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Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Biología y Geología de 1º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Tema: El fascinante mundo de las plantas.

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Biología y Geología del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

  • Bloque I: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
  • Bloque III: La biodiversidad en el planeta.
  • Bloque VII: Proyecto de investigación.

En esta secuencia didáctica estudiaremos el reino de las plantas: sus características generales, así como las funciones de nutrición, de relación y reproducción. También se estudiará la clasificación de las plantas, realizando la diferenciación entre las plantas con semillas y las plantas sin semillas. Aprenderemos a conocer mejor las plantas de nuestro entorno y su presencia en nuestra vida cotidiana. Entenderemos su importancia para la subsistencia de todos los ecosistemas del mundo y la necesidad de su cuidado y conservación y elaboraremos fichas de árboles del entorno con ayuda de una aplicación disponible para móviles.

Las dificultades pueden provenir del elevado número de términos nuevos que aparecen a lo largo de la secuencia, por lo que resulta de gran utilidad realizar el glosario que se propone.

Objetivos didácticos

  • Conocer cuáles son las partes más importantes de las plantas.
  • Describir las funciones de relación, reproducción y nutrición (explicando, de forma sencilla, cómo se lleva a cabo el  proceso de la fotosíntesis).
  • Conocer cómo se clasifican las plantas según posean semillas o no.
  • Valorar la importancia que tienen las plantas para las personas y el medio ambiente.
  • Utilizar las TIC para investigar y ampliar los conocimientos sobre las características de las plantas, sus funciones y su importancia biológica.
  • Adquirir vocabulario específico sobre las partes de las plantas y expresar los conocimientos adquiridos de forma oral y escrita.
  • Realizar tareas de investigación.

Contenidos

  • Características de las plantas.
  • Clasificación del reino de las plantas.
  • Plantas: musgos, helechos, angiospermas y gimmnospermas.
  • Observación y descripción de plantas diversas y partes de las mismas.
  • Manejo de claves dicotómicas sencillas.
  • Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
  • Observación de la germinación de semillas y del fototropismo.
  • Adaptación de las plantas al medio en el que viven
  • La metodología científica. Sus características básicas: observación, discusión, elaboración de conclusiones, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.
  • Proyectos de investigación.

Competencias

Comunicación lingüística

  • Comprender el sentido de los textos escritos y orales.
  • Explicar, de forma oral, los conocimientos que tiene sobre las plantas.
  • Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Respetar la naturaleza y mostrar interés por el cuidado de las plantas de su entorno.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

Competencia digital

  • Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.
  • Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.
    Buscar, utilizando medios informáticos, plantas endémicas y árboles singulares de la comunidad a la que pertenezca.

Aprender a aprender

  • Planificar los recursos necesarios y los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje.
  • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje. Utilizar imágenes y dibujos esquemáticos para comprender las partes que componen las plantas y su ciclo reproductivo.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.
  • Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema. Opina sobre la importancia de la elección de especies para la plantación en distintos ambientes.

Conciencia y expresiones culturales.

  • Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.
  • Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico

Competencia social y cívica

  • Interactuar eficazmente en el ámbito público y manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad.
  • Apoyar el desarrollo sostenible.
  • Reconocer la importancia de las plantas para las personas y el medio ambiente
  • Proponer formas de sensibilizar a las personas de su entorno sobre el cuidado de las plantas.

Secuencia de actividades y temporalización

Las actividades propuestas es posible abordarlas tanto de forma conjunta como desagregadas para trabajarlas de forma aislada, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.

La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un promedio de 11 sesiones sin considerar las actividades complementarias, su distribución es:

  • Tareas iniciales
    • Nos organizamos: 1 sesión
  • Glosario: se desarrolla a lo largo de la secuencia didáctica
  • Tareas de desarrollo
    • Origen y características: 2 sesiones
    • Detectives de plantas: 2 sesiones
    • Nutrición y relación con el entorno: 2 sesiones
    • Nos reproducimos: 2 sesiones
    • Plantas asombrosas: 2 sesiones
  • Actividades complementarias: en esta sección se incluyen una serie de actividades opcionales que complementan y refuerzan los aprendido a lo largo de la secuencia didáctica. Dado su carácter opcional no incluyen el apartado Diario de aprendizaje.

Recursos y ayuda

En la sección Recursos y ayuda, situada en el menú principal, tendremos acceso en todo momento a:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio,... y sus correspondientes tutoriales.
  • Las rúbricas, los cuestionarios y las plantillas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

Resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas y cuestionarios de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Diferenciar las características de las plantas, sus funciones vitales y su clasificación.
  • Describir la nutrición vegetal.
  • Conocer la función de relación de las plantas.
  • Comprender y diferenciar los distintos tipos de reproducción que tienen las plantas.
  • Clasificar las plantas sin y con semillas.
  • Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
  • Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural.
  • Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
  • Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

Estándares de evaluación

Los estándares de evaluación derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en los diferentes instrumentos de evaluación de la secuencia didáctica y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Conoce las características generales de las plantas y describe cada una de sus partes
  • Describe las funciones vitales de las plantas
  • Conoce los procesos de nutrición que realizan las plantas: fotosíntesis, respiración, transporte de savia (bruta y elaborada) y expulsión de desechos.
  • Describe los procesos de relación que ejecuta una planta y sabe diferenciar tropismos de nastias.
  • Conoce los procesos de reproducción en vegetales tanto la sexual como la asexual.
  • Reconoce y es capaz de dibujar las diferentes partes de una flor.
  • Comprende y diferencia la polinización y sus tipos. Explica cómo se produce la fecundación, cómo se forma la semilla y el fruto y cómo se produce la dispersión y la germinación de las semillas.
  • Conoce la clasificación de las plantas.
  • Establece las diferencias entre gimnospermas y angiospermas, fijándose en algunas características como las hojas y las flores.
  • Sabe las diferencias existentes entre los musgos y los helechos.
  • Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito
  • Utiliza la información de manera crítica, obteniéndola de distintos medios y transmitiéndola utilizando distintos soportes. 
  • Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
  • Comprende informaciones, adquiere vocabulario sobre las plantas, expresa conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y muestra interés por la lectura de textos referidos a las  mismas.
  • Obtiene y organiza información, trabaja con el esquema de la unidad, y utiliza los recursos  digitales con interés y responsabilidad.
  • Muestra  una  actitud  emprendedora,  acepta  los  errores  al  autoevaluarse,  participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal..
  • Conoce  y  respeta  las  normas  de  seguridad  en  el  laboratorio,  respetando  y  cuidando  los  instrumentos y el material empleado

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de diversos cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en algunas actividades y en el Diario de aprendizaje al final de cada sección, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • Una rúbrica del glosario elaborado en equipo a lo largo de toda la secuencia didáctica.
  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.