Saltar la navegación

Los romperrocas

Ahora tú: los "romperrocas"

Actividad 1

En la imagen anterior hemos visto que la roca estaba rota, los fragmentos que se han formado se denomina CLASTOS y son el resultado de la meteorización, proceso por cuál LA ROCA sufre una alteración o descomposición en el lugar en el que se encuentra, al estar en contacto con los agentes atmosféricos y con los seres vivos.

El siguiente vídeo explica brevemente en qué consiste la meterorización.

Responsables muy importantes en el proceso de meteorización son los AGENTES ATMOSFÉRICOS: lluvia y nieve, cambios de temperatura, hielo... a los que podemos llamar "romperrocas".

Gelifracción

El agua de lluvia puede introducirse en las grietas de las rocas, si este agua se congela, pasa a hielo, que aumenta su volumen de modo que la grieta se hace más grande. Cuando este proceso se repite durante mucho tiempo la roca termina rompiéndose. Este fenómeno es conocido como la GELIFRACCIÓN y se produce principalmente en las zonas montañosas con temperaturas bajas.

El siguiente vídeo es una simulación de la congelación del agua en las grietas de las rocas. 

En pocos segundos hemos visto qué le sucede a la roca cuando sufre gelifracción, proceso cuyos efectos tardan mucho tiempo en producirse. Después de producirse dicho proceso esta imagen nos muestra como quedaría la roca.

Variación de la temperatura

Los cambios de temperatura hacen que las rocas se dilaten y se contraigan. Si estas variaciones son muy bruscas y durante mucho tiempo pueden provocar su rotura.

La siguiente simulación muestra en pocos segundos qué le sucede a las rocas a lo largo de miles de años debido a la variación de la temperatura.

Hemos visto a cámara rápida como la roca se fracciona por los cambios de temperatura. Esta imagen  muestra como queda después de estar mucho tiempo expuesta a variaciones bruscas de temperatura.

Lluvia y nieve

La lluvia y la nieve son agentes atmosféricos que pueden disolver y producir reacciones químicas en los componentes de las rocas.

La siguiente presentación muestra como se transforma la superficie de una roca por acción de la lluvia.

Abre presentación a pantalla completa

La acción de la lluvia y la nieve en las rocas queda reflejada en esta imagen.

Ahora tú: comprueba lo aprendido

Actividad 2

El texto que aparece a continuación está relacionado con los agentes atmosféricos responsables de la meteorización. Vamos a leerlo detenidamente e INDIVIDUALMENTE  completamos las palabras que faltan. Cuidado al escribir las palabras, si hay alguna falta de ortografía aparecerá como error.

Una vez terminado pulsamos el botón enviar, hacemos una captura de pantalla y se la enviamos a nuestro profesor, si tenemos dudas podemos ayudarnos con tutorial Cómo realizar capturas de pantalla. También podemos hacer la actividad si descargamos la plantilla de la actividad Rellena los huecos.

La es el proceso por el cual la roca sufre o descomposición en el lugar donde se encuentra, al estar en contacto con los agentes y los .

Los fragmentos de que se producen en la meteorización se denomina

El agua de lluvia puede introducirse en las de las roca, si este agua se congela pasa a y aumenta su lo que provoca la de la roca.

La lluvia y la nieve son agentes que pueden disolver y producir químicas en los componentes de las .

Los cambios de hacen que las rocas se y se , de manera que cuando estas variaciones son muy pueden provocar la de las rocas.

Habilitar JavaScript