas

Actividad 1

Los seres vivos conviven, y no lo hacen de forma aislada sino que establecen relaciones entre sí. Un tipo de relación que tienen es con fines alimenticios. Para poder sobrevivir unos comen plantas, otros animales e incluso los hay que comen excrementos.... A este tipo de relación se le llama RELACIÓN TRÓFICA (del griego throphe, alimentación).

Nos informamos

Para comprender quién se come a quién, las relaciones tróficas se representan en un diagrama. La flecha parte del ser que es comido y se dirige hacia el que lo come.

Cadenas tróficasImagen de Chris en Wikimedia Commons. Licencia CC.

Según la forma que tiene un organismo de conseguir materia orgánica (energía) distinguimos entre: organismos autótrofos y organismos heterótrofos.
Los organismos autótrofos son los que llamamos Productores, mientras que los heterótrofos son los Consumidores.

Según lo que coma cada ser vivo lo agrupamos en diferentes niveles. Veamos:

Productores Consumidores Descomponedores

En la Tierra, la vida está casi totalmente sustentada en un proceso: la fotosíntesis. Mediante la fotosíntesis, las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias aprovechan la energía luminosa del Sol para sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO2, H2O y sales minerales).

Son los animales, que se alimentan de sustancias orgánicas ya elaboradas. Pueden ser consumidores primarios (herbívoros), si se alimentan de los productores; consumidores secundarios (carnívoros), si se alimentan de otros consumidores, o consumidores terciarios (superdepredadores), si se alimentan tanto de hebívoros como de otros carnívoros.

Se trata de pequeños invertebrados (detritívoros), hongos y algunos tipos de bacterias que se alimentan de los restos de materia orgánica como la hojarasca, los excrementos o los organismos muertos. Esos organismos transforman estos restos en nutrientes inorgánicos (CO2, sales minerales, etc.) que serán utilizadas de nuevo por los productores, completando así el ciclo de la materia.

Observamos las imágenes y las explicamos
Para realizar las siguientes tareas usaremos la plantilla Documento Descubriendo relaciones tróficas.
Los recursos recomendados para buscar información son:

Imagen 1

Una cadena trófica o alimentaria es un esquema lineal en el que cada elemento de la cadena se alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente. Indica a qué nivel pertenece cada uno de los organismos representados en esta cadena trófica.

Imagen 2

Una red trófica es un conjunto de cadenas alimentarias interconectadas. En esta red trófica, ¿a qué nivel corresponde cada organismo?

Redes tróficas
Plan Ceibal. Recursos Educativos Abiertos.

Imagen 3

Explica, secuencia a secuencia, lo que ocurre en esta imagen.
¿Es posible que los átomos que componen tu cuerpo hayan sido parte de plantas, animales, otras personas e incluso dinosaurios?

Redes tróficas
Khan Academy content is available for free at www.khanacademy.org.

Imagen 4

Analiza la siguiente imagen, completa la tabla y responde las cuestiones.

Red trófica
Organismos
productores
Organismos
consumidores
Consumidores
primarios
Consumidores
secundarios
Consumidores
terciarios

-

Pensamos y respondemos:
  • ¿Qué pasaría con el número de zorzales si todas las orugas desaparecieran?
  • ¿Qué pasaría con el número de ratones si desaparecieran los conejos? ¿Por qué?
  • ¿Qué organismos faltan en esta red alimentaria? ¿Cuál es su función?
  • ¿Qué crees que ocurriría en las cadenas tróficas si desaparecieran las plantas?

Imagen 5

Las pirámides tróficas son otra forma de representar los diversos niveles tróficos de un sistema. Hay diversos tipos, la representada en la imagen muestra el número real de seres vivos que existen en cada nivel trófico en un tiempo y superficie determinados.

  • Clasifica en autótrofos y heterótrofos los organismos de los distintos niveles.
  • Define cada uno de los niveles de la pirámide y pon ejemplos de seres vivos que pertenezcan a ellos.

Imagen 6

La imagen nos permitirá aprender el nombre en inglés de algunos organismos de un ecosistema marino.


Red trófica marinaFlickr.Marine food. CC BY

Pensamos y respondemos:

  • ¿Qué pasaría si la ballena azul despareciera?
  • ¿Qué pasaría con el número de pingüinos si desaparecieran los cangrejos? ¿Por qué?

Imagen 7

Explica, secuencia a secuencia, lo que ocurre en esta imagen.

¿ La energía se recicla o parte de ella se pierde en forma de calor?


Ahora tú: lee y responde

Pregunta

Actividad 2

Leemos el siguiente artículo periodístico y al finalizar contestamos las preguntas.

Un  ecosistema  que  mantiene  una  biodiversidad  alta  (es  decir, una  amplia  variedad  de  seres  vivos)  se  adapta  con  mayor  probabilidad  a  los  cambios  medioambientales causados por el hombre que un ecosistema con poca biodiversidad. Consideremos las dos redes tróficas representadas en el diagrama. Las flechas van desde el organismo que es comido hasta el que se lo come. Estas redes tróficas son muy simples en comparación con las redes tróficas de los ecosistemas reales, pero aun así reflejan una gran diferencia entre los ecosistemas más diversos y los menos  diversos.

  • La  red  trófica  B  representa  una  situación  con  biodiversidad  muy  baja,  donde  en   algunos niveles el flujo de alimento incluye sólo un tipo de organismo.
  • La red trófica A representa a un ecosistema más diverso y, por lo tanto, con más alternativas en los flujos de alimento.

En general, la pérdida de biodiversidad debería ser considerada seriamente, no sólo porque  los  organismos  que  se  están  extinguiendo  representan  una  gran  pérdida  tanto  por  razones  éticas  como  utilitarias  (beneficios  útiles),  sino  también  porque  los  organismos que sobrevivan serán más vulnerables a la extinción, en el futuro.
Redes tróficas
Actividad basada en los documentos liberados correspondientes a la prueba internacional PISA, con licencia de uso abierta.

1.- En el articulo se dice que “La red trófica A representa un ecosistema más diverso y, por lo tanto, con más alternativas en los flujos de alimento”. Observa la  RED  TRÓFICA  A,  sólo  dos  animales  de  esta  red tienen  tres  fuentes  directas de alimentación ¿qué animales son?

Respuestas

 A.   El gato marsupial y la avispa parásita.

B.    El gato marsupial y el cuervo.

C.   La avispa parásita y la cigarrilla saltadora.

D.   La avispa parásita y la araña

E.    El gato marsupial y el pájaro de la miel

Pregunta

2.- Las redes tróficas A y B se encuentran en lugares diferentes. Supón que las cigarrillas  saltadoras  se  extinguieron  en  ambos  lugares.  ¿Cuál  de  las  siguientes  sería  la  mejor  predicción y explicación del efecto que tendría este hecho en las redes tróficas?

Respuestas

A.    El efecto sería mayor en la red trófica A porque la avispa parásita sólo tiene una fuente de comida en la red.

B.    El efecto sería mayor en la red trófica A porque la avispa parásita tiene varias fuentes de comida en la red A.

C.   El efecto sería mayor en la red trófica B porque la avispa parásita sólo tiene una fuente de comida en la red B.

D.   El efecto sería mayor en la red trófica B porque la avispa parásita tiene varias  fuentes de comida en la red B.

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Ahora en equipo: Ecobote, creamos nuestro propio ecosistema

Actividad 3

Las ECOESFERAS son ecosistemas minimalistas autosuficientes y cerrados en los que reina el equilibrio, formados por animales, plantas y microorganismos activos, todos viviendo en agua y encapsulados en esferas de cristal. Al ser autosuficientes, lo único que necesitan del exterior es un sencillo control de luz que reciben para mantener su propio ciclo biológico.
Son producto de una investigación desarrollada por el Laboratorio Aeroespacial de la NASA, que buscaba formas de transportar, en un futuro, ecosistemas a planetas lejanos como Marte. El objetivo final del proyecto de la agencia espacial es conseguir instalar sistemas cerrados que permitan cubrir las necesidades de agua, aire y alimentos de los astronautas que aterricen en un planeta, para que puedan vivir en una especie de "ecoesferas" de tamaño gigante.

En este experimento vamos a crear una ecosfera casera de bolsillo en la que plantas y animales vivirán en completo equilibrio, dado que usamos un bote en lugar de una esfera lo llamaremos ECOBOTE.

Para realizar el informe usaremos la Plantilla plantilla Ecobote, creamos nuestro propio ecosistema que incluye el guion, y nuestro trabajo individual será evaluado con Rúbrica la rúbrica de experimento en equipo.

Una vez terminada esta sección, es el momento de añadir las nuevas palabras al Icono documento GLOSARIO.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Atmósfera y vida.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando Icono documento la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará  la rúbrica del Diario.
     

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.