Saltar la navegación

Lo que la corteza esconde

Actividad 1. Entre minerales y rocas

Sabemos que la Tierra está formada por capas, la más externa y fina es la corteza, que ESCONDE dos componentes muy importantes y fundamentales para el hombre, como iremos descubriendo. Estos dos componentes que forman la corteza son los minerales y las rocas. Pero, cuidado, que ¡NO SON LO MISMO!

Los MINERALES son sólidos constituidos por sustancias puras y las ROCAS están constituidas por minerales. El siguiente esquema muestra claramente con un ejemplo la diferencia entre mineral y roca.

Esquema: diferencia entre mineral y roca

Si hacemos clic en la imagen, la podemos ver ampliada.

En esta sección nos centraremos en los MINERALES, qué son, de dónde se obtienen, cuáles son sus propiedades, cómo se clasifican, descubriremos la importancia que tienen estas sustancias en el mundo actual y terminaremos jugando al Quién es quién de los minerales.

Ahora tú: Los minerales nos rodean

Actividad 2

Observamos las imágenes, seguro que reconocemos todas, pero ¿sabemos de qué están hechos los objetos que aparecen? Si pasamos el ratón por cada imagen lo descubriremos.

 

El oro, las piedras preciosas, el acero, silicatos, sal... proceden todos de minerales, y como vemos están más presentes en nuestro día a día de lo que nos imaginamos.

UN MINERAL es una sustancia sólida, homogénea, de composición inorgánica, natural, con estructura interna ordenada y con una composición química definida.

Existen más de 4 500 minerales diferentes, para identificarlos y clasificarlos se utilizan las propiedades específicas, que son aquellas características propias de cada mineral y diferentes para el resto. En las siguientes TARJETAS INTERACTIVAS están definidas las propiedades que sirven para identificar a los minerales.

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Marisa Gil Burdallo

Mediante los dos siguientes juegos vamos a conocer las propiedades que sirven para identificar minerales.

¿Cuál sobra?

En este JUEGO tenemos que encontrar la propiedad que sobra, tan solo disponemos de 10 segundos en cada pantalla, si en ese tiempo no la hemos encontrado pasaremos a la siguiente. Tenemos que recordar las propiedades que sobran, ya que en la última pantalla hay un enlace a la ficha que  completaremos con las propiedades encontradas y, una vez rellena, se la enviaremos a nuestro profesor.

Esta actividad también la podemos hacer si descargamos la plantilla de la actividad  ¿Cuál sobra?

Emparejados

En este JUEGO tenemos que unir cada propiedad con su significado.

Abre juego a pantalla completa

Si nos descargamos la plantilla Emparejados, también podemos trabajar las propiedades de los minerales.

Si queremos identificar algún mineral en Wikihow: "Identificar minerales comunes", están recogidas las pautas a seguir. En una primera parte nos indican las pruebas que hay que realizar para identificarlos de manera general y, en la segunda, nos explican los pasos para identificar los minerales más comunes.

Un mineral es un cuerpo sólidohomogéneo, de composición inorgánica con estructura interna ordenada composición química definida

Fabricado a partir del mineral nativo oro. Se llama nativo cuando el metal se encuentra en estado puro.

Elaboradas a partir de minerales denominados piedras preciosas o gemas.

El hierro con el que se fabrican procede de minerales como pirita, hematites...

Las monedas de céntimos están fabricadas con cobre que se obtiene de minerales como la calcopirita o la malaquita.

Los vidrios se fabrican a partir de la sílice que se halla en minerales como los feldespatos, la ortosa o la plagioclasa.

La sal que se utiliza en la cocina procede del mineral halita.

Ahora en equipo: Fichamos a los más importantes

Actividad 3

Como hemos visto, en la GEOSFERA existen miles de minerales, por lo que es importante clasificarlos en grupos para poder estudiarlos e identificarlos. Podemos distinguir TRES GRUPOS en función de su utilidad, hacemos CLIC en cada uno de ellos para conocer sus características más importantes.

En equipo vamos a hacer LA FICHA de algunos de los minerales más importantes. Nuestro profesor nos asignará una TARJETA que nombra a cada equipo minero. En cada tarjeta están los cuatro minerales cuyas fichas elaboraremos. Además, tenemos que buscar información sobre la mina de la que somos mineros, localización, mineral que se extrae, si aún se trabaja en ella...

Para guiarnos a la hora de ELABORAR LAS FICHAS, utilizaremos la plantilla de Fichajes. El trabajo será evaluado con la rúbrica Informe escrito en equipo.

Ahora en equipo: ¿Quién es quién?

Actividad 4

En equipo vamos a intentar DESCUBRIR cinco minerales que hay ocultos en el juego ¿Quién es quién? Para cada mineral disponemos de tres pistas, es decir, tres oportunidades para averiguar su nombre. Si con esos tres intentos no logramos descubrirlo, pasaremos a intentar desenmascarar el siguiente mineral con otras tres pistas, y así hasta encontrar los cinco minerales que están escondidos en el juego.

Es momento de añadir nuevas palabras a nuestro  GLOSARIO.

Diario de aprendizaje

En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Lo que la corteza esconde.

La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.

Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la rúbrica del  Diario de aprendizaje.

En el botón "Redactamos la entrada", tenemos algunas orientaciones para ello.