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Rocalandia

Actividad 1. Las rocas de nuestra casa

Las rocas son los materiales más abundantes del planeta junto con los minerales, de manera que podemos decir que la Tierra está hecha de rocas, que vivimos en ROCALANDIA. Las rocas son muy variadas, tienen propiedades y característica diferentes, lo cual hace que tengan usos muy diversos.

 Nos fijamos en la siguiente imagen de una cocina y pinchamos en los iconos de información.

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Al interactuar con la imagen, hemos comprobado que la materia prima para elaborar muchos objetos proviene de las rocas que, gracias a su diversidad, son fuente de multitud de materiales.

Esta sección está totalmente dedicada a ROCALANDIA, es decir, a LAS ROCAS. Descubriremos qué son, cómo se clasifican, cómo cambian y, sobre todo, qué materiales podemos obtener de ellas y los usos que le damos. Concluiremos construyendo un mapa mental en equipo con todo lo que se ha ido trabajando a lo largo de la sección.

Ahora en equipo: ¿Piedras o rocas?

Actividad 2

Es muy normal que utilicemos la palabra "piedra" para referirnos al granito, al mármol, la caliza.... pero, entonces, ¿qué son las rocas?  Roca es como se denomina en geología a lo que comúnmente llamamos piedra. Es decir, un mismo material puede nombrarse como roca o como piedra, pero en geología solo cabe la palabra ROCA, que es la que vamos a utilizar nosotros.

Las rocas son agregados naturales formados por uno o varios minerales diferentes, por tanto, no debemos confundir roca con mineral. Aclaremos la diferencia con la siguiente imagen que ya hemos visto en la sección anterior.

Con este esquema queda claro que la ROCA granito está formada por cuatro MINERALES: mica, cuarzo, feldespato y plagioclasa.

Las rocas poseen una serie de CARACTERÍSTICAS que permiten clasificarlas e identificarlas. Pinchamos en los botones y aparecerá la explicación de cada característica.

Ahora en equipo vamos a elaborar un informe sobre varios tipos de rocas. En él tienen que aparecer los minerales que forman la roca: imágenes, su composición, la textura y el origen. Para realizar esta actividad vamos a utilizar la plantilla de la  actividad Conocemos las rocas y su evaluación se llevará a cabo con la rúbrica Informe escrito en equipo.

 

Ahora en equipo: Entre rocas

Actividad 3

Según su origen las rocas se dividen en tres grupos. Vamos a aprender cómo se forman cada una de estas rocas, para ello LEEREMOS apuntes, VEREMOS vídeos y después, RESPONDEREMOS a una serie de cuestiones.  

ROCAS SEDIMENTARIAS

LEEMOS

Las rocas SEDIMENTARIAS están formadas a partir de la acumulación y compactación de pequeños fragmentos procedentes de la alteración de otras rocas en la corteza terrestre.

Los agentes geológicos alteran las rocas, originando fragmentos que pueden ser transportados hasta lo que se denomina CUENCAS SEDIMENTARIAS, que son fondos oceánicos o de grandes lagos y allí serán sedimentados.

Existen TRES TIPOS de rocas sedimentarias:

  • Detríticas. Se forman a partir de los restos producidos al erosionarse otras rocas.
  • Químicas. Se forman al precipitar las sales disueltas en el agua cuando cambia alguna de las condiciones, sobre todo la temperatura o la concentración de esas sales.
  • Orgánicas. Se producen a partir de restos de seres vivos tales como moluscos, algas, etc. A este grupo pertenecen el carbón y petróleo.

VEMOS

Vamos a ver el vídeo para afianzar y ampliar conocimientos sobre las rocas sedimentarias. Contestaremos las preguntas que van apareciendo en él.

CONTESTAMOS

Las repuestas a las preguntas que aparecen en el vídeo las escribiremos en la plantilla Cuestionario de rocas sedimentarias, que guardaremos en nuestro portafolio.

ROCAS METAMÓRFICAS

LEEMOS

Las rocas METAMÓRFICAS se forman por transformación de cualquier tipo de roca (sedimentaria, ígnea o metamórfica), debido a los efectos de grandes presiones y temperaturas.

Las rocas que se encuentran a cierta profundidad en la corteza terrestre deben soportar la presión que ejercen sobre ellas las que están situadas encima. Además, si estas rocas están cerca del magma, también se ven sometidas a altas temperaturas. Todo esto puede provocar cambios en los minerales que forman una roca y originar otra nueva.

Existen dos tipos de metamorfismo:

  • Metamorfismo de contacto: se produce por las altas temperaturas que se dan en las zonas próximas a los magmas, de manera que las rocas se calientan mucho y se transforman.
  • Metamorfismo regional: se produce en los bordes destructivos, es decir, en los lugares en los que chocan las placas tectónicas, donde las temperaturas y presiones son muy altas.

