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Consumo responsable

Ahora en equipo: la factura del agua en nuestro hogar

Actividad 1

¿Entendemos la factura del agua?, ¿cuántas operaciones matemáticas encontramos en ella?,  ¿sabemos interpretar y calcular el IVA?
¡Hay muchos números!, entre ellos: el del volmen de agua consumida, el de la base imponible, el del IVA y el número del total a pagar en euros.

¿ Qué vamos a hacer?

Analizaremos el consumo medio mensual de agua por persona a partir de los datos que aparecen en las facturas de consumo de agua.

¿Cómo lo hacemos?

  • Traemos a clase una factura reciente del agua, si no la traemos todos, al menos debemos disponer de una factura por grupo aunque es más interesante disponer de varias para poder comparar.
  • Con ayuda de la plantilla del informe volcamos los datos de las facturas correspondientes a un trimestre y respondemos a las cuestiones que en ella se formulan. Serán de utilidad los siguientes enlaces web:

  • Explicación de la factura del agua de PROMEDIO, organismo que gestiona el agua en Badajoz.
    Enlace a sitios web
  • Explicación de la factura de EMASA, empresa encargada de la gestión del agua en Málaga.

Una vez que hayamos recopilado toda la información en nuestro portafolio la expondremos en clase y nuestro trabajo será evaluado con la rúbrica de informe escrito en equipo.

Ahora tú: ¿somos derrochadores?

Actividad 2

Los hogares españoles consumen una media de 132 litros de agua por habitante y día, según la última Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del Instituto Nacional de Estadística publicada el pasado mes de octubre en base a datos de 2014.
¿Estamos nosotros en la media, consumimos menos o somos más derrochadores?, vamos a averiguarlo.

Pasos a seguir:

  • En documentos de textos, que guardaremos en nuestro portafolio personal, elaboraremos los siguientes informes individuales que serán evaluados por el profesor mediante la rúbrica del informe individual.
Informe 1. Mi familia y el agua

Vamos a observar durante un fin de semana el uso que hace nuestra familia del agua en casa.

Utilizaremos la plantilla Mi familia y el agua para realizar el informe y para responder al siguiente listado de preguntas:

  • ¿Nos bañamos o nos duchamos? ¿Cerramos la ducha mientras nos enjabonamos?
  • ¿Cerramos el grifo cuando nos lavamos los dientes?
  • ¿Usamos en casa el lavavajillas? Si no es así, ¿se cierra el grifo mientras lavamos los platos?
  • ¿Usamos la cisterna poco o mucho?
  • ¿Lavamos el coche en casa?. En caso afirmativo ¿utilizamos mucha agua para ello?
  • ¿Dónde creemos que se consume más agua en nuestra casa?
  • ¿Bebemos agua del grifo o embotellada? ¿Por qué?
  • ¿Conocemos algún sistema casero de ahorro de agua?

Para finalizar realizamos una búsqueda en Internet y anotamos al menos tres sistemas caseros de ahorro de agua que no conocíamos.

Informe 2. Gasto medio de agua en nuestro aseo diario y en beber

Teniendo en cuenta las situaciones en las que consumimos agua en nuestro aseo diario (inodoro, ducha etc) y en beber vamos a hacer un análisis cuantitativo del gasto, utilizando los datos de la siguiente tabla:

Consumo aproximado (litros)

Consumo aproximado (litros)

Ducha (5 minutos)

60

Ducha cerrando el grifo al enjabonarse (5 minutos)

45

Descarga de la cisterna

50

Descarga de la cisterna con algún sistema de ahorro

12

Lavar los dientes con grifo cerrado

20

Lavar los dientes con grifo cerrado abierto

6

Lavar las manos

5

Lavar manos con grifo cerrado durante el enjabonamiento

3

Coger agua de la nevera

0,25

Al beber, dejar correr el agua para que salga fría

5

Baño

200

Los datos los recogeremos utilizando la plantilla Cálculo del gasto medio en beber y aseo personal, que guardaremos en nuestro portafolio. En el informe responderemos individualmente a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuantos litros de agua aproximadamente gastamos en beber? Tendremos en cuenta que debemos tomar al día unos 35 g de agua por cada Kg de masa corporal.
  • ¿Cuantos litros de agua aproximadamente gastamos en nuestro aseo personal en un día?
  • ¿Cuánta agua gastariamos si aplicasemos todas las medidas de ahorro indicadas?
  • Indicamos cuáles de esas medidas se cumplen en nuestra casa.
  • Hallamos la diferencia entre ambos resultados. ¿Cuánta agua podríamos ahorrar al mes aplicando las mejores medidas? ¿Y al año?
  • Una vez realizados los cálculos con ayuda de la tabla que aparece en la plantilla podremos responder a la pregunta ¿nos sentimos satisfechos de nuestro hábitos de consumo o debemos cambiarlos?

Una vez finalizados nuestros informes los comentamos en grupo.

