Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto sobre la hidrosfera para Biología y Geología de 1º de ESO. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con: Bloque II (La Tierra en el Universo), Bloque I (Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica" y Bloque VII (Proyecto de investigación) del Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la ESO para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Objetivos didácticos

- Saber qué conocemos como hidrosfera, los tres estados en los que se encuentra y las características que la hacen esencial para la vida.
- Conocer la distribución del agua de los océanos y mares y de las aguas continentales.
- Comprender que los continuos movimientos del agua y sus cambios de estado constituyen el ciclo hidrológico.
- Valorar la importancia que tiene el agua para la vida estudiando los usos que hacemos de la misma, sabiendo que es un recurso limitado y debemos hacer una gestión sostenible de dicho recurso.

• La hidrosfera. El origen del agua en la Tierra.
  • El agua en la Tierra en sus diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso.
  • Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.
  • El vapor de agua en la atmósfera. El ciclo del agua.
  • Contaminación de agua dulce y salada. Depuración del agua.
  • El agua como recurso: utilización racional del agua.
  • El agua, los seres vivos y la salud.

Competencias básicas trabajadas

• Competencia lingüística: investigando tendremos que comprender la información, saber discutirla, llegar a acuerdos y comunicarla.
  • Competencia matemática, usando algunas herramientas matemáticas para medir y conocer con precisión.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, descubriendo nuestra relación y nuestra dependencia con el agua.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, usando Internet, calculadoras y ordenadores en la búsqueda y el tratamiento de la información.
  • Competencia social y ciudadana, trabajando en equipo en la búsqueda de acuerdos.
  • Competencia cultural y artística, cuidando la apariencia del decálogo sobre consumo responsable del agua que vamos a elaborar en la tarea final.
  • Competencia para aprender a aprender, animándonos a disfrutar del proceso para llegar al conocimiento y de las posibilidades que nos ofrece.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal, potenciando el espíritu crítico para afrontar el tema del agua y buscar soluciones responsables.

Secuencia de actividades y temporalización

La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un total de 9 sesiones así distribuidas:

• Tareas iniciales
    • Nos organizamos 1+1/2 sesiones
  • Tareas de desarrollo
    • Una gota de agua es poderosa: 1/2 sesión
    • Una molécula muy especial: 2+1/2 sesiones
    • Hielo, agua y vapor: 1+1/2 sesiones
    • El agua, nuestro tesoro: 1+ 1/2 sesiones
  • Tareas finales
    • Consumo responsable: 1+ 1/2 sesiones

Sitios web consultados

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

Resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, documentos de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

Estándares de evaluación

• Los estándares de evaluación derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en los diferentes instrumentos de evaluación de la secuencia didáctica y se explicitan en este apartado como referencia.
  • Define hidrosfera y conoce algunas de las propiedades del agua y su importancia para los seres vivos.
  • Diferencia el agua dulce del agua del mar y describe algunas características.
  • Conoce las formas de presentarse el agua en los continentes.
  • Representa el ciclo del agua y describe los procesos que intervienen en el ciclo del agua.
  • Conoce las causas de la contaminación del agua, algunas de sus consecuencias y cómo puede contribuir para evitar su contaminación.
  • Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.
  • Desarrolla una actitud de interés por conocer y conservar la gran diversidad de la vida en la hidrosfera.
  • Valora y analiza los impactos que la actividad humana realiza sobre la hidrosfera y toma conciencia de la necesidad de actuar a nivel personal para evitarlos: evitar la contaminación, ahorro en el consumo de agua...
  • Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.

Instrumentos de evaluación

Para la evaluación se plantean distintos tipos de instrumentos con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso se plantea una evaluación de conocimientos previos a través de un pequeño cuestionario.

b) Durante el proceso:

• El portafolio individual y el portafolio grupal que muestran al docente las produccciones realizadas a lo largo del proceso.
  • El diario de aprendizaje que sirve para la reflexión y autoevaluación del propio proceso de aprendizaje del alumnado, sus avances y dificultades.
  • Las rúbricas de las distintas actividades.

c) Al final del proceso se proponen dos instrumentos:

• La rúbrica de autoevaluación del equipo que sirve para que el alumnado haga una valoración global de su funcionamiento.
  • La rúbrica de evaluación del funcionamiento del equipo por parte del profesor.

Todas las rúbricas se encuentran enlazadas a lo largo de las distintas actividades de secuencia didáctica y en la sección Recursos y ayuda del menú principal.