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¿De qué depende?

Ahora en equipo: ¿de qué depende?

Actividad 4

En algunos sitios tenemos desiertos, en otras valles, cascadas, acantilados... que tengamos unos relieves u otros DEPENDE DE TRES FACTORES fundamentalmente:

1. EL CLIMA: son las condiciones atmosférica que se repiten periódicamente en un lugar concreto. Podemos distinguir diferentes tipos de climas.

  • Climas templados: mediterráneo, subtropical, oceánico y continental.
  • Climas cálidos: ecuatorial, tropical, estepa y desértico.
  • Climas fríos: polar y alta montaña.

El siguiente mapa muestra los distintos tipos de climas que existen en el mundo, si hacemos clic en él se abrirá una ventana con la imagen ampliada.

Cada clima tiene un paisaje característico que depende tanto de las temperaturas como de las precipitaciones propias de ese clima.

2. EL TIPO DE ROCA. Las características de cada roca da lugar a paisajes diferentes, por ejemplo las rocas duras que son más difícil de erosionar que las blandas, o el caso de las rocas solubles como las calizas y los yesos que son fácilmente meteorizados químicamente.

3. LOS SERES VIVOS. Los animales, las plantas y los hombres modelan el relieve de modo diferente:

  • Los animales: muchos animales como los topos o lo conejos construyen galerías subterráneas y madrigueras que modifican el paisaje.
  • La plantas: la vegetación impide la erosión y favorece la infiltración, lo que conlleva la formación de acuíferos y de aguas subterráneas, además de disminuir la agua de escorrentía.
  • Los humanos: las construcciones que realiza el hombre como son presas, minas, terrazas de cultivo o incluso quitarle terreno al mar... para su beneficio, modifican los paisajes.

Ahora en EQUIPO vamos a investigar algunas zonas climática con el fin de saber que tipo de meteorización y que agentes geológicos externos actúan principalmente.
Cada equipo trabajará dos climas que están escondidos detrás de un color y será nuestro profesor quién nos lo asigne. Pulsaremos el botón del color que nos ha tocado y se abrirá una nueva ventana con un documento que nos va a guiar en nuestra investigación.

 

 

Todo nuestro trabajo será evaluado con la rúbrica Trabajo de investigación en equipo.

Terminada esta sección es el momento de añadir las últimas palabras el Glosario.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Modelando.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la rúbrica Diario de aprendizaje.


Pixabay

En el botón "Redactamos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.

Evaluación final

Hemos llegado al final del proceso y es el momento de que valoremos globalmente la secuencia didáctica y nuestro propio aprendizaje. Para ello:

  1. Hacemos una nueva entrada en el Diario de aprendizaje que titulamos Reflexión final en nuestro cuaderno de clase, o en un documento de Google Drive utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación final. Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido,... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a las cuestiones 

     2. Cumplimentamos  la plantilla Cuestionario de autoevaluación del equipo y lo guardamos en el portafolio de equipo.

Nuestro profesor o profesora ha valorado nuestro trabajo a lo largo de la secuencia didáctica. Ahora también valorará el funcionamiento del equipo y nuestro diario mediante las rúbricas de