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Aprendemos haciendo

En esta última parte de la sección Haciendo trocitos vamos a crear, fabricar, elaborar... en definitiva vamos a hacer.

En EQUIPO realizaremos dos actividades, en la primera vamos a elaborar un mapa mental con todo los aprendido sobre meteorización y en la segunda iremos al laboratorio a fabricar clastos.

Ahora en equipo: aplicamos lo aprendido

Actividad 7

En EQUIPO vamos a elaborar un MAPA MENTAL  con  todo lo aprendidos a lo largo de esta sección, para hacerlo podemos utilizar materiales tradicionales: cartulinas, colores, pegamento, tijeras... o recurrir a herramientas digitales como draw.io , como guía tenemos el tutorial como crear mapas conceptuales con draw.io o el vídeotutorial.

El mapa conceptual debe contener los siguientes puntos:

  • Definición de meteorización.
  • Agentes atmosféricos responsables de la meteorización.
  • Tipos de meteorización y una pequeña explicación.
  • Subtipos de meteorización.

Todo esto lo podemos acompañar de imágenes que enriquezcan el mapa mental, bien sean insertadas, enlazadas o pegadas en la cartulina en caso de utilizar materiales tradicionales.

Como punto de partida podemos utilizar la siguiente imagen y a partir de ella elaborar nuestro mapa conceptual.

El mapa que construyamos lo podemos exponer en nuestra aula o en algún espacio del centro según decida el profesor, y será evaluado con la rúbrica  Elaboración de mapa conceptual.

Ahora en equipo: fabricando clastos

Actividad 8

Como hemos dicho al lo largo de esta sección los CLASTOS  son el resultado de la alteración de una roca por la acción de agentes atmosféricos y de seres vivos, es decir son el producto de la meteorización.

Para "fabricar" los clastos tenemos que reproducir los fenómenos de la naturaleza que alteran y disgregan la roca y para hacerlo ¡NOS VAMOS A LABORATORIO! 

En esta actividad trabajamos en EQUIPO en el laboratorio, dónde simularemos las condiciones necesarias para que se produzca la meteorización química, física y biológica en una roca. Vamos a "fabricar clastos a la química, a la física y a lo biológico"

Como sabemos el espacio en el que vamos a trabajar es especial por lo que necesitamos conocer Las normas de laboratorio

Si hacemos clic en cada una de las imágenes se abrirá una ventana con el guion de cada práctica. 

Después de realizar las practicas tenemos que elaborar un informe que lo podemos descargar junto con el guion para cada experiencia: Clastos a la química, Clastos a la física y Clastos a lo biológico.

Tanto el trabajo en el laboratorio como  el informe que tenemos que elaborar serán evaluados con la rúbrica Práctica de laboratorio en equipo.

Llegado este punto es el momento de añadir nuevas palabras al Glosario.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Haciendo trocitos.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizara la rúbirca  Diario de aprendizaje.


Pixabay

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.