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El reino más antiguo

El reino de los MONERAS lo forman organismos unicelulares procariotas, los más conocidos son las bacterias. La palabra monera fue introducida por Ernst Haeckely, significa “solitaria”.

Las bacterias viven en todos los medios: tierra, aire y agua. También se desarrollan dentro y fuera de otros organismos (colonizan dientes, encías, intestinos…), colaborando con ellos unas veces y produciéndoles enfermedades otras.

Investigando al microscopio

Pxhere. Children investigate (CC0)

No las vemos, pero a diario nos aprovechamos de sus beneficios o padecemos sus daños. Más numerosas que todos los demás seres vivos, algunas más antiguas que todos ellos, probablemente seguirán dominando la Tierra mucho después de que los humanos desaparezcamos.
Muchas bacterias son los agentes de reciclaje más importantes de la naturaleza, al transformar en nuevos nutrientes los restos de los millones de seres vivos que mueren cada día.

Ahora en equipo: descubrimos el mundo de las bacterias

Actividad 1

¿Sabemos que algunos de los antibióticos usados para tratar las infecciones causadas por las bacterias actúan sobre su pared celular? Conocerlas es importante en nuestras vidas.

Nos informamos

Estructura bacteria Nutrición bacteriasReproducción bacteriasRelación bacterias

La información textual contenida en los partados anteriores podemos descargarla en un archivo en formato pdf Estructura y funciones vitales de las bacterias.

  • Veamos un divertido vídeo para saber más del fascinante mundo de estos microorganismos. Lo visualizaremos con nuestro cuaderno al lado, para ir anotando las características de las bacterias. Asimismo, anotamos todas las palabras que desconozcamos para buscarlas luego en el diccionario e incluirlas en nuestro glosario.


Enlace a vídeo. Abre en ventana emergente.Soy esa bacteria que vive en tu intestino.
Mejor vídeo de divulgación de los premios On Zientzia

 

¿Lo hemos comprendido?

Respondemos a las siguientes cuestiones en un documento de texto que guardaremos en nuestro portafolio y compartiremos con nuestro profesor:

  • ¿Qué significa la palabra moneras?
  • ¿Qué seres incluye el reino moneras?
  • ¿Qué estructura tienen las bacterias?
  • ¿Dónde se encuentran las bacterias?
  • ¿Qué forma tienen?
  • ¿Cómo se alimentan?
  • ¿Nos benefician o nos perjudican?
  • ¿Cómo se reproducen?
  • ¿Qué tamaño tienen?

Ordenamos nuestros conocimientos

Para organizar la información sobre las bacterias, elaboraremos un mapa conceptual que será evaluado por el profesor con la rúbrica del mapa.

Podemos hacerlo:

Pasos a seguir

  • Leemos atentamente la información textual y subrayamos las ideas principales.
  • Revisamos la información del vídeo.
  • Seleccionamos los conceptos que consideremos más importantes y los colocamos en una lista, encerrándolos en un rectángulo o una elipse para verlos mejor.
  • Colocamos los conceptos por orden de importancia: los más importantes en la parte superior y los menos importantes en la parte inferior.
  • Utilizaremos el guion Organizando el mapa conceptual 
  • Si lo estimamos conveniente, buscamos imágenes y/o vídeos para insertar en el mapa conceptual.

Ahora en equipo: reporteros de la ciencia

Actividad 2

¡Qué mala prensa tienen las bacterias! Aunque a veces sea merecida, la fama de estos pequeños microorganismos que conviven con nosotros —incluso en nuestro propio cuerpo—quizás no debería ser tan negativa. Además de funciones tan conocidas y trascendentales como ayudarnos a hacer la digestión, la ciencia está explorando nuevas utilidades para nuestros minúsculos amigos, y algunas prometen ser tremendamente útiles.

Una revista de divulgación científica nos ha encargado un artículo divulgativo sobre los beneficios de las bacterias. Lo prepararemos siguiendo estas pautas:

  • Tendremos en cuenta la guía para escribir un artículo periodístico.

  • Nuestro artículo será evaluado con el cuestionario de coevaluación por los compañeros de los demás equipos, que lo revisarán y harán sugerencias de mejora.

  • Buscaremos información en Internet sobre los beneficios de las bacterias. Nos serán de ayuda los enlaces que aparecen en "Recursos: beneficios de las bacterias".

  • Podemos usar imágenes que refuercen la comprensión del tema.

Ahora tú: la caries dental

Actividad 3. Cuestionario: la caries dental

Vamos a realizar individualmente el cuestionario La caries dental. Nos pondremos a prueba con cinco interesantes preguntas relacionadas con las bacterias.

Pasos a seguir

  • Accedemos al cuestionario
    CuestionarioLa caries dental. Objeto Digital de la RED Descartes

  • Leemos atentamente las instrucciones pulsando en el icono de AYUDA Ayuda dentro del cuestionario.
  • Leemos los enunciados del cuestionario antes de contestar.

Nos evaluamos

  • Una vez que hemos respondido las 5 cuestiones, pulsamos en "Continuar" y podemos optar por:

Opciones guardar prueba PISA

  • Enviamos las respuestas a nuestro profesor por correo electrónico o las descargaremos en un archivo que guardaremos en nuestro portafolio individual; también podemos ver directamente las respuestas corregidas.

Ahora en equipo: ¡pero mira cómo crecen y vuelven a crecer!

Actividad 4. Crecimiento bacteriano

El crecimiento bacteriano se refiere al incremento de la cantidad de bacterias en un determinado tiempo, y no al aumento del tamaño de las células individuales. Cuando las bacterias se encuentran en un ambiente que reúne las condiciones óptimas para su crecimiento, se reproducen, principalmente por bipartición, proceso en el cual la división de una célula origina dos células, cuya división, a su vez, da como resultado cuatro células. Y así sucesivamente, como podemos visualizar en este espectacular vídeo: "Bacteria Growth".
Mientras tengan comida de sobra, las bacterias se dividirán una y otra vez a gran velocidad. Cuando haya poca comida tardarán más tiempo entre cada dos biparticiones, pues les cuesta más trabajo coger materiales del medio para la nueva célula.

Bipartición

Escuela 2punto0educarex .Bipartición

El crecimiento de la población no es lineal, es mucho más rápido, ya que, siempre que exista comida de sobra, en cada generación hay el doble de individuos que en la anterior (pues cada individuo se divide en dos).
Esta función se denomina exponencial. Se representa con la siguiente ecuación, siendo n el número de biparticiones (número de generaciones):

Tamaño de la población= 2 n 

Actividad 5. Cultivamos bacterias

Esta experiencia es muy sencilla de realizar y sus resultados nos sorprenderán. Descubriremos lo importante que es mantener unos hábitos de higiene adecuados, ya que hay bacterias en todas partes: en las manos, en la mesa, en las suelas de las zapatillas, etc.

Una vez que terminemos esta sección, es el momento de añadir las nuevas palabras al GLOSARIO, que será evaluado con la con la rúbrica del glosario.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título El reino más antiguo.

  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.

  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizara la rúbrica del Diario.

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.