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Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Biología y Geología de 1º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) y Geografía e Historia de 1º de ESO.

Tema: la dinámica externa del planeta para Biología y Geología de 1º de ESO.

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Biología y Geología del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

  • Bloque I: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
  • Bloque V: El relieve terrestre y su evolución.
  • Bloque VII: Proyecto de investigación.

En esta secuencia didáctica profundizamos en el conocimiento sobre el relieve de la Tierra. Veremos los diferentes tipos de meteorización y las causas que la producen. Descubriremos como los procesos geológicos externos (erosión, transporte y sedimentación) modelan el relieve provocando paisajes muy diversos. Pretendemos hacer conscientes a nuestros alumnos de la importancia de los procesos de atmósfera, de la hidrosfera y de la biosfera en el relieve terrestre.

Objetivos didácticos

  • Conocer los procesos de meteorización de las rocas y los agentes atmosféricos que la provocan.
  • Entender el relieve como algo dinámico.
  • Conocer los factores que condicionan el relieve.
  • Comprender los procesos geológicos externos de erosión, transporte y sedimentación.
  • Reconocer los diferentes agentes geológicos externos y entender cómo su acción modela el relieve.
  • Identificar paisajes y formas originados por los distintos agentes geológicos externos.
  • Realizar tareas de investigación.
  • Realizar exposiciones orales.

Contenidos

  •  La meteorización de las rocas. Agentes atmosféricos.
  •  Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve.
  •  Los agentes geológicos externos y los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

Competencias

Comunicación lingüística

  • Comprender el sentido de los textos escritos y orales.
  • Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.
  • Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder preguntas.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

Competencia digital

  • Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.
  • Utilizar diversas herramientas TIC para crear productos.

Aprender a aprender

  • Planificar los recursos necesarios y los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje.
  • Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.
  • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.
  • Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

Conciencia y expresiones culturales.

  • Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.
  • Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico.

Competencia social y cívica

  • Interactuar eficazmente en el ámbito público y manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad.
  • Apoyar el desarrollo sostenible.

Secuencia de actividades y temporalización

Las actividades propuestas es posible abordarlas tanto de forma conjunta como desagregadas para trabajarlas de forma aislada, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.
La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un promedio de 6 sesiones  su distribución es:

  • Tareas iniciales
    • Nos organizamos: 1/2 sesión
  • Glosario: se desarrolla a lo largo de la secuencia didáctica.
  • Tareas de desarrollo
    • Haciendo trocitos: 3 sesiones.
    • Modelando: 2 sesiones.
  • Tarea final
    • Reflexión final del Diario de aprendizaje y evaluación final : 1/2 sesión

Recursos y ayuda

En la sección Recursos y ayuda, situada en el menú principal, tendremos acceso en todo momento a:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio,... y sus correspondientes tutoriales.
  • Las rúbricas, los cuestionarios y las plantillas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

Resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas y cuestionarios de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.
  • Relacionar los agentes geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los internos.
  • Indagar en diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas al alumno.
  • Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
  • Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural.
  • Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
  • Participar, valorar y respetar el trabajo individual y grupal.

Estándares de evaluación

Los estándares de evaluación derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en los diferentes instrumentos de evaluación de la secuencia didáctica y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Identifica la influencia del clima o del tipo de roca en las características del relieve y discrimina un relieve calizo de uno arcilloso o granítico.
  • Relaciona la energía solar con los procesos externos y justificar el papel de la gravedad en su dinámica.
  • Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.
  • Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.
  • Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
  • Utiliza la información de manera crítica, obteniéndola de distintos medios y transmitiéndola utilizando distintos soportes.
  • Integra y aplica las destrezas propias del método científico.

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de diversos cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea  una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en algunas actividades y en el Diario de aprendizaje al final de cada sección, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • Una rúbrica del glosario elaborado en equipo a lo largo de toda la secuencia didáctica.
  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.