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El agua, nuestro tesoro

Actividad 1

Esta imagen de la Tierra la hemos visto más de una vez.

Imagen de la Tierra tomada por la NASA durante la misión Apolo 8.
Wikipedia."La canica azul". Imagen de la Tierra tomada desde el Apolo 17. 

Pero el primer ser humano en tener estas vistas de la Tierra fue el ruso Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, a bordo de la nave Vostok 1. Las palabras que utilizó para describir nuestro planeta visto desde el espacio fueron "¡La Tierra es azul!"

Desde entonces a la Tierra se le llama el Planeta azul; ya que desde el espacio se ve claramente la cantidad de agua que la recubre. ¿Si hay tanta agua, cómo es posible que digamos que el agua es un recurso muy escaso?

Veamos el vídeo El agua en la Tierra que nos explica porqué el agua que necesitamos los seres vivos es escasa y por tanto se considera que es un líquido muy valioso.

Abre en ventana video

Nuestro planeta es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella; pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitamos agua dulce y ésta es más escasa.

El agua dulce representa sólo el tres por ciento del agua de nuestro planeta, el resto es salada (97%).

Ahora tú: ¿cuánta agua hay?

Actividad 2

El 70% de nuestro planeta está cubierto por agua. Del total de agua, que son unos 1 386 millones de kilómetros cúbicos, el 97 % es agua salada y tan solo el 3% es agua dulce. Del agua dulce total un 68.7% está en los glaciares y la nieve (estado sólido) y un 30% del agua dulce está en el suelo (aguas subterráneas). Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ríos, solamente corresponden a unos 93 100 kilómetros cúbicos lo que representa menos del uno por ciento del total del agua y son la principal fuente de agua que nos abastece diariamente.

Distribución del agua terrestre
Distribución de agua terrestre. Wikimedia Commons (CC BY)

Para que nos hagamos una idea, si viéramos la Tierra como una pelota de fútbol, toda el agua del planeta sería como una pelotita de ping-pong a su lado y el agua dulce disponible sólo sería el equivalente a una canica como podemos observar en esta espectacular imagen. Es lo que hace que el agua potable sea uno de los recursos más preciados que tenemos. ¿Sorprendente verdad?

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a calcular la cantidad de agua que hay de cada una de las maneras que la podemos encontrar en la superficie terrestre. Para ello partiremos de los datos de la gráfica anterior, "Distribución de agua terrestre", y de la cantidad total de agua en la Tierra; con ellos haremos los cálculos necesarios utilizando la plantilla ¿Cuánta agua hay?. Esta actividad será evaluada con la rúbrica del informe escrito individual.

Ahora en equipo: contaminación hídrica

Actividad 3

Los seres humanos necesitamos el agua para nuestras actividades diarias, pero su mal uso tiene como resultado la contaminación del agua.

La contaminación del agua es causada por la acción del hombre, que provoca la presencia de sustancias, organismos o formas de energía que deterioran su calidad, no siendo apta para el consumo.

  • Industrial: la actividad industrial produce, en muchos casos, vertido de aceites, sustancias tóxicas, metales pesados, contaminación térmica debido a vertidos de aguas de refrigerantes, etc.
  • Petróleo: la industria derivada del petróleo produce contaminantes como el fuel, aceites... y el impacto ambiental es mayor cuando suceden desastres como los del Prestige; petrolero que se hundió frente a las costas gallegas y las llenó de "chapapote", sustancia muy difícil de eliminar.
  • Agrícola y ganadera: estas actividades utilizan productos químicos, como abonos y pesticidas. Parte de estas sustancias se filtran al subsuelo y acaban contaminado las aguas subterráneas.
  • Doméstica: en los hogares se producen aguas residuales que contienen detergentes, restos fecales, plásticos, celulosa...

Estas son las cuatro fuentes de contaminación, dependiendo de la actividad que se desarrolle las aguas tendrán unos contaminantes u otros. Esto queda recogido en el siguiente artículo sobre la contaminación de los ríos en España.

Como hemos visto el agua de uso doméstico lleva diversos contaminantes por lo que antes de ser vertida a los ríos tiene que ser depurada. Esto se realiza en una EDAR (Estación de depuración de aguas residuales) que se suele encontrar a las afueras de las poblaciones.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a investigar que le sucede al agua que se va por el desagüe. Para ello buscaremos información sobre los procesos que se realizan en las EDAR y explicaremos en qué consiste cada uno de los tratamientos y para que se realizan. La información la podemos obtener leyendo el artículo funcionamiento de una depuradora de aguas residuales y visualizando el siguiente vídeo.

Enlace a vídeo

Para hacer la actividad utilizaremos la plantilla Tratamiento de aguas residuales y seremos evaluados con la rúbrica de informe de investigación en equipo.

Ahora tú: ¿podemos beber cualquier agua?

Actividad 4

Miramos esta imagen.

Ese cartel nos indica que no podemos beber, ese agua no es apta para el consumo humano; sin embargo cuando abrimos el grifo de nuestras casas, del colegio, de las fuentes del parque... podemos beber sin ningún riesgo para la salud, el agua es potable. Para conseguir que el agua sea apta para el consumo es necesario que sea tratada en un proceso llamado potabilización, que consta de las siguientes etapas.

etapas potabilización

Ahora vamos a realizar la actividad Apta para beber que está relacionada con la potabilización del agua; para ello seguiremos estos pasos:

  • Leemos atentamente las instrucciones.
  • Leemos los enunciados y nos aseguramos antes de contestar que hemos entendido las preguntas.

Acceder a la actividad "Apta para beber". Abre en ventana nuevaApta para beber. Objeto Digital de la RED Descartes basada en las unidades liberadas de PISA

  • Una vez que hayamos respondido a todas las cuestiones haremos una captura de pantalla de la última página, que en el margen superior derecho muestra la barra de seguimiento con la calificación obtenida.
  • Guardaremos la captura en nuestro portafolio individual y la compartiremos con nuestro profesor.
  • Nos será de ayuda el tutorial que nos explica cómo realizar capturas de pantalla en los distintos sistemas operativos.

Diario de aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo hacerlo, por ello en el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título El agua, nuestro tesoro.

Las entradas de este diario puede ser documentos de texto compartidos con el profesor en Google Drive o nuestro cuaderno y podemos usar para ello la plantilla para escribir las entradas. Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente sobre estas preguntas y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula.