Actividades complementarias

En esta sección vamos a poner a prueba nuestros conocimientos acerca de las plantas con actividades creativas y divertidas. Las dos primeras son un concurso similar al famoso Pasapalabra de televisión. Opcionalmente seremos nosotros los que construyamos el "rosco" a partir del glosario que hemos elaborado a lo largo de la secuencia didáctica.

También descubriremos que podemos saber la edad de los árboles y más cosas a partir de sus troncos y pondremos a prueba nuestros conocimientos sobre el crecimiento de las plantas mediante un test.

¡Estas actividades nos esperan! ¿Estamos preparados?

Ahora en equipo. ¿Jugamos a Pasapalabra?

Actividad complementaria 1

Jugaremos toda la clase simultáneamente por equipos con un "rosco" ya creado que podemos proyectar a pantalla completa. En este caso hay cuatro letras para las que NO tenemos definición (K, Ñ, Q, W, ). Al llegar a ellas, el presentador dirá simplemente "SaltaPalabra" y leerá la siguiente definición.

Proyectar pasapalabra a pantalla completa.

1. Jugamos por equipos y el profesor hace de presentador del concurso.

2. Cada equipo debe tener preparadas dos hojas con el abecedario completo. En ellas debemos incluir el nombre de los alumnos, el curso y el nombre del equipo.

Plantilla de la hoja nº 1

Abre hoja número 1

Plantilla de la hoja nº 2

Abre hoja número 2

Se proyecta y se lee el mismo rosco para toda la clase, para conocer las reglas del juego, paso a paso, hacemos clic en la imagen:

Steps

¡Que gane el mejor!

Creamos nuestros propios roscos y jugamos a Pasapalabra

Actividad complementaria 2

Creamos nuestros "roscos" y jugamos.

Para crear la lista de preguntas y respuestas podemos usar el glosario que hemos realizado a lo largo de la secuencia didáctica.

Podemos elaborar uno de los dos tipos de "pasapalabras" que nos indican a continuación; difieren en las reglas de juego y en la plantilla que utilizaremos para construirlo en Icono enlace externo Google Presentaciones:

PASAPALABRA TIPO A

Juega un equipo contra otro siguiendo las Icono informaciónreglas del juego (A).

Para su creación usaremos la Icono documento plantilla A, que abriremos en Google Presentaciones para crear una copia y personalizarla.
Se ha diseñado de modo que se puedan poner las soluciones en las diapositivas y que se muestran al público al pasar de una definición a la siguiente.

La plantilla contiene diapositivas para las 27 letras del abecedario. Si de alguna de las letras no tenemos una definición que poner, por ejemplo es frecuente que ocurra para la W y la Y, al llegar a esa letra el presentador dirá “SiguientePalabra”.

PASAPALABRA TIPO B

Para su creación usaremos Icono documento la plantilla B, que abriremos en Google Presentaciones para crear una copia y personalizarla. Se diferencia de la anterior porque las definiciones NO se muestran al público al pasar de una letra del rosco a la siguiente.

EVALUACIÓN

Serán los compañeros de clase quienes evalúen nuestros "roscos" a través del Icono rúbrica "Cuestionario para la valoración del Pasapalabra".

Las plantas también hablan… a través de sus anillos

Actividad complementaria 3

Si alguna vez nos hemos fijado en un árbol cortado, hemos podido observar que el tronco tiene diferentes anillos concéntricos. Estas marcas circulares son el resultado del crecimiento anual de la planta en grosor.

Se forman dos anillos cada año: uno oscuro y otro más claro. La banda clara suele ser más ancha y corresponde a la primavera, estación en la que el árbol crece más rápido y hay más lluvia. La banda oscura suele ser más y corresponde al otoño/invierno, cuando el crecimiento es menor.

Para saber la edad de un árbol, solo hay que contar cada par de anillos claros y oscuros. Además, podemos medir el grosor de los anillos y observar su color.

Gracias a esto, podemos saber qué épocas han sido más lluviosas (bandas blancas más anchas) y en cuáles ha habido sequía; o si la planta ha sobrevivido a incendios o ha sido afectada por plagas de insectos.

​En esto se basa la ciencia de la DENDROCRONOLOGÍA.

Respondemos individualmente en nuestro cuaderno de clase o en un documento creado en Google Drive, a las siguientes cuestiones.

1.- ¿Por qué las bandas claras suelen ser más anchas que las oscuras? ¿Qué factor es importante para que la banda clara pueda ser más ancha un año que en otro?

2. La dendrocronología es una ciencia que tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, para reconstruir el clima de una zona. Explica de qué manera se puede hacer esto.

3. ¿Todas las plantas tienen anillos de crecimiento? Busca información y razona la respuesta.

4.- ¿Hace falta talar los árboles para observar los anillos?

Ahora tú: los tomates de Ana

Actividad complementaria 4

Vamos a responder al cuestionario"Los tomates de Ana" que nos pone a prueba con seis interesantes cuestiones relacionadas con los factores que influyen en el crecimiento de las plantas. Para ello seguiremos estos pasos:

Instrucciones

-  Pulsamos en el botón de AYUDA Icono ayuda PISA y leemos atentamente ls instrucciones.

- LeemosSitio web externo. Abre en ventana nueva los enunciados y nos aseguramos que los entendemos antes de contestar.

Actividad PISA en red Descartes

Los tomates de Ana. Objeto Digital de la RED Descartes basada en las unidades liberadas de PISA

Evaluación

Una vez que hemos respondido a las siete cuestiones, pulsamos en "Continuar" y podemos optar por:

• Ver directemente las respuestas corregidas.
  • Descargar las respuestas en un archivo.
  • Enviar las respuestas a tu profesor con por correo electrónico.
  • Imprimir las respuestas.
  • Las tres últimas opciones también dan acceso a visualias las respuestas corregidas.

Enviaremos las respuestas a nuestro profesor o profesora por correo electrónico y las descargaremos en un archivo que guardaremos en nuestro portafolio individual.