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Nos organizamos

El trabajo de esta secuencia didáctica está organizado en tareas, en cada una de ellas revisaremos conceptos básicos, haremos actividades y llevaremos a cabo experimentos para aplicar los conocimientos adquiridos.

  • Crearemos diferentes productos para explicar el trabajo realizado (presentaciones, carteles digitales, informes...) que serán evaluados mediante rúbricas.
  • Recogeremos toda la información en un portafolio individual y otro de equipo que tendrán un apartado para cada tarea.
  • Usaremos un diario de aprendizaje que permitirá revisar nuestro trabajo y recoger los progresos y las dificultades.

Actividad 1. Para comenzar

Si vamos a usar un portafolio digital, lo adecuado es tener cuentas de correo que nos permitan trabajar de forma colaborativa; las cuentas de Google son una buena opción. Tenemos todo explicado con detalle en los siguientes apartados.

Ahora tú, ahora en equipo...

Realizaremos actividades individualmente y en equipos de cuatro personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor.

Trabajar en equipo no es sentarnos con otros tres compañeros y repartirnos la tarea. Para ser un equipo es importante que tengamos claros estos principios:

  • Los equipos tienen como objetivo aprender juntos más y mejor.
  • Todos los miembros del equipo somos imprescindibles y tenemos alguna habilidad especial.
  • Los acuerdos se tomarán por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol con una responsabilidad que debe cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito del equipo. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles es conveniente que roten entre los miembros; esto es, en una actividad o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Eligiremos un nombre de equipo y haremos un logo o dibujo que nos represente.
  • Utilizaremos la plantilla para organizar el equipo, que personalizaremos con nuestros datos y con los acuerdos adoptados.

Nuestro portafolio

Guardaremos todos los materiales que creemos a lo largo de la secuencia didáctica en el portafolio correspondiente que puede ser:

  • Analógico: para ello podemos utilizar un archivador o carpeta personal en el que iremos guardando de manera ordenada las producciones que hagamos a lo largo de la secuencia. En este caso, cada uno de nosotros tendrá su archivador y guardará una copia impresa de los documentos.
  • Digital: si disponemos de una cuenta de Google Suite (Educarex) o de una cuenta de Google, es más conveniente que el portafolio sea digital; si no es así la podemos crear siguiendo estas indicaciones. Las ventajas son numerosas, entre ellas:

    • Podemos acceder al portafolio incluso desde nuestra casa.
    • Podemos trabajar de manera colaborativa en los documentos que estemos elaborando para una tarea.
    • El profesor o profesora puede acceder a los documentos para ver nuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...

Nos ponemos manos a la obra, accedemos a Google Drive con los datos de nuestra cuenta y creamos una carpeta que nombramos  como La_ hidrosfera_Nombre_alumno, será nuestro portafolio individual y la compartiremos con el profesor.  Creamos en dicha carpeta una subcarpeta que nombraremos como Diario de aprendizaje_Nombre_alumno, en ella guardaremos en documentos de texto nuestras reflexiones sobre las actividades y el aprendizaje realizado.

El secretario del grupo creará una carpeta que denominará La hidrosfera_Nombre_equipo, será el portafolio de equipo y la compartirá con los componentes del equipo y con el profesor. Iremos subiendo a ella los archivos y documentos de texto que nos indiquen en las diferentes tareas.

Organización del portafolio

Google Drive será nuestro cuaderno de clase, tanto individual como de equipo, debemos aprender a crear documentos en él y a compartirlos, tanto con los compañeros de equipo como con el profesor. En la página de ayuda de Google Drive tenemos toda la información para ello: ¿Cómo organizar tus archivos? y ¿Como compartir carpetas?
Además el vídeo Operaciones básicas con carpetas, que pertenece al curso completo que sobre Google Drive tiene el canal educativo Princippia, nos servirá para aprender a organizar nuestro portafolio

Evaluación

Junto a nuestro profesor y compañeros seremos los protagonistas de nuestra evaluación, que será el resultado de:

  • El portafolio individual y el de equipo, que servirán al profesor para evaluar lo que hemos aprendido y las produccciones que hemos creado. Cada tarea tiene su rúbrica que además de servir para la evaluación, será nuestro punto de partida para enfocar bien nuestro trabajo.
  • El profesor valorará también el funcionamiento del equipo utlizando la rúbrica de equipo.
  • Nuestro equipo reflexionará periódicamente sobre su funcionamiento mediante la rúbrica de autoevaluación del equipo.

