Actividades complementarias

En esta sección se incluyen una serie de actividades opcionales que complementan y refuerzan los aprendido a lo largo de la secuencia didáctica.

Se propone: una actividad experimental, una investigación en equipo, una actividad que permite reforzar el conocimiento de la estructura de la molécula de agua y un juego.

Ahora tú: ¡qué derroche, el grifo gotea!

Actividad 1

En todas las casas es fácil encontrar un grifo que gotea, bien porque ha quedado mal cerrado o porque está averiado. ¿Te has preguntado alguna vez cuánta agua se pierde al cabo del día de esta manera? Es difícil imaginar que cuando dejamos el grifo abierto cinco segundos…¡gastamos un litro de agua! Un grifo mal cerrado o con fugas puede dejar escapar hasta 2.000 litros al año y lo vamos a comprobar experimentalmente en nuestras casas.

Repasamos la medida de volúmenes

Para esta actividad es conveniente repasar el volumen y su medida, para ello accedemos al siguiente objeto de aprendizaje del proyecto Ulloa.

¿Qué necesitamos para medir el volumen gastado?

• Un reloj para medir el tiempo durante el cuál está goteando.
  • Un instrumento de medida de volúmenes. En la cocina podemos encontrar vasos graduados para medir volúmenes. Si no lo encontramos nos podemos ayudar de una botella de agua o de otras bebidas, de volumen conocido.

Grifo goteando

¿Qué hacemos?

• Abrimos un grifo levemente de forma que el agua salga gota a gota y medimos el tiempo que tarda en llenarse el vaso o la botella de volumen conocido.
  • Una vez tomados los datos sólo tenemos que hacer unos simples cálculos matemáticos para averiguar el volumen de agua que se pierde en un minuto, una hora, un día, un mes y un año. ¿Nos parece poca o mucha la cantidad? Seguro que nos llevamos una sorpresa.
  • Los datos los recogemos en la plantilla de informe de actividad experimental que guardamos en nuestro portafolio, una vez que hayamos finalizado comentaremos los resultados en equipo. El trabajo será evaluado mediante la rúbrica de informe escrito individual.

Ahora en equipo: nos vamos de expedición

Actividad 2

La vida en la Tierra presenta numerosos problemas debido a la superpoblación, a la contaminación y a la escasez de agua líquida y a nuestra clase han encargado una misión muy importante, buscar un planeta habitable.
En equipos llevaremos a cabo una expedición por los planetas del sistema solar y recogeremos información sobre dos planetas asignados por el profesor. Partimos del hecho de que al mismo tiempo que se formó la Tierra lo hicieron el resto de planetas del sistema solar, y para que la vida sea posible tiene que haber agua, por lo que la pregunta es clara, ¿habrá agua en otros planetas?

¿Qué vamos a hacer?

En primer lugar buscaremos información de la situación de los distintos planetas alrededor del Sol, y a partir de ahí investigaremos si hay agua en ellos, si es así describiremos en qué estado se encuentra.
Redactaremos un informe de nuestra misión usando la plantilla de informe de investigación en el que quedará recogido: qué planetas hemos visitado, a qué distancia se encuentran del Sol, y si hay posibilidad de vida en ellos, justificando nuestras conclusiones.
Nuestro trabajo será evaluado por el profesor con la rúbrica de informe escrito en equipo.

Ahora tú: construye la molécula de agua

Actividad 3

¡Sacamos lápices y folios!

Vamos a representar la molécula de agua y las moléculas enlazadas por puentes de hidrógeno. Utilizaremos un folio o media cartulina y colores, los átomos los pintaremos con bolas de colores y los enlaces con lineas, diferenciando los enlaces dentro de la molécula y entre las moléculas.

¿Te atreves en 3D? Para ello utilizaremos bolas de poliespan, palillos de madera, hilo y temperas de colores.....en la presentación Construcción de moléculas de agua en 3 D nos ilustran cómo hacerlo.

Nuestro trabajo manual será evaluado con la rúbrica Construye la molécula de agua.

Opcionalmente podemos construir la molécula utilizando Google Dibujos,  para ello podemos consultar su página de ayuda.

Ahora tú: ¿jugamos un Kahoot?

Actividad 4

¿Cuánto sabemos del planeta azul? ¿Cuántas preguntas contestaremos correctamente? ¿Somos expertos en la hidrosfera? ¿Quién sacará más puntos?. Salgamos de dudas mediante un juego, para comenzar le damos al play del Kahoot, Un planeta azul: la hidrosfera.

Acceso al sitio web de Kahoot. Abre en ventana nueva

Si dudamos cómo comenzar la partida, podemos ver la siguiente presentación.

Como jugar al Kahoot

También podemos leer el tutorial Cómo jugar un Kahoot, en él también se explica cómo el profesor puede obtener la puntuación que los alumnos han logrado en la partida.