Saltar la navegación

Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Biología y Geología de 1º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Tema: la geosfera para Biología y Geología de 1º de ESO.

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Biología y Geología del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

  • Bloque I: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
  • Bloque II: La Tierra en el universo.
  • Bloque VII: Proyecto de investigación.

En esta secuencia didáctica explicaremos las diferentes capas de la Tierra, sus características, cómo están situadas y la importancia de la formación de nuestro planeta para esta distribución en capas.

Conoceremos lo que la corteza esconde, los minerales y las rocas. Comprenderemos la importancia de estos componentes, ya que a partir de ellos se fabrican multitud de objetos, herramientas, materiales, utensilios... que utilizamos en nuestro día a día.

Finalizaremos con los diferentes tipos de rocas y cómo se transforman unas en otras, comprendiendo que la geosfera es algo dinámico.

Objetivos didácticos

  • Conocer la geosfera y las capas que se diferencian en ella.

  • Saber qué es una roca y un mineral y describir las principales propiedades que permiten su identificación.

  • Diferenciar las principales clases de rocas y reconocer los ejemplares más corrientes de cada una de ellas.

  • Conocer los principales minerales de la geosfera que utilizamos y saber para qué los empleamos.

  • Realizar tareas de investigación.

Contenidos

  • Geosfera: origen, estructura y composición.

  • Los minerales: sus propiedades, características y utilidades.

  • Las rocas: sus propiedades, características y utilidades.

  • Extracción de minerales y rocas.

Competencias

Comunicación lingüística

  • Comprender el sentido de los textos escritos y orales.
  • Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.
  • Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder preguntas.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

Competencia digital

  • Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.
  • Utilizar diversas herramientas TIC para crear productos

Aprender a aprender

  • Planificar los recursos necesarios y los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje.
  • Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.
  • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.
  • Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema

Conciencia y expresiones culturales.

  • Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.
  • Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico

Competencia social y cívica

  • Interactuar eficazmente en el ámbito público y manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad.
  • Apoyar el desarrollo sostenible.

Secuencia de actividades y temporalización

Las actividades propuestas pueden ser abordadas tanto de forma conjunta como desagregada, para trabajarlas de forma aislada, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.

La temporalización ofrece una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un promedio de 7 sesiones sin considerar las actividades complementarias. Su distribución sería la siguiente:

  • Tareas iniciales:
    • Nos organizamos: 1 sesión.
  • Glosario: se desarrolla a lo largo de la secuencia didáctica.
  • Tareas de desarrollo:
    • Adentrándonos en la Tierra: 2 sesiones.
    • Lo que la corteza esconde: 2 sesiones.
    • Rocalandia: 2 sesiones.
  • Actividades complementarias: en esta sección se incluyen una serie de actividades opcionales que complementan y refuerzan los aprendido a lo largo de la secuencia didáctica. Dado su carácter opcional no incluyen el apartado Diario de aprendizaje.

Recursos y ayuda

En la sección Recursos y ayuda, situada en el menú principal, tendremos acceso en todo momento a los siguientes materiales:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio... y sus correspondientes tutoriales.
  • Las rúbricas, los cuestionarios y las plantillas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

Resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas y cuestionarios de evaluación), en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

      • Identificar y conocer las capas que se diferencian en la geosfera y explicar las características.
      • Comprender qué es un mineral y saber su relación con las rocas.
      • Conocer las principales propiedades de los minerales que permiten su identificación.
      • Conocer los principales minerales de la geosfera que utilizamos y cuáles son sus aplicaciones.
      • Reconocer los principales grupos en que se clasifican las rocas.
      • Conocer las aplicaciones más importantes de los principales tipos de rocas de la geosfera.
      • Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
      • Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural.
      • Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
      • Participar, valorar y respetar el trabajo individual y grupal.

Estándares de evaluación

Los estándares de evaluación derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en los diferentes instrumentos de evaluación de la secuencia didáctica y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Conoce las capas que forman la geosfera y sabe cuáles son sus características.
  • Explica las diferencias y relación entre minerales y rocas. Comprende las características que debe tener una sustancia para ser considerada mineral.
  • Conoce las principales propiedades de los minerales y es capaz de utilizarlas para, identificar distintas muestras de minerales.
  • Identifica los principales minerales de la geosfera que utilizamos.
  • Conoce las aplicaciones más importantes de los principales minerales.
  • Conoce los grupos en que se clasifican las rocas e identifica ejemplares de cada uno de ello.
  • Conoce las aplicaciones más importantes de los principales tipos de roca.
  • Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
  • Utiliza la información de manera crítica, obteniéndola de distintos medios y transmitiéndola utilizando distintos soportes.
  • Integra y aplica las destrezas propias del método científico.

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de diversos cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación. La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea  una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en algunas actividades y en el Diario de aprendizaje al final de cada sección, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • Una rúbrica del glosario elaborado en equipo a lo largo de toda la secuencia didáctica.
  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.