Ahora en equipo: elaboramos un decálogo de buenas prácticas para ahorrar agua

Actividad 3

Sabemos que hay maneras obvias de ahorrar agua, cómo no dejar el grifo abierto mientras uno se cepilla los dientes o se lava las manos. Pero también existen más fórmulas, no tan populares, de no malgastar el agua y reducir nuestra factura en casa.
En equipo vamos a elaborar un cartel con un decálogo de buenas prácticas para el ahorro que puede ser en cartulina o digital. Nuestro trabajo será evaluado de acuerdo con la rúbrica del cartel.

Construyendo el panelCEDEC. Construyendo el panel (CC BY-SA)

Los indicadores de evaluación que especifican los aprendizajes que debemos conseguir al fnalizar esta tarea son:

  • Colaborar en el trabajo en grupo y realizar las tareas asignadas.
  • Planificar una distribución adecuada de los textos y los elementos gráficos
  • Revisar los textos de los compañeros y compañeras y realizar sugerencias de mejora.

Dividiremos el trabajo en varias fases:

Investigación

  1. La guía Consumo responsable del agua. Consejos prácticos para gastar menos y de forma responsable de Oxfam Intermón.
  2. En la web Consumo Responsable una serie de consejos prácticos para ahorrar agua en el hogar, desde el cuarto de baño al patio del jardín, pasando por la cocina, la colada o el aire acondicionado.

  3. En formato interactivo, Eroski Consumer nos permite hacer un recorrido por el baño y la cocina, con ideas para el ahorro de agua.

    Enlace a la animación de Consumer Eroski. Abre en ventana nueva

  4. Guía del Gobierno de las Islas Baleares.

  5. Por último, un documento del Banco Interamericano de Desarrollo en el que hablan de agua virtual e incorporan ideas para reducir el consumo en la escuela.

Elaboración del cartel

Un cartel combina imágenes y texto con la intención de transmitir un mensaje e influir en el receptor, su forma, el material, los colores, el tipo de letra y la distribución de los elementos son muy importantes porque facilitan la lectura y ayudan a comprender el mensaje.

Podemos distinguir estos tres elementos básicos:

  • Titular o eslogan: es una frase breve e impactante que contiene el mensaje fundamental para llamar la atención del receptor, por eso tenemos que resaltarlo de todo lo demás, podemos usar otro tipo de letra, un tamaño más grande u otros colores.
  • Texto: aporta la información principal y completa el mensaje transmitido en el eslogan.
  • Imágenes: complementan al texto y ayudan a transmitir el mensaje que se desea. Podemos usar una grande o una serie de imágenes pequeñas, pero siempre tendrán que apreciarse claramente.

Podemos usar nuestras propias imágenes tomadas con una cámara digital o con el móvil o buscarlas en Internet haciendo uso de estos bancos de imágenes:

No olvidemos que es importante anotar la fuente o dirección electrónica de donde se extraiga la imagen, para dar crédito a sus autores.
También podemos producir nuestras propias imágenes mediante herramientas sencillas como Tux Paint, o alguna similar que tengamos instalada en nuestro ordenador.

Con la información y las imágenes diseñaremos nuestro cartel en un documento de texto en Google Drive o bien en una cartulina. Al finalizar nuestro trabajo lo imprimiremos integrando todos los elementos.

Presentar y difundir nuestro trabajo

  • Los decálogos de cada grupo los expondremos en la clase. Cada grupo tenemos diez minutos para explicar y defender nuestra propuesta, es importante ensayar previamente y, entre todos, corregir errores que nos hagan mejorar. Seremos evaluados con la rúbrica para evaluar una exposición oral.
    La presentación Uno, dos ,uno,dos probando... nos sugiere buenas recomendaciones para hablar en público:

  • Uno del grupo puede grabar un vídeo de la presentación oral utilizando un móvil, una tablet o videocámara, de ese modo el decálogo puede tener una mayor difusión a través del blog del profesor, blog del centro, YouTube etc.
  • Finalmente, todos en gran grupo, escogeremos o redactaremos aquellas diez normas que nos parecen que deben incluirse en el decálogo final de la clase que será el que difundiremos por el centro y en nuestro entorno familiar.
  • Propondremos a nuestra familia crear un decálogo similar o adaptar el que hemos generado en clase.

Diario de aprendizaje

Es el momento de abrir nuestro Diario de aprendizaje y dedicarle unos minutos a pensar individualmente sobre todo el proceso realizado. Se trata de la cuarta y última entrada, nuestra "reflexión final".

La podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador utilizando la plantilla de entradas del diario.

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para realizarla.

Evaluación final del funcionamiento del equipo

Nos evaluamos mediante la rúbrica de autoevaluación del funcionamiento del equipo, el resultado de nuestra reflexión se incorporará al portafolio del equipo.

El profesor también realizará una evaluación global mediante la rúbrica de funcionamiento del equipo.