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Adentrándonos en la Tierra

Ahora tú: ¿Por qué es así la Tierra?

Actividad 1

Sabemos que la Tierra está formada por capas concéntricas.

La existencia de estas capas está directamente relacionada con la formación de la Tierra. Hace unos 4600 millones de años alrededor del Sol primitivo se formaron «remolinos» de materiales, que chocaron entre sí dando lugar a cuerpos más grandes, llamados protoplanetas que dieron origen a los planetas que hoy conocemos.

AL PRINCIPIO, la Tierra era una masa de materia ardiente. Durante más de 1000 millones de años hubo en ella una gran actividad volcánica a causa del calor almacenado en su interior.

Conforme el calor se fue disipando, LA GRAVEDAD terrestre hizo que los materiales que la formaban se distribuyeran según su DENSIDAD. Así, los más densos, como el hierro, se quedaron en el interior, y los menos densos, como el oxígeno, en las capas más superficiales (diferenciación por densidades). Al enfriarse, la Tierra mantuvo esa ESTRUCTURA EN CAPAS.

Para comprender mejor la formación de la Tierra veamos el siguiente vídeo.

Una vez visto el vídeo vamos a hacer una actividad interactiva. En ella aparecen las imágenes desordenadas y tenemos que secuenciarlas. Para ordenarlas arrastramos las imágenes y las colocamos en el orden que sucedieron durante la formación de la Tierra, según muestra el vídeo.

Abre a pantalla completa actividad interactiva

Ahora individualmente haremos la actividad Cuenta tú la historia que será evaluada con la rúbrica  Informe individual escrito.

Ahora en equipo: ¿Qué se va al fondo?

Actividad 2

A lo largo de esta sección ya hemos dicho varias veces que la Tierra está formada por capas, pero ¿qué capa está en el fondo?, ¿cuál es la que está arriba? y ¿por qué? Para explicar esto, en EQUIPO vamos a trabajar con sustancias de diferentes densidades. ¡NOS VAMOS AL LABORATORIO! 

Recordamos que el laboratorio es un sitio especial por lo que requiere unas NORMAS ESPECIALES: las normas del laboratorio.

 Los pasos a seguir para realizar esta experiencia los encontraremos haciendo CLIC en cada una de las etiquetas.

            

 El guion y el informe están en la plantilla ¿Qué se va al fondo? y para evaluar utilizaremos la rúbrica Práctica de laboratorio en equipo.

Ahora tú: Como una cebolla

Actividad 3

La GEOSFERA es la parte rocosa de nuestro planeta y va desde el suelo que pisamos hasta el centro de la Tierra. Tiene unos 6 400 km de radio. Está dividida en capas como una cebolla y se ordenan según SU DENSIDAD. Las tres principales son: corteza, manto y núcleo, las cuales a su vez se subdividen como vamos a ir descubriendo a lo largo de esta actividad. 

Aprendemos con imágenes 

Aprendemos con vídeos

  La estructura de la Tierra en 2 minutos

           Viaje al centro de la Tierra

Aprendemos jugando

Ahora vamos a jugar a poner el nombre correcto a cada sitio señalado por una chincheta, una vez terminado hacemos una captura de pantalla y se la enviamos a nuestro profesor. Si tenemos duda de cómo hacer un captura de pantalla nos puede servir de ayuda el tutorial Cómo realizar capturas de pantalla

 Abre a pantalla completa el juego Nómbrame

 

Aprendemos jugando

En el siguiente juego tenemos que arrastrar cada una de las características que van apareciendo en la pantalla a la capa de la Tierra que corresponda. Una vez terminemos haremos una captura de pantalla y se la enviaremos a nuestro profesor.

Abre a pantalla completa el juego Cada una a su capa.

 Podemos comprobar lo aprendido sobre la capas de la Tierra y sus características descargando las plantillas de las actividades Nómbrame y Cada una a su capa.

Ahora en equipo: ¿Quién llegará primero al centro de la Tierra?

Actividad 4

En EQUIPO vamos a comprobar lo que hemos aprendido sobre la estructura interna de la Tierra. Competiremos en diferentes juegos, por cada prueba nos darán una serie de metros, que son los que iremos bajando hacia el interior de la Tierra. El equipo que más metros consiga será el que más se aproxime al centro de la Tierra, lo nombraremos equipo ganador y obtendrá el diploma de EXPLORADORES DE LO DESCONOCIDO.

PRIMERA PRUEBA: Las paradas del viaje

En esta prueba tenemos que nombrar correctamente "las paradas" de nuestro viaje al centro de la Tierra, es decir, asignar a los puntos señalados en la imagen, el nombre correspondiente.

¿Qué tenemos que hacer?

  • Una vez pulsemos en Iniciar juego, el cronómetro no parará.
  • Cuando terminemos, haremos una captura de pantalla en la que aparezca el tiempo empleado.
  • Mandaremos la captura a nuestro profesor para que nos dé los kilómetros que hemos conseguido.
  • El equipo que menos tiempo necesite será el que obtenga más kilómetros.
  • Pulsamos en Puntuación para ver los kilómetros que podemos conseguir.

Para volver a iniciar el juego, abrimos la pestaña Elige un modo de estudio y seleccionamos Combinar.

No olvidemos mandar la captura de pantalla con el resultado a nuestro profesor.

Segunda prueba: La palabra perdida

Ahora buscaremos la palabra perdida a partir del crucigrama y siguiendo las instrucciones de la plantilla. Tenemos que encontrar una serie de letras, que combinándolas correctamente nos mostrarán la palabra perdida. Por cada letra que encontremos vamos a obtener 300 km y si las colocamos correctamente conseguiremos un plus de 1 000 km; todo ello en el tiempo que nos marque nuestro profesor con el cronómetroComenzamos con el  CRUCIGRAMA y, una vez resuelto, localizaremos las letras que indican las instrucciones.

Cuando terminemos la prueba, tenemos que mandar la plantilla con las letras encontradas a nuestro profesor.

 Una vez finalizadas la dos pruebas, nuestro profesor verterá los RESULTADOS de cada equipo en la plantilla  ¿Quién llegará primero al centro de la Tierra?, para ver cuál ha conseguido más kilómetros y, en consecuencia, obtiene el diploma.

Si pinchamos en la imagen del DIPLOMA obtenemos la versión descargable en la cual podemos escribir el nombre del equipo, del profesor/a y la fecha.

Una vez terminada esta sección, es el momento de añadir las nuevas palabras al glosario

Diario de aprendizaje

En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Adentrándonos en la TIerra.
La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.

Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizara la rúbrica del Diario de aprendizaje.

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.