VEMOS

Vamos a ver el VÍDEO para afianzar y ampliar conocimientos sobre las rocas metamórficas. Contestaremos las preguntas que van apareciendo en él.

CONTESTAMOS

Las repuestas a las preguntas que aparecen en el vídeo las escribiremos en la plantilla Cuestionario rocas metamórficasque guardaremos en nuestro portafolio.

ROCAS ÍGNEAS o MAGMÁTICAS

LEEMOS

El magma es una sustancia formada por minerales fundidos, mezclados con gases y agua, que procede del interior terrestre. Cuando el magma se enfría y solidifica se forman las rocas ÍGNEAS O MAGMÁTICAS.

Según como se enfríe el magma se obtienen DOS TIPOS  de rocas ígneas:

  • Rocas plutónicas. Se forman cuando el magma al ascender se enfría lentamente en el interior de la corteza terrestre.
  • Rocas volcánicas. Se forman cuando el magma  sale al exterior de la corteza terrestre en forma de lava y esta se enfría rápidamente.

VEMOS

Vamos a ver el vídeo para afianzar y ampliar conocimientos sobre las rocas ígneas. Contestaremos las preguntas que van apareciendo en él.

CONTESTAMOS

 Las repuestas a las preguntas las escribiremos en la plantilla Cuestionario roca ígneas, que guardaremos en nuestro portafolio.

Esta actividad será evaluada con la rúbrica Informe escrito en equipo.

Ahora tú: De roca a roca

Actividad 4

Las rocas no son estáticas, se mueven, cambian de unas rocas a otras. El conjunto de procesos que sufren las rocas para transformarse en otro tipo de roca es lo que conocemos como CICLO DE LAS ROCAS.

Vamos a conocer cómo se producen los cambios para que se transforme una roca en otra, APRENDEREMOS con vídeos, con imágenes y con mapas conceptuales, para después comprobar lo aprendido jugando. En la siguiente imagen interactiva hacemos clic en los iconos y se abrirá una ventana con el vídeo, mapa o imagen. Podemos empezar por la que queramos y dejaremos para el final los dos juegos (play 1 y play 2).

Los dos juegos también los podemos hacer con las plantillas descargables Ciclo de las rocas y Completa el mapa.

Ahora en equipo: Construyendo

Actividad 5

En EQUIPO vamos a construir un mapa conceptual con todo lo que hemos aprendido a lo largo esta sección. Para elaborar el mapa podemos...

Mr Peterson. Trabajo en equipo

El mapa mental tiene que incluir los siguientes puntos:

  • Qué es una roca.
  • Clasificación de las rocas según su origen. Tipos y subtipos.
  • Ciclo de las rocas.

La siguiente imagen nos ayudará a iniciar la construcción de nuestro propio mapa.

El mapa que construyamos puede ser expuesto en nuestra aula o en algún espacio del centro, según decida el profesor, y será evaluado con la rúbrica  Elaboración de mapa conceptual.

Es momento de recordar que todos los equipos debemos finalizar nuestro GLOSARIO.

Diario de aprendizaje

En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Rocalandia.
La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.

Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la rúbrica del  Diario de aprendizaje.

Evaluación final

Hemos llegado al final del proceso y es el momento de que valoremos globalmente la secuencia didáctica y nuestro propio aprendizaje. Para ello:

  1. Hacemos una nueva entrada en el Diario de aprendizaje (cuaderno de clase o  documento de Google Drive) que titulamos Reflexión final  utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación final. Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a las cuestiones: 

    • ¿Qué he aprendido nuevo a lo largo de la secuencia? He aprendido a...
    • ¿Cómo he aprendido? He aprendido mejor cuando... Me cuesta menos aprender cuando...
    • ¿Qué actividades me han resultado más útiles para aprender? ¿Por qué?
    • ¿Qué actividades me han resultado más difíciles? ¿Por qué?
    • ¿Cómo me he relacionado? Ayudando a...me he dado cuenta... Con la ayuda de... he conseguido...
    • ¿Cómo me he sentido? Me he sentido bien cuando... pero no con... 
    • ¿Trabajar en grupo me ha ayudado a aprender? ¿Por qué?

  2. Cumplimentamos la plantilla Cuestionario de autoevaluación del equipo y la guardamos en el portafolio de equipo.

Nuestro profesor o profesora ha valorado nuestro trabajo a lo largo de la secuencia didáctica. Ahora también valorará el funcionamiento del equipo y nuestro diario mediante las rúbricas: