¡Mira a tu alrededor!

Seguro que hemos oído muchas veces la palabra ecología. La utilizó por primera vez Icono enlace externo Ernest Haeckel  en 1869 para designar los estudios que relacionaban los seres vivos con un medio físico y procede del término griego oikos, que significa hogar y de logos que significa ciencia o estudio. La Ecología es por tanto la ciencia encargada del estudio de los ecosistemas y de todas las relaciones que los caracterizan.
Riberas de llanuraRiberas de llanura. Extremadura al Natural. Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura.

Nuestro objetivo en esta sección es conocer los ecosistemas, sus componentes y las relaciones que existen entre ellos.

Ahora tú: definimos los ecosistemas y sus componentes

Nos informamos

La BIOSFERA es la zona de la Tierra donde se desarrolla la vida. Comprende la parte inferior de la atmósfera (troposfera), la hidrosfera y la litosfera o suelo. Su significado literal es “esfera de vida”. En ella podemos distinguir:

• BIOMAS, que son grandes regiones con clima, vegetación y fauna similares, por ejemplo, las selvas o los desiertos. Un bioma es una clasificación global de áreas similares e incluye varios ecosistemas.

• ECOSISTEMAS, que son un conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que habitan en él, así como por las relaciones que se establecen entre todos ellos. Pueden ser tan grandes como un bosque o tan pequeños como una charca e independientemente del tamaño o del lugar en que se encuentre, en cualquier ecosistema distinguimos dos componentes:

• BIOTOPO: es la parte no viva o abiótica, el medio físico en el que viven los seres vivos.
      Llamamos HABITAT (del latín habitare = vivir) al lugar, dentro de su biotopo o espacio vital, donde una especie vive.
    • BIOCENOSIS: es la parte viva o biótica, formada por todos los organismos vivos que habitan en un ecosistema.

Ejemplo: Ecosistema de un río.

• Biotopo: agua, rocas, minerales y aire.
  • Biocenosis: peces, cangrejos, patos, musgo, helechos y microorganismos.

Todo lo que caracteriza a los componentes del ecosistema o que influye en ellos se denomina factor del ecosistema. Podemos clasificar estos factores en:

• FACTORES ABIÓTICOS: son los factores físicos y químicos que determinan las características de un biotopo: la luminosidad, presión, temperatura, humedad, salinidad, etc.

• FACTORES  BIÓTICOS: es el conjunto de seres vivos y todas las relaciones que se establecen entre ellos. Por ejemplo para sobrevivir, todo ser vivo necesita de otros; así los animales dependemos de las plantas para alimentarnos y para respirar.

Observamos las imágenes y respondemos

Imagen 1

En nuestro cuaderno o en un documento digital creado en Documento Google Documentos, definimos y ponemos un ejemplo de: individuo, población, comunidad, ecosistema terrestre, ecosistema acuático, biotopo, biocenosis, medio terrestre, medio acuático y hábitat.

EcosistemaImagen de Agrega. Junta de Andalucía con licencia CC.

Imagen 2

Nos repartimos entre los miembros del equipo la tarea de identificar los componentes de uno de los ecosistemas mostrados en esta imagen y en las imágenes mostradas en las siguientes pestañas (3, 4 y 5) y luego se lo explicamos a los demás. Todos apuntamos los resultados en el cuaderno o en el documento digital.

Selva

SelvaWikipedia. Selva (CC BY)

El hábitat de una de las especies

Imagen 3

Bosque

BosqueFlickr. Ecosistema. CC BY.

El hábitat de una de las especies

Imagen 4

Oceánico

BosqueImagen de Agrega. Junta de Andalucía con licencia CC.

Un ejemplo de población:

El hábitat de una de las especies:

Imagen 5

Lago

LagoImagen de Ubisafe con licencia CC.

Un ejemplo de población:

El hábitat de una de las especies:

Ahora en equipo: Adaptaciones de los seres vivos

Nos informamos

Cada ecosistema tiene unas características determinadas que condicionan los organismos vivos que van a desarrollarse en él. El medio físico (BIOTOPO) determina el tipo de seres vivos que pueden vivir en un ecosistema, por eso nunca habrá un oso en un desierto, un árbol en el fondo del mar o un camello en el polo norte. El desierto, el mar y el polo norte son medios muy distintos que albergan seres vivos diferentes adaptados a sus características.

ADAPTACIÓN es el proceso por el cual un ser vivo desarrolla la capacidad para sobrevivir en determinadas condiciones ambientales, es decir, tiene unas características o adaptaciones que le permiten:

• Aprovechar o soportar las condiciones del biotopo (obtener oxígeno, conseguir agua, desplazarse en el terreno, resistir el clima...).
  • Relacionarse  con  otros  seres  vivos  (alimentarse  o  defenderse  de  ellos,  asociarse  con  ellos, encontrar pareja y reproducirse...).

Las adaptaciones pueden ser:

MORFOLÓGICAS O ANATÓMICAS

Camaleón
Pixabay. Camaleón (CC0)

Son los cambios que presentan en su estructura externa y que les permiten confundirse con el medio o contar con estructuras para adaptarse mejor al medio. Por ejemplo el camaleón es capaz de mimetizarse a la perfección con su entorno y pasar completamente desapercibido entre sus depredadores.

FISIOLÓGICAS O DE LA FUNCIÓN

Buho
Pixabay. Buho (CC0)

Son aquellas en las que los seres vivos alteran la fisiología de sus cuerpos, órganos o tejidos, para favorecer su supervivencia en el ecosistema. Por ejemplo el búho presentan ojos muy grandes y su oido está extremadamente desarrollado, de modo que puede localizar a sus presas en la oscuridad.

ETIOLÓGICAS O DEL COMPRTAMIENTO

Patos
Pixabay. Patos (CC0)

Son las que implican alguna modificación en el comportamiento por diferentes causas, como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, etc. Por ejemplo el cortejo, que son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita el encuentro para lograr el apareamiento.

¿Jugamos?

Vamos a jugar a ¿Quién quiere ser millonario? Elegimos la respuesta correcta, ¿de qué animal se trata en cada caso?

Icono actividadVer juego a pantalla completa

Creamos esquemas gráficos

Los distintos equipos vamos a elegir libremente dos seres vivos y describiremos las adaptaciones que les permitan sobrevivir bien en su entorno.  A modo de ejemplo presentamos al oso polar:

El esquema podemos realizarlo en una cartulina o bien en Icono enlace externo Google Dibujos, si no sabes como hacerlo aquí tienes las instrucciones:

Icono enlace externo Ver presentación a pantalla completa

Imitar los colores o la apariencia de otros seres o cosas, generalmente los que le rodean, como sistema de camuflaje o adaptación al entorno.

Ahora en equipo. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas

Ya sabemos que los factores bióticos son las distintas relaciones que se establecen entre los organismos que comparten el mismo entorno. Hay relaciones que se dan en el ecosistema que van más allá de las simplemente alimentarias, porque tienen que ver con la lucha por el espacio para vivir, con la reproducción, con la defensa... Pueden ser de dos tipos:

• Relaciones INTRAESPECÍFICAS: se dan entre organismos de la misma especie.
  • Relaciones INTERESPECÍFICAS: se dan entre organismos de diferentes especies.

Veamos dos esquemas de ambos tipos de relaciones.

Relaciones intraespecíficas Relaciones interespecíficas

Icono enlace externo Ver presentación a pantalla completa

• En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título ¡Mira a tu alrededor!.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando Icono documento la plantilla Cuestionario de autoevaluación
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará  la rúbrica del Diario.

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.