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Hielo, agua y vapor

Los estados del agua

Actividad 1

El agua es la única sustancia que podemos encontrar en la Tierra en los tres estados y que puede pasar de un estado a otro con facilidad.

Para comprobarlo vamos a nuestro laboratorio casero ¡la cocina!

los tes estodos del agua

Ponemos una olla con agua a calentar, al cabo de un rato vemos aparecer humo, que no es otra cosa que vapor de agua; hemos pasado de agua líquida a agua gas, se ha producido un cambio de estado. Si hubiéramos tapado la olla, aparecerían unas gotas en la tapadera; en este caso el vapor producido volvería a líquido, ocurriendo el cambio de estado inverso.

Ahora metemos un recipiente con agua en el congelador, pasado un tiempo lo sacamos y tenemos hielo; se ha producido otro cambio de estado, de líquido a sólido. Y si dejamos fuera el hielo volverá a ser líquido, el cambio de estado inverso. Podemos ver estos procesos en el simulador de calentamiento de agua.

En la siguiente imagen vemos los cambios de estado posibles.

Cambios de estado
Wikimedia commons (CC BY)

Observamos que no se llama igual el paso de líquido a sólido que el inverso, por eso nos tenemos que fijar hacia dónde apunta la flecha. Estos cambios de estado los realiza el agua en la superficie terrestre, y constituyen lo que conocemos como el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

La energía solar es el motor del ciclo hidrológico. El sol calienta la superficie terrestre, provocando que el agua cambie de líquido a gas, de sólido a gas o de sólido a líquido. La energía solar también es responsable de las corrientes de aire, que hacen que las nubes se desplacen en la atmósfera.

Ahora tú: el ciclo del agua

Actividad 2

Individualmente vamos a realizar una actividad sobre del ciclo del agua.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a identificar y explicar los procesos que tienen lugar en el ciclo hidrológico, para ello utilizaremos la plantilla de la actividad sobre el ciclo del agua.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Visualizamos los siguientes recursos para obtener la información que necesitamos para hacer la actividad.

Vídeo del ciclo del agua Animación del ciclo hidrológico

Enlace a vídeo

Enlace a la animación. Abre en ventana nueva

 Para evaluar esta actividad haremos uso de la rúbrica del informe escrito individual.

Ahora tú: autoevaluación

Actividad 3

Vamos a realizar esta actividad de autoevaluación. Una vez finalicemos realizaremos una captura de pantalla y la guardaremos en nuestro portafolio. Nos será de ayuda el tutorial que nos explica como realizar capturas de pantalla en los distintos sistemas operativos.

Constructor 2.0. El ciclo del agua

¿Sabías que el agua procede el espacio?

Actividad 4

Conocemos la existencia del agua en la Tierra y los estados en los que la podemos encontrar; pero ¿siempre existió? ¿de dónde procede?.
Veamos la presentación Origen del agua y encontraremos las respuestas.

Una vez visualizada, contestamos individualmente las cuestiones sobre el origen del agua en nuestro planeta. Esta tarea la realizaremos en un documento de texto que guardaremos en nuestro portafolio y será evaluada con la rúbrica de informe escrito individual.

Cuestiones sobre el origen de la Tierra.

  • ¿De qué modo se originó la Tierra?
  • ¿Cómo se formó agua en la Tierra?
  • Al ser la temperatura tan elevada ¿qué le sucedió al agua? ¿y cuándo se enfrió?
  • ¿Qué es la hidrosfera? ¿conoces el origen de esta palabra?

Diario de aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo hacerlo, por ello en el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Hielo, agua y vapor.

Las entradas de este diario puede ser documentos de texto compartidos con el profesor en Google Drive o en nuestro cuaderno, y podemos usar para ello la plantilla para escribir las entradas del diario. Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente sobre estas preguntas y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula.