Saltar la navegación

Un tesoro bajo nuestros pies

Presentamos al SUELO, un universo lleno de diversidad, es la "piel" de la Tierra y si lo erosionamos quedará desprotegida.
Es el medio donde se desarrolla la vida de numerosas especies y la base para muchas actividades del hombre pero apenas reparamos en él.
Los suelos no son algo inerte, sino que albergan complejos ecosistemas de cuyo equilibrio depende la vida “por encima del suelo”, empezando por las cosechas.
¿Sabías que el 75% de los antibióticos que usamos actualmente proceden de microorganismos del suelo?

Sirve de hogar a miles de especies que constituyen la biodiversidad del suelo. Algunos son detritívoros o descomponedores de la materia orgánica (ej. lombrices y hongos), otros son parásitos de plantas (ciertos hongos, nemátodos, etc ). Vamos a conocer el tesoro que se esconde bajo nuestros pies e investigar en el laboratorio algunas de sus propiedades físicas.

Los nematodos son animales diminutos en forma de gusano que habitan en el suelo.

Un ser vivo es detritívoro cuando su alimentación se basa en el consumo de detritos, es decir, materia orgánica en descomposición.

"Uno de los ecosistemas terrestres más desconocidos es el suelo, el gran reino de los microorganismos.
Pasa desapercibido pero es probablemente el más biodiverso del planeta,
un sistema vivo en el que representantes de todos los reinos de los seres vivos conviven"
(Fuente: El suelo que pisamos, un ecosistema de infinita variedad. Autor: Jorge Curiel Yuste).

Ahora en equipo: hablemos del suelo

Actividad 1

El inicio de esta sección es trabajar con dos vídeos que nos presentan información básica acerca del suelo y su importancia. Una vez visualizados responderemos a una serie de cuestiones.

Nos informamos

El suelo, tipos de suelo, capas del suelo y formación del suelo.

Enlace a vídeo. Abre en ventana emergente.

 Vídeo  Canal de La Eduteca en Youtube. El suelo. ( 5´y 38 ")

Nos cuenta la realidad de los recursos del suelo en todo el mundo cubriendo los temas de la degradación, urbanización, apropiación de tierras y sobreexplotación. Ofrece soluciones para hacer que nuestra utilización de los suelos sea más sostenible.

Enlace a vídeo. Abre en ventana emergente.

Vídeo  Let's Talk About  Soil-Spanish. Hablemos del suelo. (5´ y 24´´)

Los visualizaremos con nuestro cuaderno al lado, para ir anotando los datos que resulten de interés así como las palabras que desconozcamos para buscarlas luego en el diccionario e incluirlas en nuestro glosario.

¿Lo hemos comprendido?

Respondemos a las siguientes cuestiones, podemos hacerlo en equipo siguiendo la técnica 1-2-4 de aprendizaje cooperativo.

Cuestión 1

Definimos qué es el suelo e indicamos quién lo habita.

Cuestión 2

Indicamos cómo se forma el suelo y qué componentes lo forman.

Cuestión 3

Describimos el proceso de formación del suelo e indicamos que agentes intervienen en el proceso.

Cuestión 4

¿Cuáles son las capas del suelo? ¿Qué contiene cada una de ellas?

Capas del suelo
Wikipedia. Capas del suelo (Dominio público)

Cuestión 5

Citamos los usos del suelo

Cuestión 6

¿Cuántos años se necesitan para tener 10 cm de suelo?

Cuestión 7

¿Cuántas hectáreas de bosque se destruyen al año en Europa?

Cuestión 8

¿Qué agentes deterioran el suelo?

Cuestión 9

Indicamos soluciones para hacer que nuestra utilización de los suelos sea más sostenible.

Cuestión 10

Al final del segundo vídeo podemos escuchar  "estamos sacando dinero de una cuenta sin ingresar nada", ¿qué nos hace pensar?

Comprendemos lo que leemos: vivir en el suelo

Actividad 2

La pérdida de suelo se debe a dos factores fundamentalmente:
1. Causas naturales, como las fuertes lluvias de las zonas tropicales, los incendios, las inundaciones o las tormentas de viento de las zonas semiáridas.
2. Las actividades humanas, que elimina la cubierta vegetal que protege el suelo y lo deja expuesto a la erosión.

A partir de la lecura de un cómic vamos a conocer la importancia del suelo y realizaremos diversas tareas.

Lectura comprensiva individual

Vivir en el suelo es el título de un cómic, publicado el año 2015 en el marco del Enlace externo Año Internacional de los Suelos, que pretende concienciar acerca de la problemática medioambiental del suelo y la necesidad de protegerlo. Está disponible en Documento  español y en Documento inglés.
  • Leemos atentamente y de forma individual el cómic Vivir en el Suelo.
  • Durante su lectura buscaremos las palabras o expresiones desconocidas sobre el suelo y las añadimos a nuestro glosario.
  • Los animales del cómic también hablan sobre los abonos, los pesticidas y los vertederos incontrolados. Hacemos una pequeña redacción sobre sus reflexiones.
  • Respondemos individualmente a las cuestiones que aparecen Documento en este documento.

Tareas a realizar en equipo

Ahora en equipo: ¡escarbamos!, las propiedades del suelo

Actividad 3

El suelo está compuesto por sólidos que, organizados, estructurados, dejan huecos o poros entre ellos. Los poros están ocupados por aire o bien por agua tras un riego o una lluvia intensa y se van vaciando parcialmente a medida que transcurren unos días. A su vez, los sólidos están constituidos por una mezcla de materia orgánica, fundamentalmente aportada por la vegetación, y materia mineral que aparece como resultado de la alteración (meteorización) física y química que sufre la roca a lo largo de muchos años.
El suelo está lleno de vida: hay más organismos en una cucharada de suelo sano que gente en la Tierra, alberga un cuarto de la biodiversidad del planeta.
Tomaremos muestras de suelo de un huerto o jardín cercano a nuestro centro educativo y analizaremos algunos de sus factores abióticos realizando las siguientes experiencias: 

  • Experiencia nº 1. ¿Tiene aire nuestro suelo?
  • Experiencia nº 2. Componentes de nuestro suelo.
  • Experiencia nº 3. Medida de la capacidad de retención de agua de un suelo.

Escribiremos un informe utilizando la plantilla (incluye el guión) Documento Características del suelo que será evaluado con la Rúbrica Rúbrica de experimento en equipo.

Una vez terminada esta sección, es el momento de añadir las nuevas palabras al Icono documento GLOSARIO .

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Un tesoro bajo nuestros pies.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando Icono documento la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará Icono rúbrica  la rúbrica del Diario.
     

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.