    Recursos y ayuda

    En la sección Recursos y ayuda, situada en el menú principal, tenemos acceso en todo momento a:

    • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: herramientas online, buscadores de imágenes, programas de escritorio y a sus correspondientes tutoriales.
    • Las plantillas y las rúbricas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Una rúbrica indica los niveles de logro que te ayudan a hacer bien las actividades, es una guía para hacer mejor tu trabajo y evitar errores. Es útil imprimirla, señalando con lápiz lo que vas logrando y preguntar cualquier duda a tu profesor.

Secuencias de tareas y actividades

Comprobaremos nuestros conocimientos y aprenderemos mucho más sobre la hidrosfera a través de las siguientes tareas y actividades:

Nos organizamos
  • Actividad 1. Para comenzar: formación de los equipos de trabajo y creación del portafolio.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la primera entrada.
Una gota de agua es poderosa
  • Actividad 1. Reflexionamos: visionado del documental En busca de agua.
  • Diario de aprendizaje: escribimos una nueva entrada.
Una molécula muy especial
  • Actividad 1. Dos hidrógenos y un oxígeno ¡agua!
  • Actividad 2. Ahora tú: construyendo moléculas de agua.
  • Actividad 3: Ahora en equipo: vamos al laboratorio (propiedades del agua).
  • Actividad 4. ¿Sabías por qué bebemos? Visualizamos una animación.
  • Actividad 5. Cuestionario sobre la importancia del agua para la vida.
  • Diario de aprendizaje: escribimos una nueva entrada.
Hielo, agua y vapor
  • Actividad 1. Los estados del agua.
  • Actividad 2. Ahora tú: el ciclo del agua.
  • Actividad 3. Ahora tú: autoevaluación.
  • Actividad 4. ¿Sabías que el agua procede el espacio?
  • Diario de aprendizaje: escribimos una nueva entrada.
El agua, nuestro tesoro
  • Actividad 1. Visualizamos el vídeo El agua de la Tierra.
  • Actividad 2. Ahora tú: ¿cuánta agua hay?
  • Actividad 3. Ahora en equipo: contaminación hídrica.
  • Actividad 4. Ahora tú: ¿podemos beber cualquier agua?
  • Diario de aprendizaje: escribimos una nueva entrada.
Consumo responsable
  • Actividad 1. Ahora en equipo: la factura del agua en nuestro hogar.
  • Actividad 2. Ahora tú: ¿somos derrochadores?
  • Actividad 3. Ahora en equipo: elaboramos un decálogo de buenas prácticas para ahorrar agua.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la última entrada, nuestra reflexión final.
  • Evaluación final del funcionamiento del equipo: autoevaluación del equipo y evaluación del mismo por parte del profesor.
Actividades complementarias
  • Actividad 1. Ahora tú: ¡qué derroche, el grifo gotea!
  • Actividad 2. Ahora en equipo: nos vamos de expedición.
  • Actividad 3. Ahora tú: construcción de la molécula de agua.
  • Actividad 4. Ahora tú: ¿jugamos un Kahoot?

Todos los documentos enlazados en la secuencia (plantillas, rúbricas, etc), podemos visualizarlos y descargarlos a nuesto equipo sin necesidad de estar identificados con nuestra cuenta de Google. Si nos identificamos, además de descargarlos, podremos crear una copia editable que se almacenará en nuestro Google Drive como se ilustra en la siguiente imagen, podemos verla ampliada si hacemos clic sobre ella:

Acceso a documentos en Google Drive

Completaremos las plantillas que nos proporcionan en las distintas actividades y crearemos nuestros propios documentos que guardaremos en nuestro portafolio.

Diario de aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo hacerlo, por ello, una vez que tengamos creada la carpeta Diario de aprendizaje en nuestro portafolio individual haremos la primera entrada que tendrá por título Nos organizamos.

Las entradas de nuestro Diario de aprendizaje serán documentos de texto creados en Google Drive usando para ello la plantilla del diario de aprendizaje, opcionalmente podemos escribirlas en nuestro cuaderno de clase.
Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente sobre estas preguntas y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula.

  • ¿Qué espero aprender?
  • ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Quiénes forman mi equipo de aula?
  • ¿Qué dificultades o necesidades puedo tener?
  • ¿Qué recursos vamos a utilizar?
  • ¿Qué puedo aportar a mi equipo?
  • ¿Qué dudas se me plantean?